Se viene un importante evento de Tango

Este sábado 9 de noviembre –a partir de las 16 horas- se llevará adelante en el Centro Polivalente de Arte dos seminarios sobre el dos por cuatro, el primero será de Tango  Canyengue y el otro de Tango Salón, a cargo de los bailarines y profesores Mayra Gisele y Osvaldo Luciani.  

Río Grande.- Osvaldo Luciani, bailarín e historiador del tango, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) donde fue entrevistado en el programa ‘Tango en Grande’ sobre el evento tanguero que se realizará en esta ciudad.

[slideshow_deploy id=’42598′]

“Vamos a realizar este sábado a partir de las 16 horas en la Escuela Polivalente de Arte, dos seminarios, el primero sobre Tango Canyengue y el segundo sobre Tango Salón”, explicó Luciani.

Aclaró que la danza del tango “tiene varios estilos y cada uno de ellos está ligado a un contexto socio cultural y a muchos hechos que no solo definen la música sino también la forma de ser bailada”.

Explicó que el estilo canyengue “es el primer estilo de baile; es una forma de baile muy acompasada con una marcación muy diferente a los estilos salón, con una forma de apile muy particular; con una música que en principio fue muy alegre con letras muy interesantes, creo que los de la cumbia villera eran bebés de pecho comparado con las letras de aquella época. Basta recordar algunos títulos como ‘Sacudime la persiana’, ‘Qué polvo con tanto viento’ y títulos parecidos. De esa época quedan muy pocos registros y los que hay pertenecían a fanfarrias, orquestas municipales u orquestas de policías, ejecutaban muchos instrumentos de viento, obviamente con sonidos muy malos porque las primeras grabaciones que se registran son de 1907 a 1909, período en el que muchos coinciden es el final de la Guardia Vieja del tango en 1920 y que tiene un resurgir en 1926 hasta 1932, pero manteniendo la misma rítmica y compases y con nuevos instrumentos como el bandoneón y el contrabajo, si bien un poco más lento, la forma de baile era la misma que el primer período”.

Agregó que “todo esto es lo que vamos a ver en el primer seminario que dura dos horas” y aseguró que “para aquellos que ya tienen conocimiento, de todos modos se van a encontrar con algo nuevo, algo distinto”.

Detalló que en el caso del segundo seminario, que tratará sobre ‘Giros’ del Tango Salón “está más orientado a aquellos que ya tienen conocimientos técnicos de la danza y ya estén bailando. Mayra Gisele tiene un conocimiento profundo sobre estos dos estilos, el Tango Canyengue y el Tango Salón y vamos a trabajar juntos en lo técnico”.

Los interesados en participar pueden comunicarse con Mayra Gisele al +54 9 296 452-6322.

“Me han preguntado si se puede ir a ver las clases y desde ya los invito, lleven termo y mate o café y pueden pasar una tarde muy linda y en familia, obviamente que no va a tener ningún costo porque van a ser espectadores”, convocó Luciani.

Además de agradecer por la difusión del tango, “algo que nos define como argentinos”, también expresó su agradecimiento “en nombre de los artistas que estamos vinculados con la cultura porque a veces se nos hace bastante difícil poder llevar adelante actividades culturales, ya que generalmente todo lo que es de iniciativa privada y personal, cuando no está sostenido por estamentos del Estado, se nos hace más difícil; pero son las reglas del juego y nosotros somos agradecidos de aquellos ámbitos que nos dan un lugar para poder dar difusión a estas actividades”.

También Luciani observó que “el tango es altamente terapéutico; de hecho se usa en forma terapéutica, incluso hay congresos de tango terapia, hay médicos detrás de toda esta movida debido al impacto psicológico que tiene y los beneficios que tiene el bailar tango”.

 

“Siempre el sur permite la vuelta”

 

El entrevistado contó que su amor por el tango nació por casualidad. “En el año 2001 un compañero de la facultad me pidió que lo acompañara al Club Sarmiento de Rosario. Yo escuchaba tango por mi padre, pero nunca le había dado importancia y mi vinculación o era más que esa. Acompañé a mi amigo y ya me enganché, tomé la primer clase y ya fui a la segunda. A partir de ahí fue un camino de ida, la verdad es que fue atrapante, ya en el 2008 por cuestiones circunstanciales termino ocupando un lugar del taller de tango de la Escuela de Bellas Artes de Colón, en la provincia de Buenos Aires –de donde provengo- y a partir de ahí estuve muchos años dando clases y tomando a la vez para poder estar siempre al día con las nuevas tendencias y ya con algunos años encima, saliendo a distintos lugares de la zona, en Rosario, en Pergamino, en Campana; en distintos lugares dando clases y también siempre tomando clases porque hay que renovarse, hay que aprender y no hay que anquilosarse”.

En relación a su vinculación con Tierra del Fuego, Osvaldo Luciani contó que “en el año 1998 llegué a Río Grande a trabajar, estuve hasta principios de 2001 y aquí quedaron muchos amigos. Luego volví en numerosas oportunidades; con el señor operador Fabián Pérez y con un grupo de gente muy linda como ‘Tito’ García y una banda de locos muy interesantes hacíamos Tina Marley en esas épocas y la verdad es que la pasábamos muy bien. Formamos un grupo muy lindo con momentos compartidos, que sigue unido hasta hoy, más allá de que hayan pasado veinte años. Siempre el sur permite la vuelta y aquí estamos de nuevo”.

Agregó que “en el año 2012 con una gran amiga, que es Mayra Gisele, dimos en aquella oportunidad un taller de tango estilo milonguero y siempre quedó esa conexión como para seguir haciendo cosas y en esta oportunidad nos reencontramos para hacer otras cosas totalmente distintas a las que habíamos hecho en aquel entonces”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.