Buscan destrabar actividad minera en Chubut y Mendoza

El designado secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, intentará reunir el próximo martes en Buenos Aires en una misma mesa a los representantes de las provincias mineras, con especial interés en aquellos distritos donde la actividad está restringida, como es el caso de Mendoza; y de Chubut donde espera autorización el Proyecto Navidad que estima una producción de 16.5 millones de onzas anuales de plata-cobre y plata-plomo, y la generación de siete mil puestos de empleo.

Buenos Aires.-  El ex ministro de Minería de San Juan reveló que se encuentra trabajando con el sector político de Mendoza, donde la Legislatura dio esta semana un paso importante al iniciar el debate de la modificación a la ley 722 que prohíbe la utilización de sustancias químicas para la explotación metalífera. “La única manera de que se resuelva es que los radicales, los justicialistas y los conservadores de Mendoza entiendan que todos van a poder hacer su aporte y desprenderse de sus cuestiones ideológicas”, aseguró.

Sobre el encuentro del martes, Hensel confirmó que se convocará a las provincias que tienen el mayor potencial minero (Catamarca, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Mendoza). Luego será el turno del sector empresario.

También adelantó que trabajará en la creación de una especie de agencia de inversiones mineras.

Respecto del urticante debate sobre las retenciones a la explotación de la actividad, el flamante funcionario coincidió en la necesidad de modificar el destino de esos aportes.

“Las retenciones tienen que ser diferenciales. Hay que buscar un equilibrio”, aseguró Hensel en declaraciones que reprodujo ayer El Zonda.

El salto de Hensel al ámbito nacional se traduce no solo en un gesto político de Alberto Fernández al gobernador Sergio Uñac sino en un reconocimiento a la política minera de la provincia, que en los últimos años potenció el rol social de las empresas y la responsabilidad ambiental.

Hensel asumirá su función formalmente mañana junto a la abogada Silvia Gymbernat, quien ocupará la estratégica Subsecretaría de Política Minera de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.