Urquiza aseguró que la emergencia es real

La Vicegobernadora respondió tanto a las expresiones de Myriam Martínez como de la ex gobernadora Rosana Bertone, que negaron una emergencia en la provincia. Recordó que ya existe una emergencia en el área de salud, dictada por la gestión anterior, además de la emergencia previsional, también de la gestión Bertone, la cual necesita ser prorrogada. Destacó varios cambios, para garantizar que los recursos extraordinarios efectivamente lleguen a la caja y no se destinen para pagar aportes y contribuciones. El proyecto original fue desglosado por completo y se tratará cada ley por separado en la sesión del 27.

Río Grande.- La vicegobernadora Mónica Urquiza dio detalles de la reformulación del proyecto de ley de emergencia, que fue retirado y desglosado, para abordar el tratamiento en forma individual, de acuerdo a la situación de cada área de gobierno.

Contra lo manifestado por la legisladora Myriam Martínez y la ex gobernadora Bertone, sostuvo que “la emergencia está” y, de hecho, mencionó que durante la gestión anterior se mantuvo la emergencia previsional y la emergencia en salud.

En la sesión del 27 de diciembre “se tratará una por una”, dijo, para lo cual “desde el fin de semana” están trabajando los legisladores. Reconoció el error del megaproyecto original: ““La realidad es que nos equivocamos y hay errores en la letra de los proyectos, pero tampoco es que está todo mal. La realidad es que la emergencia está y necesitamos la ley. Tenemos que separar las distintas leyes de emergencia, y esta provincia hace cuatro años está en emergencia de salud, pero solamente se ha dado para poder hacer contrataciones en forma directa. Nosotros plantemos algo más allá de las contrataciones y la revisión de muchos contratos de servicios que uno entiende que no son tan elementales en este momento”, expuso por FM Aire Libre.

Respecto de la emergencia previsional, “uno la plantea por dos años y ojalá no la tengamos que prorrogar, pero todos sabemos que el sistema tiene un déficit importante y hay que ayudarlo del punto de vista financiero para que pueda estabilizarse. Después de toda la reforma que se hizo, tenemos que lograr que sea sustentable y la premisa básica que tenemos es que los recursos van a ir para reforzar el sistema. No van ser recursos generados para pagar aportes y contribuciones”, garantizó, a diferencia del destino que la dio la gestión Bertone.

“Establecemos claramente cómo se van a distribuir las utilidades del banco: un 50% para la caja, un 25% para el FOGADEF y un 25% para otorgar créditos a tasas especiales. Hubo un error que hizo mucho ruido y con razón cuando se hablaba del cronograma de pagos y de un desdoblamiento. Todas las herramientas que estamos pidiendo es justamente para no se dé esto, pero sí tenemos que contar con un cronograma de pagos que dé certeza a los jubilados. Van a cobrar todos el 100% de su jubilación, así que pido que se queden tranquilos”, señaló.

Consultada sobre el incremento de los aportes del personal, lo descartó. “Los aportes del personal son del 14% y los funcionarios políticos designados y electos pagamos un 5% adicional desde hace cuatro años y estamos pidiendo que esto se prorrogue. No es que se lo vamos a sacar a la gente. Luego se habla de un aporte extraordinario de quienes ganan más que el gobernador y de los que tienen menos de diez años de aportes a nuestra caja”, apuntó.

También se presentó una ley de emergencia portuaria, dado que “se encuentra al límite” de su capacidad para dar respuesta a la demanda: “La situación del puerto de Ushuaia es muy delicada. El puerto tiene autorizaciones nacionales e internacionales para recibir los buques y debemos cumplir con medidas de seguridad que hoy están al límite. Hay que hacer obras inmediatamente, que necesitan de esta emergencia”, explicó.

Respecto de la reacción que generó la semana pasada el proyecto que iba a tratarse el viernes, dijo entender el alerta que se generó en todos los sectores. “Estuvimos trabajando hasta último momento y contrarreloj, esperando poder contar con alguna información extra de la que nos pudimos hacer en la última semana del gobierno que se fue. En estos borradores que van y vienen y fuimos corrigiendo, hubo errores, y tanto el gobernador como todos hemos pedido disculpas. Tenemos una responsabilidad muy importante y esto no debe suceder, y por eso estamos dando las explicaciones correspondientes. Tienen toda la razón del mundo de criticar, yo también lo haría y hay que ponerse en el lugar del otro”, planteó.

Valoró que el gobernador haya convocado de inmediato a los legisladores, que “inmediatamente accedieron, fueron los 15 y es importante destacar esto, porque están todos comprometidos. El gobernador retiró el proyecto de emergencia, que es un proyecto global que incluye por capítulos todas las emergencias. Lo que acordamos fue separarlas y cada emergencia en particular tendrá su propia ley. Ya estamos trabajando en esto y hay correcciones que nos pidieron desde la Dirección Provincial de Puertos y del INFUETUR. Vamos a ir viendo las emergencias una por una y ya estamos trabajando con los legisladores”, aseguró.

 

Catorce proyectos

 

Ayer se conoció que ingresaron para la sesión del viernes 14 proyectos del Poder Ejecutivo, que comenzarán a debatirse en la extraordinaria convocada a partir de las 10 horas. El temario está compuesto por los siguientes asuntos:

-Proyecto de Ley de Emergencia de la Infraestructura y Equipamiento portuario (Asunto N° 460/19).

-Proyecto de Ley de Emergencia del Sistema Sanitario (Asunto N° 461/19).

-Proyecto de Ley de Emergencia de la Infraestructura Educativa (Asunto N° 462/19).

-Proyecto de Ley de Emergencia de la Administración Pública provincial (Asunto N° 463/19).

-Proyecto de Ley Ampliación del Destino de los Fondos de Títulos de Deuda (Asunto N° 464/19).

-Proyecto de Ley de Modificación de la Ley Provincial N° 69, de creación de la Dirección Provincial de Puertos (Asunto N° 465/19).

-Proyecto de Ley de Declaración de Emergencia del Sistema de Previsión Social “Asunto N° 466/19).

-Proyecto de Ley Modificación del artículo 125 del Código Contravencional (Asunto N° 467/19).

-Proyecto de Ley de Modificación de la Ley Provincial N° 65, de creación del INFUETUR (Asunto N° 468/19).

-Decreto provincial N° 4526/19 sobre la designación del Contador General de la Provincia, para su ratificación (Asunto N° 470/19).

-Decreto provincial N° 4527/19 sobre la designación del Subcontador General de la Provincia, para su ratificación (Asunto N° 471/19).

-Decreto provincial N° 4528/19 sobre la designación del Tesorero General de la Provincia, para su ratificación (Asunto N° 472/19).

-Decreto provincial N° 4529/19 sobre la designación del Subtesorero General de la Provincia, para su ratificación (Asunto N° 473/19).

-Proyecto de Ley de Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas, ingresado por el MPF (Asunto N° 416/19).

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