Freites se sumó al reclamo de información al Gobierno y serán citados los funcionarios

La legisladora del FPV habló en nombre “de los cuatro legisladores que continuamos” y planteó la necesidad de contar con información de la ejecución del presupuesto, dado que no ingresó nada a la Legislatura. Concedió que en este contexto “es entendible” que el gobernador electo (Gustavo Melella) apunte a un presupuesto reconducido, porque “tenemos que tener el presupuesto nacional para tener un parámetro de lo que va a ingresar a la provincia”, dijo. Para el 12 de noviembre fueron citados el Jefe de Gabinete y los ministros de Obras Públicas y Economía.

Río Grande.- La legisladora del FPV Andrea Freites se sumó al reclamo de información y adelantó que para el 12 de noviembre serán citados el jefe de gabinete y los ministros de Obras Públicas y Economía.

Por FM La Isla se refirió a la reunión de la comisión de presupuesto realizada ayer y al pedido del gobernador electo Gustavo Melella de reconducir el presupuesto. “Conocemos las declaraciones que realizó Melella y también las de Alberto Fernández, que quiere trabajar el presupuesto con la nueva integración del Congreso nacional, que impacta sobre el presupuesto de las provincias. La intención era que se hicieran modificaciones al presupuesto presentado, pero la situación se fue complejizando. La legisladora Mónica Urquiza dijo que van a presentar otro presupuesto y en diciembre van a ingresar la nueva ley de ministerios. Son todas cosas que hay que tener en cuenta y tenemos que tener el presupuesto nacional para tener un parámetro de lo que va a ingresar a la provincia”, sostuvo.

“Es entendible que Melella pida un reconducido y de hecho nosotros tenemos un reconducido. Una vez que asuma el nuevo gobernador con su equipo económico irá planteando las herramientas que necesite para gobernar”, manifestó.

Dijo que se fijó “una nueva reunión de la comisión para el 12 de noviembre. Se va a citar al jefe de gabinete, al  ministro de Obras Públicas, al Ministro de Economía para conocer los detales de lo que se hizo hasta hoy, de la situación dela obra pública. Esto también nos va a servir de herramienta para los que continuamos, y para poder conocer todo lo que se hizo en este gobierno”, expuso.

Reconoció que ni para los oficialistas hoy hay información, “ni siquiera del reconducido. La situación es compleja y uno lo entiende, pero la información la necesitamos. Hablo por los cuatro compañeros de mi bloque que vamos a continuar y el objetivo es hacernos de la información, más allá de lo que uno pueda tener desde algún área, como en mi caso del Ministerio de Educación. Nosotros vamos a defender todo lo que se hizo pero tenemos que tener la información en papel, en soporte, para poder defender lo que e hizo a partir del 17 de diciembre, ante cada decisión que se deba tomar en la Cámara”, expresó.

 

Problemas en la OSEF

 

Por otra parte, dio detalles de la participación de la presidente de la OSEF el martes, en el marco de la reunión de la comisión de salud, donde se debatieron alternativas para fortalecer la obra social estatal. “Estuvo Sánchez Posleman, De Bello y prestadores de la ciudad de Ushuaia. Conti comentó la situación de la obra social y los prestadores privados dieron su visión. Si hay algo en que se coincide, es que la obra social es muy buena, pero el problema que tenemos es común a todos, y es la disparada de precios por la inflación”, indicó.

“Entre las alternativas que se plantearon se habló de crear un plan de adherentes a la obra social, para que puedan afiliarse personas que no pertenecen a la planta estatal. Con esta crisis que existe en el país, algo hay que hacer. Conti planteó que el aporte de los afiliados es bajo, pero tampoco podemos subirlo y afectar el bolsillo del empleado público”, dijo Freites.

“Se habló de la demora en el pago a los privados. Hoy hay una conciliación obligatoria pero los empleados de la obra social están pidiendo un aumento y estuvieron varios días sin atender. Esto complicó la situación de los pagos pendientes. Conti dijo que la semana que viene van a cobrar hasta agosto y algunos prestadores presentaron facturas impagas de junio. Supuestamente llegando a fin de año se va a cancelar hasta octubre, y todos los años se termina cancelando hasta esa altura. Esto se suma a que no hubo un aumento para las prestaciones y subieron los precios de todo. Fue una reunión importante, porque nadie fue a tirarse de los pelos, sino a plantear la situación, defendiendo la obra social de la provincia y entendiendo el contexto nacional que existe. Se planteó abrir el régimen, pero hay que analizar los costos y cómo impactaría en la obra social. Cuando tenemos más cantidad de afiliados es cuando más se amortizan los gastos de la obra social”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.