Lagraña afirmó que “se fueron muy conformes porque hemos mejorado muchísimo en ese sentido”

Así lo aseveró el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, quien junto a autoridades de la Prefectura Naval Argentina en su carácter de Autoridad de Aplicación en la Argentina del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, los guardacostas hallaron mejoras sustanciales respecto de su visita en 2016.

Río Grande.- En el marco de las Visitas Recíprocas del Programa Internacional de Protección Portuaria, la Dirección Provincial de Puertos recibió el pasado lunes a los representantes del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de Norteamérica (U.S.C.G) L.T.C.D.R Alejandro Manuel Collazo González y L.T.C.D.R Thomas L. White, quienes junto a autoridades de la Prefectura Naval Argentina en su carácter de Autoridad de Aplicación en la Argentina del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, realizaron una recorrida de las diferentes instalaciones verificando los procedimientos y medidas tecnológicas implementadas sobre el control de buques y pasajeros en este puerto.

Al respecto el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña señaló que “esto se da en el marco de visitas reciprocas dentro de un programa internacional de protección portuaria, donde todos los puertos después del atentado a las torres gemelas salieron distintas normativas, considerando que nuestro puerto después del año 2002, y a partir del 2005 comenzó a ser de cumplimiento para todos los que son miembros, y están involucrados dentro de la organización marítima internacional, de la cual nuestro país es parte, entonces todos puertos que operan con buques internacionales  tienen que estar certificados”, dijo a FM Master’s.

Dentro de este contexto sostuvo que “hay una serie de mejoras continuas y exigencias que van surgiendo con el tiempo, y en el 2016 nosotros tuvimos la visita de personal de EEUU acompañado por personal de Prefectura, y lo mismo ocurrió este pasado día lunes, donde hicimos una recorrida de cómo tenemos instalados los sistemas, evaluando el plan de protección, cuales son las mejoras que se hicieron, los distintos equipamientos que se fueron incorporando a lo largo de este tiempo, y el resultado fue muy positivo, han notado una mejora muy importante con relación a la ultima auditoria del 2016, con lo cual estamos conformes, pero hay que seguir trabajando porque siempre hay algo para hacer, pero se fueron muy conformes porque hemos mejorado muchísimo en ese sentido”.

Asimismo detalló que “tenemos cuatro scanner en funcionamientos, arcos detectores de metales, cercos electrónicos, la protección física que establece el código de protección de buques, y en este sentido estamos bien”.

Por otro lado se refirió a la licitación del sistema de control de entrada al puerto, para lo cual exteriorizó que “como la tecnología avanza, a los equipos hay que reemplazarlo, hoy por ejemplo tenemos más de 25 cámaras en funcionamiento en el puerto, lo cual uno de los sistemas se instaló en el 2005, y hoy sale muy caro el mantenimiento de esos equipos, donde en muchos de los casos no se consiguen los repuestos, motivo por el cual hemos instalado todo un sistema nuevo, el sistema viejo de circuito cerrado de televisión está funcionando con siete cámaras, y a medida que se van rompiendo no se van a reparar, por eso pusimos otro sistema paralelo de ultima tecnología”.

 

“Esta temporada tendremos 432 recaladas”

 

Por otro lado, Lagraña mantuvo que “a lo largo de esta temporada vamos a tener 432 recaladas, ahora ya están llegando todos los barcos que van a realizar el turismo antártico, en diciembre vamos a comenzar a ver la aparición de los grandes cruceros, está diagramada toda la temporada, y también hemos probado realizar la tarea de combustible en horario nocturno, que nos llevó todo un proceso para tratar de optimizar el tiempo, con lo cual la mayoría de los buques van a cargar combustible en Ushuaia, y no en Puerto Williams como lo hacían en temporadas anteriores, nos hemos puesto más competitivo en ese sentido, el movimiento va a ser importante, pero hay que seguir trabajando para lo que será la próxima temporada, dado que hay intenciones firmes, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos y las expectativas que tiene la empresa de operar con el primer rompehielos turístico antártico, lo cual significa un desafío importante”.

Finalmente sostuvo que la “semana pasada se término todo un relevamiento batimétrico con el servicio de hidrografía naval, pero el trabajo lo hizo el personal de la Dirección General de Puertos”.

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