Malvinas y los ojos puestos sobre los recursos y la geopolítica

Edgardo Esteban, veterano de la guerra de Malvinas, periodista, escritor, guionista y autor de varios libros, se refirió al vuelo que sale desde Brasil, hace escala en Córdoba y llega a las Malvinas. Dijo que inaugurar el primer vuelo el Día de la Soberanía fue “parte de una provocación” y mencionó el interés que existe sobre los recursos naturales que hay en las Islas. Destacó además que “La pertenencia que tiene Malvinas no es solamente para el pueblo argentino, sino para la región como un reclamo Sudamericano”.

Río Grande.- Edgardo Esteban, veterano de la guerra de Malvinas, periodista, escritor, guionista, autor de varios libros, entre ellos “Iluminados por el Fuego” que fue llevado al cine por Tristán Bauer con musicalización de León Gieco; fue consultado en el programa radial “Desde las Bases”, sobre los vuelos a Malvinas que se retomaron esta semana.

Comenzó refiriéndose a la decisión de iniciar los vuelos precisamente en el Día de la Soberanía, indicando que la medida fue “parte de una provocación, nosotros estuvimos en la Cancillería con el Grupo Por Soberanía (GPS), al cual pertenezco, junto con otros excombatientes y sectores involucrados en la causa Malvinas. Fuimos con una gran bandera de 50 metros y con nuestros carteles y denuncias”, expresó.

El escritor y veterano de Malvinas se refirió al hecho de que el mismo Día de la Soberanía Nacional se haya habilitado el primero de estos vuelos comerciales “con lo que significan nuestros intereses sobre los recursos hidrocarburos e ictícolas. Porque estos vuelos son parte de la política que implementa el gobierno de Mauricio Macri y deben tomar conciencia que Malvinas no le pertenece ni a Mauricio Macri, ni al gobierno que pasó, ni al gobierno que viene”, advirtió.

Asegurando que se trata de “una cuestión de Estado, que va más allá de los gobiernos de turno. Tendríamos que tomar estas cuestiones como una política, porque si hay algo que nos une por lo que significa nuestro afecto, nuestra pasión, y por lo que significa para ustedes que viven esa Vigilia el 2 de abril; es la causa Malvinas”, destacó.

Edgardo Esteban mencionó que “no hay un solo pueblo en nuestro país, por más pequeño que sea, qué no tenga un símbolo, un monolito, una escuela, una bandera o una plaza que recuerde a sus héroes y que recuerde la causa Malvinas. Después está nuestro reclamo internacional y esa reivindicación que hay que hacer, de lo que significa ese reclamo que se viene sosteniendo desde hace tanto tiempo”.

“La pertenencia que tiene Malvinas no es solamente para el pueblo argentino, sino para la región como un reclamo Sudamericano. Cuando hablamos Malvinas hablamos de esos 5 millones de kilómetros cuadrados, de nuestro mar austral, de lo que significa saber que está frente a ustedes como lugar más cercano a nuestras Islas. De saber lo que significa tener el control militar de ese pasaje bioceánico, cuando faltan sólo 20 años para cumplir el acuerdo antártico y sabemos lo que significa el continente blanco con sus recursos naturales”, remarcó.

Esteban denunció que “este gobierno que se va implementó una política de desmalvinización y dio todos los elementos para que el gobierno británico, a través de su embajador, siguiera adelante con una política lamentable y cipaya. Se hablaba de la fiesta de Harry Potter, de Halloween, y no se hablaba de nuestra soberanía. Se daban becas a estudiantes universitarios para estudiar inglés, hablando de las Falkland y no de Malvinas”, puntualizó.

Señaló que fue “parte de una construcción y una política, que se preocupa por los desfiles en la 9 de julio pero cuando uno habla de cuestiones mucho más profundas -que tienen que ver con el valor real que tienen las islas y ese territorio, desde lo económico y de la geopolítica- entonces tiene otra dimensión. El hecho de que el día de nuestra soberanía no haya habido ningún acto público, ninguna manifestación del Presidente sobre el tema, y justamente si hayan habilitado este vuelo comercial hacia Malvinas es un claro reflejo”, expresó Edgardo Esteban.

Lo dijo asegurando que “nuestra cuestión no es solamente el tema soberanía territorial, porque es de mucha importancia nuestra discusión marítima. Debemos discutir lo que significa la potencialidad de la reserva ictícola, lo que significan los recursos hidrocarburíferos. Nuestra discusión es a nivel de lo que es la soberanía educativa, cultural, por suerte vienen cambios en ese sentido”, destacó, refiriéndose al inminente cambio de gobierno.

Además llamó a “tomar conciencia de nuestra pertenencia, de lo que significa la patria. No como una palabra efímera, sino como algo que nos pertenece. Hoy es muy importante hablar de lo que está pasando con el presidente Evo Morales, de lo que pasa en Chile, pero también Malvinas tiene que tener un destacado importante. No se toma conciencia de lo que es este vuelo, que no es simplemente un vuelo sino que tiene que ver con la soberanía”, expresó.

Comentó que por su trabajo de periodista entrevistó “varias heces al presidente Evo Morales y él siempre decía: el mar para Bolivia, Malvinas para la Argentina. Hace pocos días atrás tuvimos una actividad con el electo gobernador Gustavo Melella, acá en Buenos Aires, y le contábamos sobre esa feria que se montó en Uruguay donde los kelpers daban panfletos en un stand sobre Argentina, diciendo que nosotros los habíamos invadido en el año ´82”.

“Decían que éramos un desastre como país, que no los dejamos vivir en paz y ellos no dicen de que es una de las pocas colonias que hay en del planeta y que de esas pocas colonias, la mayoría son del Reino Unido y frente a eso no vemos que la Cancillería actúe, que el gobierno diga algo”, reclamó Edgardo Esteban.

Para finalizar indicó que “nosotros, como excombatientes, más allá de nuestros reclamos por nuestras cuestiones tenemos que ser protagonistas activos y denunciar todo esto que está pasando, porque hay un silencio que duele. Hay que generar una política de Estado para reclamarle al Reino Unido que se siente dialogar sobre lo que establece Naciones Unidas, respecto de la soberanía”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.