“No sirve la construcción que hicimos en las últimas elecciones”

El diputado y vicepresidente del PRO adelantó la decisión de competir por separado en futuras elecciones, marcando una división de la UCR. Consideró que “confundió al electorado” la participación en alianza, y “no maximizó el voto”. Fue crítico de la decisión de Rogelio Frigerio y Emilio Monzó de formar un bloque aparte, al que se incorporaría el electo Federico Frigerio, y lo calificó como “una estafa a la ciudadanía”. Además se mostró dispuesto a colaborar con el gobernador electo Gustavo Melella y dijo que dependerá de él si lo convoca. Adelantó para el 20 de este mes la aprobación en Diputados de la cesión de las tierras de la Armada para la UNTDF y, tras un encuentro con el rector José Castelucci, sumó su colaboración junto a Stefani para destrabar el crédito del banco Nación que permitirá construir el edificio. Respecto de su futuro, prevé instalar en la zona norte un emprendimiento con capitales rusos para la producción de proteína animal.

Río Grande.- El diputado de Cambiemos Gastón Roma, vicepresidente del PRO Tierra del Fuego, dialogó con Radio Universidad 93.5 casi sobre el final de su mandato y, a modo de balance, dijo que “mi plan legislativo lo cumplí en un ciento por ciento. Quizás algún proyecto me quedó en el tintero, pero hicimos un plan legislativo y lo hemos cumplido satisfactoriamente. Quizás nos faltó otro modelo económico. Yo estaba más con el equipo de Melconian y teníamos otra mirada sobre la economía. No prosperamos dentro de la lucha interna de qué modelo impulsar. Efectivamente nos ganó Marcos Peña”.

En cuanto a las perspectivas, sostuvo que “el país está complicado y no van a aparecer los milagros con Alberto Fernández, porque viene de décadas en que no se puede cambiar el rumbo. Estoy viendo cambios en algunos sindicalistas, porque hasta hace unas semanas atrás, antes de las elecciones, se manifestaban con respecto al bono de fin de año, los aumentos de sueldos y ahora dicen que no que pedir bono ni aumento. Son los cambios de la política”.

 

Fractura en el PRO

 

Consultado sobre el futuro del partido que integra, advirtió que “primero hay que ver si se queda el diputado Frigerio en el espacio del PRO o se va con algún otro bloque o con su propio partido, que es el MID -Movimiento de Integración y Desarrollo-, que ya está autorizado en la justicia de la provincia de Tierra del Fuego. Esto salió en varios medios nacionales y requirió una reunión de los diputados del PRO para analizar quiénes podrían ser los que armarían un bloque con Frigerio y Emilio Monzó. Nadie salió a desmentirlo, con lo cual eso está en ebullición. Así que quizás los fueguinos votaron a alguien que posiblemente pegue el salto en unos días y se vaya del lado de Mauricio. Esto es una estafa a la ciudadanía, porque fueron por un partido y después se van por otro”, dijo de Federico Frigerio.

Según los medios nacionales, la intención de este sector es “ejercer una oposición más moderada” y arrastraría a una decena de diputados del oficialismo saliente.

 

Un voto de clase

 

En un análisis del resultado electoral, el diputado consideró que “a mayor nivel socioeconómico y mayor nivel cultural, se dieron situaciones muy particulares de votación. La franja que representa a las provincias del centro del país y la ciudad de Buenos Aires en su gran mayoría votaron al PRO, y hay provincias como Tierra del Fuego y Santiago del Estero que fueron las que menos votaron al PRO”.

“Nosotros tuvimos una muy mala elección en Tierra del Fuego, donde el mayor empleo es público. Los fueguinos dependen del empleo público y tienen una mirada muy negativa hacia los que creemos que hay que hacer un cambio en la administración, y que la administración pública tiene que tener otro rol. Contra eso tenemos que luchar en una construcción a futuro. Mañana –por hoy- vamos a almorzar con Stefani para encarar otra construcción en Tierra del Fuego”, anticipó.

“Entendimos que no fue lo mejor ir juntos en estas elecciones y que lo mejor es ir por separado. La idea de la próxima elección es que los radicales hagan su espacio y nosotros el nuestro. Después, si se da, trabajar en acciones conjuntas. No sirve para la construcción que pretendemos lo que hicimos en las últimas elecciones en la provincia. Primero, se confunde mucho el electorado quiénes somos unos y otros, y no se logra maximizar el voto como se pretendía”, expuso.

Se le preguntó sobre el silencio de Stefani desde hace tiempo, y explicó que “está con un tema de controles médicos hace una semana, volvió a recaer en un tema que es de público conocimiento y está con un tema de su salud”.

 

Relación con Melella

 

En cuanto a la relación con el gobernador electo, dijo que “yo lo considero mi amigo y la oposición sabe que me he esforzado en muchos aspectos para que haya un cambio en la provincia y ese cambio lo represente Gustavo Melella”.

Si lo convocara a participar, está abierto a sumarse y “sería para un puesto que sienta que puedo aportar a la provincia. Sabe los temas que manejo y va a depender de él. Creo que puedo hacer un aporte en algunas áreas, pero será su decisión”.

“Energía es una columna vertebral que para la provincia podría ser muy importante, como articuladora de muchas áreas y generadora de divisas. Hay que desarrollar proyectos de envergadura e integrar al ámbito de la producción. La mirada de Melella es darle valor a los recursos naturales, que va de la mano con lo que presentamos en la Cámara de Diputados, principalmente con la industrialización del gas”, indicó.

“Hay gente que actuó de mala fe, cuando la ex gobernadora Ríos había logrado una inversión china, y tuvimos dos personas que atentaron contra los intereses de los fueguinos. Después a una de ellas la designaron gobernadora. A veces no vemos a quién votamos, y en ese momento votaron a Bertone, que había atentado contra el desarrollo de la petroquímica junto con ‘Chispita’ Fadul. La justicia se va a expedir en breve y se va a ver que se fueron subsanando muchas cosas. Pudo haber habido algún tipo de irregularidad, pero el fondo del proyecto era muy bueno para la provincia y no hacía falta sabotearlo, sino pedir que se hicieran las correcciones. Personalmente creo que se puede llegar a un acuerdo y que se descuente el dinero adelantado por los chinos de beneficios a futuro, para no perjudicar las arcas provinciales. Más allá de la justicia, puede haber una instancia de negociación con la empresa y eso dependerá del gobernador”, manifestó.

 

Inversión de Newsan en Avellaneda

 

También se le pidió opinión sobre la inversión de Newsan en una planta en Avellaneda, que criticó Pablo Blanco, por no hacerlas en la provincia que los ha beneficiado. “Nosotros los hemos dejado. Los legisladores, en vez de bajarles los Ingresos Brutos, se los hubiesen aumentado. Blanco fue uno de los que votó que se bajaran los Ingresos Brutos a las fábricas y se aumentaran a los comerciantes. A veces se quieren diferenciar, pero son los partícipes necesarios de estas situaciones”, sostuvo.

“Los grandes beneficiarios son los que viven fuera de la provincia y fuera del país. Se fue perdiendo la defensa de lo nuestro, ese espíritu se distorsionó, así como hoy tiene más prioridad el que viene con más hijos a la provincia que un fueguino, para recibir una casa o cupo en una escuela. Otras provincias tienen políticas de defensa de su población local en contra de la migración interna”, comparó.

 

Pesca y perspectivas

 

En materia de pesca, dijo que “tenemos un potencial porque hay un cardumen que baja de la corriente de Brasil, que es el que siguen los pesqueros de camarones, langostinos, de merluza y otros productos. Tenemos una oportunidad importante para afectar más barcos pesqueros. Yo lamento que Cherñajovsky tenga su barco pesquero número nueve y que todos los haya instalado en Puerto San Julián. Me hubiese gustado que hiciera un esfuerzo para tenerlos en Tierra del Fuego. La provincia tiene la potestad de los permisos pesqueros costeros y podría trabajar en industrializarlos en Tierra del Fuego. Tendríamos que empezar a trabajar con China y Taiwán, que son los principales pesqueros de alta mar, para que radiquen parte de la flota en la isla. Ya que nos van a depredar el recurso, hay que tener otra estrategia. Ni este gobierno ni el próximo van a poder evitar la depredación salvaje que estamos teniendo y hay que cambiar la estrategia. Yo presenté un proyecto para controlar los mares y reforzar las fuerzas de seguridad, pero no le quieren dar tratamiento. La provincia podría trabajar en una estrategia diferente de vinculación con los países que vienen a depredar el recurso, como China, Taiwán, Vietnam y España, para que puedan recalar en Ushuaia, a futuro en Río Grande, y aprovechar un poco del recurso que estamos perdiendo”, propició.

 

Encuentro Macri-Fernández

 

Respecto del encuentro entre el presidente saliente y el entrante, expresó que “para mí es lo natural y lo que debería pasar, en lugar de lo que nos pasó en 2015, cuando ni siquiera le entregaron el bastón de mando. Más allá de sus miradas sobre la gestión de un gobierno, tienen que respetarse mutuamente y fue un gesto muy importante del presidente Macri. También fue un gesto empezar a dialogar de parte del presidente electo Fernández. Habla de la madurez que necesita la Argentina. Tenemos que empezar a acordar más allá de los partidos políticos y las ideologías, a nivel nacional y a nivel provincial y municipal. Hay que construir un país que nos contenga a todos y, mientras el mundo avanza a velocidades enormes, la Argentina cada vez está peor. Nuestros conflictos internos van a hacer que quedemos paralizados y no haya desarrollo para la gente. Eso requiere alejarse de los problemas de la política, que son sólo de los políticos, porque la gente tiene otros problemas”, dijo.

 

Nueva relación  con la Universidad Tierra del Fuego

 

Por otra parte, se refirió a un cambio en la relación con la casa de estudios. “En su momento fui bastante crítico de la UNTDF, por las carreras que se dictan y las ofertas económicas que armaron y terminaron siendo una salida laboral para algunos. Yo tomé otra actitud con respecto a la universidad y es ver cómo podemos aportar. Hemos hecho el proyecto para que les den la tierra que pertenece a la Armada y probablemente lo saquemos de comisión el martes. El miércoles salió de la comisión de legislación general y el miércoles 20 se va a votar en Diputados”, aseguró.

“Con Stefani cambiamos nuestra actitud para demostrar que realmente queremos a la provincia y queremos una universidad. Eso no quita que tengamos una mirada crítica. Yo he hablado con el actual rector en mi despacho y él comprendió mis críticas y mi mirada. Creo que nos enriquecimos los dos, porque dejamos en la puerta la ideología de cada uno. De ahí surgió esta idea de destrabar las tierras de la Armada. Las cosas no avanzan si cada uno se queda con su camiseta política, ese es un proceso que tiene que hacer cada político. Hay un diálogo diferente con el rector y también colaboramos para lograr que la universidad tenga un crédito en el banco Nación, que ya está pre-aprobado, para construir el edificio en Ushuaia, en la zona del CADIC”, apuntó.

“Yo hago mi aporte y estoy tratando de hacer una crítica constructiva al rector para mejorar la universidad. Si bien creo que en muchas de mis críticas tenía razón, con la razón no resolvemos el problema de fondo, que es tener una universidad como necesita la provincia”, priorizó.

 

Inversiones rusas

 

Con respecto a los inversores rusos, ratificó que sigue habiendo interés y dio cuenta de un viaje reciente. Mantuvo una charla con el intendente electo Martín Pérez esta semana y, al igual que con Melella, le manifestó que “hay una agenda importantísima para tener relaciones con la Federación de Rusia. Próximamente vamos a tener un cónsul honorario en Ushuaia habilitado por el Congreso Nacional, porque hay una comunidad importante de la ex Unión Soviética que se está formando y pudieron conseguir un cónsul honorario”.

También vinculado con los rusos, luego de dejar la gestión pública Roma se va a dedicar a un emprendimiento privado “destinado a hacer producción de proteína animal. Si sale todo bien, nuestros socios rusos van a poner parte de las inversiones y la compra, y seguramente toda la gente se va a interiorizar del tema”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.