Cobertura exclusiva de Radio Universidad: El papa bendijo la entrega de la Virgen de Luján que fue llevada a Malvinas

El papa Francisco bendijo en la Plaza de San Pedro la entrega por parte de Reino Unido a Argentina de una estatua de nuestra Señora de Luján, que perteneció a las tropas argentinas durante la guerra de las Malvinas y que volverá así al país después de 37 años. Allí estuvo el Dr. Marcello D’Aloisio, quien recogió diversos testimonios de los protagonistas de esta histórica jornada de unión y paz.

ROMA (Por Dr. Marcello D’Aloisio). – El obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, restituyó en el Vaticano a su par argentino, Santiago Olivera, la imagen original de la Virgen de Luján que estuvo en las Islas Malvinas durante la guerra del 1982.

[slideshow_deploy id=’42046′]

La devolución se realizó en la mañana de este miércoles 30 de octubre en el marco de la audiencia general presidida por el papa Francisco quien bendijo la imagen, 37 años después del conflicto que enfrentó a ambos países.

En señal de gratitud, el obispo castrense argentino le donó a su par británico otra imagen de la Virgen María de Luján, que también fue bendecida por el Santo Padre que se mostró muy emocionado durante ese momento.

Este domingo, a las 7, la Virgen que estuvo en nuestras Islas Malvinas llegará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y en caravana, será trasladada hacia la Basílica de Luján donde, a las 13 horas, se celebrará una Santa Misa de bienvenida.

El Corresponsal en Europa de Radio Universidad 93.5, el Dr. Marcello D’Aloisio, entrevistó de forma exclusiva a varios de los protagonistas argentinos que estuvieron presentes en este evento realmente histórico que se celebró en la Plaza vaticana durante éste semana.

En primer orden, dialogó en exclusiva con el excapellán del Ejército Vicente Martínez Torrens, quien se mostró «muy emocionado. ¡Llegó el día en que empieza el camino hacia casa nuestra Virgen de Luján! y aquí estoy llevando la réplica que se va a entregar al obispo castrense en agradecimiento y para que siga trabajando entre la unión y paz de los pueblos de todas nuestras familias».

Martínez Torrens agregó que «nuestra Virgen supo hacer lo que nadie en el mundo puede hacer; la unión de lo divino y lo humano. Aquello que es imposible. Que logre esta unidad, rompiendo todas las grietas, es increíble. Les quiero mandar un abrazo a todos los argentinos y los llevo en mi corazón para que la bendición de Francisco llegue a nuestro pueblo».

Desde Roma, el Dr. Marcello D’Aloisio también dialogó con el excombatiente Miguel Ángel Trinidad, quien actualmente vive en Perú donde ejerce su profesión como representante de la Organización de los Estados Americanos en Lima. Aseguró que «es un momento histórico y trascendental para los argentinos y británicos y para todo el mundo como un ejemplo de paz cuando hoy leemos noticias de gente que construye muros, mientras Francisco construye puentes».

En este sentido, destacó que “el papa Francisco siempre valoró Malvinas, primero por su condición de argentino, y luego como Santo Padre, construyendo puentes y es un faro que se levanta en las tinieblas que estamos viviendo. Los argentinos podemos tener todas las diferencias políticas y somos libres de ejercerlas, pero tenemos que valorar aquellas cuestiones que sobrepasan las diferencias y la Cuestión Malvinas es una causa nacional que lo le llamo la malvinidad porque supera estas diferencias de orden ideológico; es el espacio de la Nación compartida, que no todos los pueblos lo tienen”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, María Fernanda Araujo y hermana de Eduardo, quien descansa en el Cementerio de Darwin, aseguró en Radio Universidad que “es un regalo de nuestros héroes que cayeron en Malvinas. Es un momento muy fuerte poder llegar con la placa original que acompañó más de 14 años las tumbas en el cementerio”.

Fernanda Araujo relató que “cuando con la Comisión de Familiares logramos construir el monumento en común acuerdo con los británicos e isleños, llevamos la placa que es una piedra la más apretada y dura, por el significado de valentía de nuestros soldados y la traducción fue ‘Soldado Argentino sólo conocido por Dios’ y de las 230 cruces que están en el cementerio, había 121 tumbas que tenían esta insignia y con el trabajo de Proyecto Humanitario, la Cruz Roja Internacional, el gobierno argentino, el Centro de Antropología Forense y con la ayuda del empresario Eduardo Eurnekian (padrino de la Comisión de Familiares), pudimos empezar a localizar las tumbas y en el caso de mi familia persona, Elvio Eduardo Araujo, pudimos localizarlo. Mi madre, de 83 años, mi hijo Agustín Eduardo, pudimos llegar después de 36 años y reencontrarnos con la tumba de mi hermano. Fue un antes y un después”.

Finalmente, el obispo castrense de Argentina, Santiago Olivera, compartió que “construir puentes es la clave y agradezco a Dios providencialmente ser parte de esta historia; mi hermano obispo castrense inglés, Paul Mason, con una exquisita caridad ha entregado la imagen de la Madre y este intercambio selló un encuentro de fraternidad entre los dos pueblos y María nos vuelve a mostrar caminos de diálogo y respeto. Somos hermanos y 37 años después, con un Santo Padre argentino conmocionado hasta las lágrimas tocando esa placa y llevando en su corazón la imagen de tanto. Tuve la alegría y oportunidad de poder entregarle al papa una carta de una hermana de un soldado formoseño muerto por la subversión en Formosa y quedamos encontrarnos para hablar largo de la misión que hoy tengo. Fue un día de gratitud a Dios y para guardarlo para siempre en el corazón”.

“El papa Francisco estaba muy emocionado, pude contarle para dónde voy y me llena de confianza en un servicio no tan fácil para Argentina, ser obispo castrense por la coyuntura, pero creo que se van armando caminos y puentes. Debemos mirarnos como hermanos. La Virgen María nos invitó a hacer este encuentro donde tiremos todo para delante y trabajemos para el bien común”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.