Se realizó la jornada de capacitación masiva en RCP

Personal de Defensa Civil de los tres municipios fueguinos trabajó simultáneamente en la plaza Almirante Brown y la plaza de los Animales. En total fueron 37 los capacitadores que mostraron sobre los procedimientos de la Reanimación Cardio Pulmonar. De estas actividades participaron los directores de las tres reparticiones, Pedro Franco de Río Grande, Ricardo Bucarey de Tolhuin y Daniel Vázquez de Ushuaia, además de Bomberos Voluntarios y agentes de Protección Civil. 

Río Grande.- Se llevó a cabo en la mañana de este martes la jornada masiva de RCP programada por la Dirección de Defensa Civil del Municipio de Río Grande con participación abierta de la comunidad, en el marco del aniversario de la Defensa Civil Nacional que se celebra el próximo 23 de noviembre.

La actividad tuvo lugar en la Plaza Almirante Brown donde en varios puntos del paseo céntrico donde personal de dicha Dirección efectuó demostraciones con los elementos apropiados a personas que a esa hora transitaban por el lugar y, simultáneamente en la Plaza de los Animales, del barrio Mutual, con las mismas características.

Tal como oportunamente informó Pedro Franco, Director de Defensa Civil municipal, esta actividad se hará también en Tolhuin este miércoles 20 y en Ushuaia el viernes 22, en ambos casos con intervención de la dependencia en esos lugares.

Como ya se dijo, la iniciativa propone seguir trabajando en la concientización sobre la importancia de la Reanimación Cardio Pulmonar en cómo actuar en caso de este tipo de emergencias médicas.

[slideshow_deploy id=’43551′]

“Llegamos a 25 personas en cuatro años”

 

“No solo colaboran los integrantes de Defensa Civil de los tres municipios, sino también Bomberos Voluntarios, Protección Civil y todos han venido con sus muñecos, sus torsos. En total hubo 37 capacitadores que se distribuyeron en las dos plazas, Almirante Brown y de los Animales”, informó Pedro Franco.

En ese sentido, el Director de Defensa Civil Municipal destacó que “hemos tenido una muy buena aceptación de la gente; la cantidad de capacitadores fue la ideal, el día también fue ideal; los vecinos que pasaban por las plazas se engancharon enseguida, vieron la parte teórica y allí nomás pasaron a la parte práctica, así que estamos muy contentos por la gran aceptación que ha tenido esta propuesta preventiva”.

Recordó que “la idea al hacer esta jornada de capacitación masiva en RCP era hacer tomar conciencia en la sociedad, teniendo en cuenta que los paros cardiorrespiratorios son un flagelo en la Argentina con más de 40 mil muertes al año y más del 85 por ciento de estos paros cardiorrespiratorios ocurren fuera del hospital y por ello es muy importante estar preparados porque cualquiera de nosotros puede encontrarse con un cuadro como este y es fundamental saber cómo reaccionar”.

Además comentó que “este es un trabajo de integración que se viene haciendo desde hace muchos años entre las defensas civiles municipales; puntualmente nosotros desde hace dos años que hacemos talleres integradores para conocer el equipamiento, practicar un protocolo común, conocernos entre nosotros y este es el resultado”.

El área municipal de Defensa Civil constantemente lleva adelante capacitaciones, no solo en RCP, “sino también en evacuaciones, uso de extintores, primeros auxilios, gestión del riesgo, amenazas y prevenciones de todo tipo. Llegamos a más de 25 mil personas con estas capacitaciones en estos cuatro años, no solo en nuestra ciudad, sino también a Tolhuin, donde también fuimos a capacitar. Es un número más que importante”, resaltó finalmente Pedro Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.