“Me siento muy cómodo después de cuatro años de trabajar sin horizonte”

El concejal Juan Manuel Romano, reelecto por la concertación FORJA, se mostró esperanzado al ser parte de un proyecto provincial, luego una primera gestión “sin horizonte” dentro de las filas del radicalismo. Dio detalles de la sesión de ayer, en la que se aumentó el boleto del transporte público, cerrando la actividad legislativa municipal. Opinó a favor de la ampliación del ejido urbano, previo debate y planificación, y con la condición de un debate participativo antes de avanzar con decisiones.

Río Grande.- En la última sesión del año del Concejo Deliberante de Ushuaia se aprobó ayer el aumento del boleto del transporte público. Por Radio Universidad 93.5, el concejal Juan Manuel Romano efectuó un balance del año “bastante positivo. Hemos tenido altibajos en materia política por la situación económica y financiera del país y tenemos una esperanza importante sobre todo para los vecinos de nuestra provincia que se encuentran en una situación vulnerable y difícil”, dijo.

Recordó que el presupuesto se aprobó en la sesión especial de la semana pasada, con ingresos estimados en 5.300 millones y más de 1.400 millones para obra pública. “Es un presupuesto atado de algunos hilos, porque vamos a depender del presupuesto nacional y provincial, por eso no dejamos de hablar de modificaciones que se pueden realizar. Puede haber una recomposición del fondo federal, del Fideicomiso Austral, y hay muchas cuestiones que se pueden llegar a resolver a nivel nacional y van a repercutir en la provincia y en las tres ciudades, para poder salir adelante de una vez por todas, no solamente en la coyuntura sino en el mediano plazo. Es lo que necesitan cada una de las ciudades para poder acomodarse y contener a los sectores sociales”, expresó.

Respeto del aumento del boleto, indicó que el corte es de alrededor de 360 mil mensuales. “Estaba en 17 pesos y después de la aprobación está en 24 pesos, aun así es el tercer boleto más barato del país”, destacó.

“El municipio absorbe alrededor de 250 mil pesos por mes por cada unidad y hay un subsidio que se entrega a la UISE para absorber el boleto a jubilados, discapacitados, estudiantes primarios, universitarios. Esto lo tiene que absorber la municipalidad de Ushuaia y no queda otra. El transporte es mixto, porque la UISE es una empresa mixta estatal y el municipio subsidia cada una de las unidades, porque no son directamente del municipio. La empresa se sustenta exclusivamente con lo que pueda recolectar”, explicó.

Consideró que el presupuesto de la UISE, de 300 millones de pesos, es “bastante equilibrado”, y está prevista una ampliación “de un 20% para poder ampliar no solamente el transporte de la ciudad sino la limpieza de los edificios públicos y la seguridad. Aproximadamente el presupuesto sería de 390 millones anuales”, una cifra equivalente al monto de subsidios en Río Grande. “Es un monto alto siempre y cuando el servicio se brinde correctamente, por eso es importante el recupero a través del corte de boleto y los otros servicios que puede brindar la UISE en Ushuaia, y que se pueda ver reflejado en la seguridad de los edificios, en la limpieza y en el transporte público. Ese 20% de ampliación tiene que ver con la ampliación de recorridos además de otras actividades de la UISE, para que no tengamos vecinos de primera y de segunda en Ushuaia”, expresó.

Con 20 unidades y unos 76 empleados, la empresa mixta se sostiene con el aporte del municipio dado que “se han quitado subsidios de nación y esto ha hecho que tengamos que sostener este servicio. Esperamos que esto se pueda recomponer y mejorar poco a poco. Hay muchos sectores de la ciudad que necesitan que el transporte público mejore, que se pueda brindar un servicio acorde a las necesidades, para que un vecino no tenga que tomarse dos colectivos para llegar al hospital o al casco de la ciudad. Muchas de estas cosas están atadas a lo que suceda a nivel nacional, así que estamos bastante expectantes al respecto”, dijo.

Refiriéndose a los servicios en general, aspira a que sean “acordes a las necesidades, para que los vecinos puedan sentirse cómodos a la hora de pagar los tributos, las tasas, y poder contener a las medianas empresas con una carga impositiva un poco más liviana. Son muchos proyectos que uno tiene elaborados y recoge de la calle, cuando habla con los vecinos, con los empresarios. Todavía vamos a estar sujetos a lo que pueda suceder a nivel nacional”, reiteró, en el marco de un análisis de la gestión de una reducción de tributos para el segundo mandato.

Romano consideró que “no es momento de aumentar los impuestos y habrá que esperar bastante para eso”.

 

Fondos no reintegrables

 

Consultado sobre los 800 millones para obras en aportes no reintegrables del gobierno de Rosana Bertone, aclaró que están aparte de los 1.400 presupuestados para 2020. “Esas fueron modificaciones aparte que se realizaron hace un par de meses. Los recursos que se vuelquen a la ciudad no vamos a dejar de acompañarlos, pero yo he manifestado que no solamente desde la provincia se debe apoyar a una sola ciudad, porque la discrecionalidad no es justa. Así como Ushuaia ha recibido ayudas económicas no reintegrables, podría haber ocurrido lo mismo con la ciudad de Río Grande o la de Tolhuin”, planteó.

“Lo que sea que se pueda incrementar en los presupuestos, ya sea por coparticipación, ayudas económicas o recursos no reintegrables, siempre va a ser bienvenido en cualquiera de las ciudades. Nosotros estamos abiertos a que exista esta posibilidad, siempre y cuando puedan verse volcados en obras”, remarcó.

 

Aumento de concejales

 

Respecto de la posibilidad de llevar de 7 a 9 los concejales de Ushuaia a partir de 2023, previendo que la capital fueguina ya superaría los 150 mil habitantes, estimó que “en algún momento vamos a dar esa discusión. Hasta ahora no se dio y creo que en algún momento se podría dar y llevar a nueve los concejales. Esto lo conversaremos con el Concejo entrante y con el Ejecutivo municipal”.

Por otra parte, informó que se está avanzando “con la construcción del edificio propio a través del IPV, ya desde el año pasado. Hoy estamos alquilando y esperamos terminar la obra con el gobierno provincial, porque va bastante lenta. A veces sesionamos en distintos puntos de la ciudad, pero alquilamos para sesionar y para el funcionamiento de las comisiones. La parte administrativa ya tiene su edificio y falta la parte del recinto”, indicó.

 

Extensión del ejido

 

Consultado sobre la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, que fue presentada como proyecto del oficialismo saliente y girada a comisión, dijo que “es una discusión que se debe dar en la Legislatura y es interesante poder participar de ese debate en conjunto con el Ejecutivo municipal. Nosotros tenemos un desafío muy importante para abarcar una gran cantidad de vecinos que no tiene dónde vivir y están alquilando. La ampliación es complicada por la geografía y también hay que trabajar sobre tierras que se empiezan a regularizar poco a poco, como el barrio San Martín”.

“Es complicado cuando se piensa en urbanizaciones y no se tiene en cuenta en primera instancia el tendido de los servicios, la recolección de residuos, la llegada del transporte público. Hay un montón de cosas que se deben analizar previamente a las urbanizaciones”, manifestó.

No obstante se pronunció a favor de “que se dé la discusión del ejido urbano y que podamos participar todos. Ampliar a Almanza es una de las posibilidades y es una discusión que se debe llevar adelante. Hoy la ciudad de Ushuaia llega hasta el Río Olivia y hasta el Parque Nacional. De un lado tenemos la montaña y del otro el mar, así que tenemos que pensar cómo queremos ampliarla para brindar soluciones, y la ciudad se construye con la participación de todos los vecinos, teniendo en cuenta todas las necesidades. No es cuestión de ampliar el ejido por ampliarlo, sino tener en cuenta de qué manera vamos a resolver los problemas. Se necesita una discusión amplia, para poder dar soluciones. Esto debe ser sostenible, sin impactar el paisaje que nos brinda la ciudad de Ushuaia”, subrayó.

“No hay otra manera que llevar adelante un plan estratégico, que contemple el impacto visual, el puerto, porque hay muchas cuestiones para resolver. Hay temas que dependen directamente de la provincia y nos tendremos que poner de acuerdo. Lo importante es que podamos participar todos los que tenemos un grado de responsabilidad y los vecinos en general, porque la ciudad se construye participativamente y con un plan estratégico, teniendo en cuenta el turismo y el desarrollo industrial”, apuntó.

También se le pidió opinión sobre la posibilidad de la municipalización de la DPOSS: “Si se puede pasar con su propio presupuesto, como en algún momento se charló,  me parece perfecto”, señaló.

 

De opositor a oficialista

 

Finalmente, en su segundo mandato como concejal de FORJA luego de dejar las filas del radicalismo, Romano se mostró “muy esperanzado. Yo me siento muy cómodo después de cuatro años de trabajar sin horizonte, al pertenecer y estar dentro de un proyecto provincial que lidera Gustavo Melella. Esto nos va a hacer cambiar el horizonte al que nos vamos a dirigir”, sostuvo.

“Cuando uno está dentro de un proyecto no se corta solo sino que trabaja en función de las necesidades y del proyecto en el que está incluido”, concluyó el edil.

 

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