“Estoy indignada con el comportamiento del vicegobernador y lo que ha ocasionado”

La directora de la caja de previsión Elisa Dietrich aseguró que el gobernador Arcando generó “un caos” en la institución con la decisión de dar de baja todos los cargos políticos el pasado lunes. El miércoles se encontraron con que había dos presidentes, porque Rubén Bahntje no había sido notificado de su baja y se resolvió con un acta, que puso en funciones a Rosales Markaida a partir de ayer. “Por siete días de mandato no correspondía que fuera ungido como gobernador”, opinó, y calificó de “irracional” la medida, que complicó “a varias instituciones”. Aclaró que el decreto que descongela los salarios de los funcionarios no resuelve las 400 demandas presentadas por los jubilados a quienes se les impuso el tope, dado que entra en vigencia a partir del 17 de diciembre y el decreto estuvo vigente dos años. Habrá que re-liquidar los haberes de diciembre y el proporcional del aguinaldo, dijo.

Río Grande.- La directora de la caja de previsión Elisa Dietrich hizo público el malestar generado por la decisión del gobernador Arcando de dar de baja todos los cargos políticos el lunes por la tarde, y el miércoles se encontraron con que había dos presidentes.

Por Radio Provincia, sostuvo que “esta semana ha sido caótica, y estoy indignada con el comportamiento que ha tenido el señor vicegobernador y todo lo que ha ocasionado por quedarse con la fotito de la banda y el cetro. Ha generado muchas complicaciones, no solamente en la caja sino en muchas reparticiones públicas, al dar de baja a las siete de la tarde del lunes a todas las autoridades políticas de toda la administración pública provincial”.

“El lunes el presidente –Rubén Bahntje- no estaba en conocimiento de esto, así que cumplió su gestión, firmó actos administrativos, el martes fue asueto y el miércoles nos encontramos con que había sido dado de baja todo el plantel político de la caja y no se sabía si los actos administrativos firmados el lunes tenían validez o no”, manifestó.

“En el transcurso de la mañana se apersonó en la caja el señor Mauricio Rosales Markaida, en quien ha caído la designación como presidente por estos tres días, y el tema era cómo salvábamos la situación de la desprolijidad con la que se había realizado la baja de designaciones. El miércoles teníamos dos presidentes, uno en ejercicio que no había sido notificado de su baja y otro al que se le había notificado de su alta. Durante la mañana tratamos de encontrarle un poco de razonabilidad a todo este caos, se realizó un acta de cambio de autoridades y, a los efectos de cumplir con la ley 141, el presidente saliente tomó conocimiento de su baja el miércoles, que fue el último día de ejercicio de su mandato, y el jueves asumió como presidente Rosales Macaida”, detalló.

“Tuvimos una charla con Markaida el miércoles, porque venía con intención de asumir, y yo entendí que no era correcto en función de cómo se habían producido los actos administrativos y la hora en que había tomado conocimiento del cese de su mandato el señor presidente. Esto había que resolverlo porque no podía haber dos presidentes en ejercicio”, subrayó.

“Justamente se labró el acta para salvar los actos administrativos firmados el lunes, cuando se les había dado de baja a ambos en sus cargos, a fin de que los actos realizados el lunes tuviesen validez. Bahntje cesó su mandato el miércoles y Markaida asumió el jueves. Esto se pudo acordar, se firmó el acta donde se dejó constancia de esto, y ya Markaida está en ejercicio de su cargo”, confirmó.

“La verdad fue un caos innecesario porque, primero yo no comparto que sea legal el decreto por el cual da de baja todos los cargos. Arcando interpreta que él es una gestión distinta a la de Bertone y no es así. Él por Constitución tiene la obligación de suplir el mandato de la gobernadora y por siete días de mandato no correspondía que fuera ungido como gobernador, ni tampoco era necesario que diera de baja todos los cargos de todos los funcionarios y planta política de toda la administración pública. Podría haber dado de baja a quienes él no quería que continuaran por estos siete días y nombrar a las personas que consideraba que debían acompañarlo estos siete días. De la manera que se ha manejado esto es absolutamente irracional, ha generado mucha complicación en varios organismos, inclusive la caja, y hubo que tratar de poner un poco de cordura en todo el caos y la locura de ese bendito decreto”, cuestionó.

 

Sin noticias del entrante

 

Respecto de quién seguirá al frente de la caja en la gestión Melella, dijo que “yo le pregunté formalmente al señor Markaida si iba a ser ratificado en su mandato por el gobernador entrante y dijo que no. Los nombres que se barajan son simplemente rumores y hasta hoy el gobierno entrante no ha enviado a nadie para que comience a hacer un traspaso de gestión, ni se nos informó quién será el hombre o mujer que continúe el mandato desde el 17 de diciembre en adelante”.

“Me parece que es una desprolijidad innecesaria, porque esto ha generado una gran complicación. Es como tener dos cambios de gobierno en siete días. Por suerte está bastante ordenada la caja, aunque hay muchísimas demandas judiciales que siguen entrando todos los días y nuevos reclamos. El área legal está saturada por este tema”, aseguró.

“Se habían producido demoras en los pagos de las contribuciones del Ejecutivo y de las Municipalidades de Tolhuin y de Ushuaia Integral. Acabo de consultar y algunos de esos pagos han empezado a entrar pero todavía no están normalizados. Me preocupaba que ese incumplimiento de los pagos de las contribuciones pusiera en riesgo el pago de los haberes de los jubilados. Hasta ahora no es así y estarían asegurados los pagos”, señaló.

“Otro tema que está pendiente es la movilidad que se aprobó en la última reunión de Directorio. En el pago de haberes de diciembre ya van a estar actualizados los haberes, pero la liquidación del retroactivo del período que quedó entre la fecha en que se otorgó el aumento y la fecha en que lo va a cobrar el jubilado, se encuentra en proceso de liquidación porque demoró el trámite el pago del aguinaldo la semana pasada. Se va a tratar de pagar antes de fin de año, si se puede, por boleta complementaria solamente a los que cobren el retroactivo de la movilidad. Con los haberes de diciembre, quienes hayan tenido movilidad en sus haberes, la van a percibir los primeros días de enero”, informó la directora.

 

Decreto de descongelamiento

 

Consultada sobre el impacto del decreto que descongela los salarios de funcionarios, y si haría caer las demandas iniciadas, explicó que “había varias demandas de jubilados que cobraban más que la gobernadora y son un poco más de 400 casos que vienen con los haberes congelados, primero con la ley de emergencia y luego con el decreto, y no creo que se caigan las demandas, porque el vicegobernador derogaría el decreto y el haber pleno de la gobernadora comenzaría a partir del 17 de diciembre. Esto no resuelve el problema de dos años para atrás, que es lo que están reclamando los beneficiarios. Nos vamos a encontrar con dos situaciones en la caja: por un lado va a haber que re-liquidar todos los haberes de diciembre, con la actualización de ese haber para pagarlo en febrero, con los haberes de enero. Se va a tener que re-liquidar el medio aguinaldo por el período de diciembre donde hay diferencia salarial”, expuso.

“Por otro lado van a seguir en la justicia los reclamos de aquellos que entienden que durante estos dos años no correspondía aplicarles el tope con un decreto de autolimitación, como fue el de la gobernadora. Por eso no creo que esta derogación resuelva el problema, al actualizar el haber desde el 17 de diciembre en adelante. Los beneficiarios están reclamando por la ilegalidad de la aplicación del tope desde que se dictó el decreto, hace dos años, porque fue justamente un 17 de diciembre”, precisó.

 

Reunión con electos

 

Por otra parte, ayer al mediodía se reunió con Patricia Blanco, electa por el sector pasivo; y con Norma González, electa por sector activo. “Fue la primera reunión para ponerlas al tanto de la situación y los temas que están en trámite. Lo que no se pudo concretar en estos tres años, por ahí con una gestión más abierta se pueda concretar a partir de ahora”, confió.

“Hasta ahora nosotros nos hemos manejado sin secretarios, sin asistentes y sin colaboradores, porque no estaban habilitados en el presupuesto de la caja los cargos de gabinete para asesores o secretarios de los electos. Solamente existe la posibilidad de los adscriptos. Ese es un tema que tendrán que resolver con las autoridades entrantes, porque con el reconducido de un reconducido las vacantes existentes están cubiertas y no hay posibilidad de crear nuevas, salvo que eso se trate en la Legislatura, si aprueba el próximo presupuesto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.