Nueva campaña del buque oceanográfico ARA “Austral”

El buque de la Armada Argentina realizará la primera fase de la Campaña Científica YTEC-GTGM4. La zona de trabajo para dichos proyectos está circunscripta dentro de los márgenes continentales del Mar Argentino, buscando realizar perforaciones en el margen volcánico continental, muestreando la cubierta sedimentaria superior y evaluando su edad y composición.

Río Grande.- El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó de su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata a fin de realizar la primera fase de la Campaña Científica denominada YTEC-GTGM4.

La visita finalizó con una charla informativa sobre el Puente de Comando, ilustrando a los visitantes acerca de la integración de los diferentes equipos y su utilización para operar el buque en sus traslados y estaciones en las diferentes campañas científicas.

El personal científico y técnico que embarcó está compuesto por profesionales del Instituto de Geociencias Básicas, Ambientales y Aplicadas de Buenos Aires (IGEBA), YPF Tecnología (YTEC), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MANC), la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Departamento de Ciencias Geológicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

Uno de los objetivos que esta campaña busca es obtener muestras del fondo oceánico mediante la utilización de dos instrumentos con que la unidad cuenta, denominados Gravity corer y box corer, con los cuales se realizan estudios sedimentológicos, geoquímicos, de micropaleontología y magneto estratificados. Asimismo, busca aportar a los modelos de cambio climático registros de sedimento profundo del lecho marino y aumentar los conocimientos de los ecosistemas oceánicos a partir del estudio de los mismos. Además se evaluará el efecto del metano sobre las comunidades bentónicas en función de la actividad relativa a escapes de gas desde rasgos tales como los denominados pockmarks – cráteres en el fondo marino causados por fluidos (gases y líquidos) que entran en erupción y fluyen a través de los sedimentos-.

Una aplicación de los mencionados objetivos es contribuir en el denominado Site Survey Proyect IODP 903. El International Ocean Discovery Proyect, por sus siglas en inglés, es un programa de colaboración científica internacional de investigación marina en operaciones desde 1968, llamado anteriormente DSDP, Deep Sea Drilling Proyect, dedicado al avance sobre el entendimiento de océano a partir de perforaciones, toma de testigos y monitoreo del lecho marino.

La zona de trabajo para dichos proyectos está circunscripta dentro de los márgenes continentales del Mar Argentino, buscando realizar perforaciones en el margen volcánico continental, muestreando la cubierta sedimentaria superior y evaluando su edad y composición.

Estas actividades se llevarán a cabo con el apoyo profesional y técnico tanto del personal técnico embarcado por los diferentes centros de estudios, como así también por el personal de la Armada Argentina que se encuentra destinado en la unidad, los cuales desplegarán todas las herramientas, capacidades y recursos relacionados a la investigación oceanográfica de campo, maniobras de Coring, sistema Gravity-corer, Box-corer, C.T.D, perfilador de corriente acústico Doppler (ADCP), entre otros.

Con los objetivos mencionados, el buque oceanográfico ARA “Austral” continúa con su aporte científico y al conocimiento de los recursos y territorio nacional en un marco de trabajo y entendimiento conjuntamente con el Grupo de Trabajo de Geología Marina (GTGM) dentro del convenio de colaboración CONICET-YTEC.

La visita finalizó con una charla informativa sobre el Puente de Comando, ilustrando a los visitantes acerca de la integración de los diferentes equipos y su utilización para operar el buque en sus traslados y estaciones en las diferentes campañas científicas.

Al concluir con el recorrido guiado por el buque, se pudieron realizar intercambios de experiencias con los oficiales a cargo, logrando comprender la forma de realizar las campañas científicas, en donde se pone de manifiesto la coordinación entre los diferentes organismos que intervienen en las tareas realizadas; el trabajo interdisciplinario entre las diferentes ramas de investigación; y las herramientas y aspectos que comprende la investigación oceanográfica de campo.

Fuente: Gaceta Marinera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.