El Juzgado Federal de Río Grande inauguró nuevas Sala de Audiencias

La semana pasada, en el edificio de la nueva sede del Juzgado Federal de Río Grande, sito en calle San Martín Nº 69 de la ciudad de Río Grande, tuvo lugar un acto mediante el cual la Jueza del Juzgado Federal de Primera instancia de la ciudad de Río Grande, Dra. Mariel Borruto, dio por inaugurada la nueva sala de audiencias de dicho juzgado, el cual llevará el nombre de la “Doctora Lilian Herráez”, quien se desempeñó como titular de esa Magistratura durante los años 1995 y 2016.

Río Grande.- En dicho acto, la Dra. Mariel Borruto destacó la actuación y el compromiso de la Dra. Herráez, quien comenzó con las gestiones que derivaron en la obtención, en el mes de noviembre del corriente año, de la nueva sede para el Juzgado Federal de Río Grande, en la cual se desarrollarán las actividades de sus dos secretarías penales.

[slideshow_deploy id=’46243′]

De esta manera, en el edificio tradicionalmente ocupado por el Juzgado Federal, ubicado en calle Libertad 731 de esta ciudad, continuarán funcionando la Secretaría Civil y la de Ejecuciones Fiscales.

Por su parte, la Dra. Lilian Herráez, en presencia del personal del Juzgado Federal que se reunió para la ocasión, agradeció el reconocimiento a su paso por la institución y recordó las circunstancias que la motivaron a comenzar con las tareas tendientes a la obtención de un nuevo edificio que permitiera optimizar la prestación del servicio de justicia.

Por último, la Dra. Mariel Borruto destacó la importancia que tendrá la sala de audiencias recientemente inaugurada a la luz de los nuevos desafíos que propone la inminente puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal Federal, que supondrá un incremento considerable de las audiencias orales, así como agradeció a la Dra. Herráez su generosidad y profesionalismo en el tiempo en que se desempeñó como titular del Juzgado Federal de Río Grande.

 

Instalaciones alquiladas

 

En otro orden de cosas, se pudo conocer que las nuevas instalaciones son alquiladas, y se reconoció que en cuanto al espacio físico se debe tener en cuenta “que el Juzgado Federal se encontraba en el mismo edificio desde incluso antes de ser Federal, cuando la población de Río Grande, apenas alcanzaba una tercera parte de lo que es actualmente”.

Asimismo, fuentes confiaron a este medio, “El crecimiento de la población, de los conflictos y por ende de la cantidad de causas en trámite dejó al límite la operatoria del juzgado. Hay que tener en cuenta que este es un juzgado multi fuero y actualmente tenemos cerca de 15 mil causas en trámite en las cuatro secretarías”.

 

Solo cinco personas ingresaron desde el año 1994

 

En cuanto al personal, un dato que no es menor y que ya se había dado a conocer en otras oportunidades, tiene que ver con que, al 2019, “se ha incrementado en apenas cinco personas desde la creación del Juzgado en el año 1994”.

“La incorporación de personal, por supuesto, es necesaria y la venimos reclamando hace bastante, pero no necesariamente el tener más y mejor espacio va a repercutir en que se nos dote de más personal. Son cuestiones que van por separado”, dijo una fuente consultada.

Por último, el hecho de “separar las Secretarías Civiles de las Penales permite un mejor aprovechamiento del espacio. No son iguales las necesidades de los abogados o instituciones que concurren a audiencias civiles por amparos (generalmente oficinas del Estado como el PAMI o la ANSES y de las obras sociales) o a ejecuciones fiscales (AFIP y Aduana entre otros) o incluso a las personas que buscan tramitar las cartas de ciudadanía, que el caso de quienes concurren a una declaración testimonial en el fuero penal, a una indagatoria o incluso las personas privadas de su libertad que concurren para audiencias o actos periciales varios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.