“Hay una negligencia de la empresa al realizar la quema en un día de viento”

El secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani indicó que el 98% del bosque incendiado es categoría ‘Amarillo’ dentro de la clasificación de la ley de bosques, y de las 131 hectáreas afectadas, un 40% son de la empresa, otro tanto de la estancia Trejo y un 15% de la comunidad aborigen Rafaela Ishton. Si bien resta que avancen las actuaciones, a priori observó que hubo negligencia al quemar residuos en un día de mucho viento. Tampoco hubo aviso previo, como acostumbran realizar otros aserraderos. Corresponderá al Ministerio de Industria y al de Agricultura evaluar si Lenga Patagonia contaba con la infraestructura adecuada para una quema sin riesgos, y si podrá seguir operando.

Río Grande.-  El secretario de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Mauro Pérez Toscani, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la tarea posterior al incendio iniciado en instalaciones de la empresa Lenga Patagonia, en función de las responsabilidades que se deben determinar con 131 hectáreas de bosque perdidas, además de vidas humanas y viviendas aledañas que se pusieron en riesgo.

“Fue un incendio que por suerte terminó bien”, dijo, dado que no hubo que lamentar víctimas. Recordó que “se inició el sábado alrededor de las 13 horas, cuando dan aviso al jefe de operaciones de la zona centro sobre un foco de incendio en la zona del aserradero de Lenga Patagonia. Ahí mismo estaba nuestro equipo de la unidad provincial de manejo de fuego, que se presentó en la zona junto con personal de Defensa Civil Provincial, Policía, el cuerpo de guardaparques de la provincia y varias instituciones que se fueron sumando a medida que se agravaba el incendio”.

“La zona está ubicada a mano izquierda de la ruta 3, yendo de Río Grande a Tolhuin, detrás del puesto caminero de la policía, entre el cementerio de Tolhuin y el quemadero de Lenga Patagonia. Todavía no podemos asegurar cómo comenzó el fuego, pero hay algunas versiones de trabajadores de Lenga Patagonia, que manifestaron que estaba en funcionamiento el quemadero de residuos forestales de la empresa. Con las condiciones climáticas que había, con un viento de más de 40 kilómetros por hora y una temperatura muy alta, se descontroló el fuego y tomó una zona pegada al quemadero, que es un playón donde están depositados los rollizos de madera. Por el mismo viento, el fuego saltó a un ñirantal que está pegado a la propiedad de Lenga Patagonia. El fuego se dispersó por toda la zona, teniendo un frente de aproximadamente un kilómetro”, detalló.

Se le preguntó si la empresa cumplía con los requerimientos para llevar adelante la quema de residuos forestales. “La infraestructura que debe existir en un emprendimiento como este, tiene que tener las dimensiones apropiadas a los volúmenes de residuos que se generan, cumpliendo con toda la normativa. Una vez que se aprueban los procesos productivos, tanto el Ministerio de Industria como el área de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, deberían verificar esto. Esta práctica es habitual en todos los aserraderos de la provincia. La mayoría de los aserraderos ya tienen un procedimiento por el cual avisan a nuestra gente de la unidad provincial de manejo de fuego, a Defensa Civil o a los mismos bomberos. Una vez que hacen esto, se les dan las recomendaciones y generalmente la quema se hace los días que no hay viento. Vemos que hay una negligencia de la empresa al realizar esta actividad en un día con tanto viento”, cuestionó.

Confirmó que se inició “un sumario de investigación para determinar las responsabilidades y, si el sumario concluye en que hay una responsabilidad de la empresa, se aplicarán las multas y las sanciones que marca la ley de bosques. Obviamente tendrá que adecuar todas las instalaciones a la normativa vigente y a las mejores prácticas que existen en el sector”, dijo.

Destacó que “de inmediato intervino la justicia provincial a través del juez Cesari Hernández, quien estuvo tomando algunas declaraciones, acompañado de la policía de la provincia. Nosotros estamos muy contentos por la actuación de todas las instituciones, y la justicia es una de ellas, porque vino enseguida. Yo agradezco a defensa civil municipal, provincial, a nuestros brigadistas de incendios forestales, que ponen su vida en riesgo para cuidar nuestros recursos, a los bomberos de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, que también estuvieron presentes; a los productores madereros que pusieron sus máquinas a disposición para generar los caminos cortafuegos, a fin de que el fuego no se dispersara hacia la ruta 3. Fue un momento de riesgo de que el fuego pudiera cortar la ruta. También Parques Nacionales envió una cuadrilla de brigadistas forestales para ayudar el domingo en el cierre de todo el evento. Hubo vecinos de Tolhuin que se pusieron a disposición para llevarnos agua, alimentos, donaron muchas cosas para que tuviéramos los víveres, lo mismo comerciantes de Ushuaia y de Tolhuin que facilitaron las provisiones para el sábado a la noche”, enumeró de toda la colaboración recibida.

“Pudimos poner en marcha todo el protocolo de incendios forestales y comprobar que el equipamiento que hemos incorporado en los últimos años ha sido positivo, lo mismo la indumentaria, las capacitaciones, la tecnología, además del recurso humano que tenemos contratado, que esperamos que pueda pasar a planta permanente. Son tres o cuatro brigadistas de incendios forestales que queremos sumar y tienen un desempeño excelente”, sostuvo.

Por el momento la empresa “sigue con sus actividades porque como autoridad de aplicación no podemos suspenderlas, eso lo tiene que evaluar el Ministerio de Industria y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y lo están haciendo. Por nuestro lado vamos a iniciar el sumario para determinar las responsabilidades. Son 131 hectáreas de bosque nativo las que se quemaron, estuvieron en riesgo unas cuantas viviendas y vidas humanas, y hay que determinar la responsabilidad sobre estas cuestiones. De las 131 hectáreas, un 40% son de la empresa, otro 40% de la estancia Trejo y alrededor de un 15% corresponden a la comunidad Rafaela Ishton. De todo lo que se quemó, aproximadamente el 98% del bosque es de categoría amarillo, por lo cual es importante que definamos las responsabilidades y se generen las actuaciones necesarias para saber si hay que aplicar algún tipo de sanción”, sentenció.

 

La herencia al próximo gobierno

 

Por otra parte, se le consultó cómo deja la Secretaría al gobierno entrante y cómo la recibió. “Cuando asumimos la gestión encontramos un área de Ambiente que no estaba a la altura de las circunstancias. Hemos trabajado para generar una transversalidad en cuanto a lo ambiental, en temas de obras públicas, en proyectos de desarrollo, y dejamos una Secretaría de Estado de Ambiente. Lo más importante es haberle dado a la cuestión ambiental un rango de Secretaría de Estado, fortaleciendo todas las áreas técnicas, trabajando mucho con los equipos de profesionales, dándoles la capacitación necesaria y la logística. Cuando llegamos no había combustible, no había vehículos, la gente usaba sus autos particulares y pagaba la nafta y el gasoil de su bolsillo”, comparó.

“Hoy podemos decir que dejamos una unidad de manejo de fuego con tres vehículos cero kilómetro, indumentaria, equipamiento, una Dirección General de Recursos Hídricos con cuatro vehículos cero kilómetro, con un fondo específico y una ley de aguas que terminamos de reglamentar esta semana. También dejamos un área de bosques fortalecida”, subrayó.

“La semana pasada se publicó el informe nacional sobre deforestación en todo el país, y Tierra del Fuego y Santa Cruz son las provincias con mejor desempeño en el cuidado de sus bosques del último año, con cero hectáreas de bosque degradadas por mal manejo, dejando de lado los pocos incendios forestales que hemos tenido. La provincia no ha tenido grandes incendios en los últimos cuatro años, porque veníamos de incendios de 1.500 hectáreas, de 2.000 hectáreas, de no tener personal específico. Apostamos mucho a la comunicación, a la educación ambiental, la concientización y la capacitación de nuestro personal. Tenemos menos de 150 hectáreas de bosque quemadas en cuatro años, contra miles de hectáreas de los años anteriores”, dijo.

“Nos vamos con una presencia muy marcada a nivel nacional por el trabajo que se ha hecho en el Consejo Federal de Medio Ambiente. Durante cuatro años hemos presidido la comisión de cambio climático, elegidos por las 24 jurisdicciones. También tuvimos una presencia muy importante en la comisión de bosques del Consejo Federal, un trabajo importante en el Consejo Hídrico Federal. Dejamos una gestión interesante, con muchas cosas para mejorar, porque nos encuentra en el medio de una revolución de las cuestiones ambientales”, concluyó, con la expectativa de que el nuevo gobierno continúe dándole al área la importancia que merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.