Desvinculaciones y suspensiones en Mirgor

El Congreso de Delegados de la UOM Seccional Río Grande, encabezado por el secretario General del gremio, Oscar Martínez, brindó una conferencia de prensa para referirse al resultado de la conciliación obligatoria por el conflicto instalado en la empresa Mirgor. 47 trabajadores serán desvinculados, 14 serán suspendidos y 134 fueron reincorporados.

Río Grande – Ayer por la mañana se realizó la conferencia de prensa en el gimnasio de la UOM de calle Moyano, donde el secretario General de la UOM riograndense, Oscar Martínez, quien comenzó señalando que la resolución al conflicto se dio en la conciliación obligatoria y luego de “un largo proceso de asambleas, posterior a la medida que se iniciara en su momento y que trajera como consecuencia –en su momento- el despido con causa de la totalidad de los trabajadores del establecimiento Mirgor”.

Martínez indicó que se llegó “a una instancia de resolución del conflicto, con el mandato expreso de la asamblea de los trabajadores de este establecimiento, que contempla los siguientes resultados: la reincorporación de 134 operarios con la totalidad de sus derechos y garantías plenos –como los tenían antes de la ejecución de las medidas por parte de la empresa- la reincorporación con las mismas condiciones de 14 trabajadores más, que tendrán un periodo de suspensión de 15 días, y lamentablemente el ofrecimiento –como única alternativa por parte de la empresa- a un número de 47 trabajadores de un programa de retiros voluntarios; situación ésta que se estará dando en las horas de hoy y mañana, como alternativa previa a concretar la desvinculación en los términos del artículo 245, es decir con el reconocimiento de la indemnización”, precisó el dirigente metalúrgico.

Señaló que la descripta fue “la instancia final de un debate que fue extenso, complejo, difícil, de hecho hemos utilizado la totalidad de los tiempos previstos por la Ley 14786, que son quince días en primera instancia con cinco adicionales. Este miércoles por la tarde se firmó ante la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Trabajo (ex Ministerio de Trabajo”.

Mencionó que para el sector lo acordado significa “una pérdida difícil de superar, un problema que seguramente tendremos que encarar como conjunto desde esta organización y tratando de resolver en el tiempo más inmediato posible, siendo conscientes de que se trata de un duro golpe para nuestro sector, para los trabajadores, y que esto trae consecuencias inevitables para 47 trabajadores y sus familias”, remarcó.

También se indicó que “existe el compromiso de la empresa de reemplazar a la totalidad de los trabajadores que sean desvinculados, recomponiendo al número total de la dotación” con un plazo límite el 30 de marzo de 2020. Pero se aclaró que quienes se vayan incorporando para reemplazar a los trabajadores desvinculados lo harán en “la rama electrónica”, no en la autopartista como estaban encuadrados los trabajadores que se desvinculen.

Desde la UOM expresaron malestar y congoja por este resultado, reconociendo que la empresa no admitió otra alternativa que las desvinculaciones acordadas o los despidos “con causa” apoyándose en los pasos legales dados durante el conflicto, de no mediar un acuerdo antes de este viernes. También advirtieron que el sector se mantiene alerta, ante la posibilidad de que otras patronales intenten avanzar en este mismo sentido.

Sobre este punto señaló el dirigente de la UOM Río Grande que ven “con preocupación que esto pueda suceder, ese es un debate que estamos dando en la organización de manera de poder prepararnos a afrontar cualquier situación de esas características con toda la unidad que sea necesaria; para evitar que las consecuencias sean similares a las que estamos lamentablemente comunicando en el caso de Mirgor”.

Para concluir, evaluó respecto de las perspectivas que “esta situación afecta y complica toda la realidad que veníamos teniendo, con alguna expectativa de que durante los primeros meses del año que viene la situación fuera un poquito más favorable, teniendo en cuenta que se estaría alentando al consumo y como consecuencia de ello podrían haber un crecimiento en los niveles de producción o quizás una mayor garantía para los puestos de trabajo”. Confirmando finalmente Martínez que los trabajadores metalúrgicos ya cobraron en la seccional la primera cuota del bono, por 3500 pesos, quedando pendiente la segunda por el mismo monto para cobrar con los haberes de noviembre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.