“Estoy consciente y convencido de que hay una emergencia”

El legislador de FORJA Emmanuel Trentino confió en el acompañamiento de la oposición a los proyecto de emergencia que se tratan hoy en sesión especial. Destacó la ronda de conversaciones que mantuvieron con sindicatos, organizaciones civiles, directores de la caja de previsión, y los aportes que fueron realizando al proyecto original, en la corta semana de postergación del tratamiento. Afirmó estar convencido de que la provincia está en emergencia y se necesitan herramientas para empezar a resolver los problemas más urgentes. Además, garantizó la participación en la sesión de quienes quieran hacerlo, sin rejas ni policías especiales, y con el único limitante de la capacidad. “No vamos a hacer nada de espaldas a la gente”, subrayó.

Río Grande.- El legislador de FORJA Emmanuel Trentino participó en la última semana de una ronda de reuniones con representantes de la CGT, la CTA, directores de los activos y los pasivos, organizaciones y sindicatos portuarios, a fin de recibir aportes y sugerencias de los distintos actores, vinculados con la reformulación de la emergencia, que se trata hoy a través de una serie de proyectos que fueron desglosados.

“Nos hemos juntado con todos los actores y cada uno ha hecho su aporte desde la actividad a las leyes que estamos proponiendo. Se ha hecho un muy buen trabajo y se han recibido los aportes que iban haciendo”, dijo por Radio Provincia.

Se le consultó sobre la postura de algunos gremios cegetistas, como AFEP, que manifestaron que no vieron los números que justifiquen la emergencia, y aseguró que “el gobierno cuando manda los proyectos de ley, los manda con un mensaje y le hemos trasladado a ellos las cuestiones más importantes y por qué se pedía la emergencia. Se pide la emergencia porque hay que contratar un montón de profesionales, hay que dar continuidad a la obra del hospital regional de Ushuaia y se saben las dificultades que tiene el hospital. Inclusive se le deben casi 300 millones de pesos desde la obra social a los hospitales. La emergencia educativa nadie la puede negar”, expuso.

“Hay mayor desempleo, menores ingresos, y me parece que la emergencia está más que justificada. La hemos justificado y lo hemos expresado. Cada uno es libre y tiene la oportunidad de decir lo que piensa, pero nosotros hemos justificado sobremanera la emergencia y los distintos bloques la han entendido, salvo el que hasta hace unos meses era oficialista, porque ellos tienen otra visión”, dijo de un voto en contra prácticamente cantado en la sesión de hoy.

“Viendo los números y las necesidades que se van requiriendo desde cada cartera, no podemos decir que estamos mejor que en el 2015 ni mucho menos. Hay más desempleo, más desocupación, menos inversión, menos ingresos. Hay un gran desafío para este 2020”, subrayó.

Se le preguntó sobre las declaraciones del legislador Federico Bilota, quien cuestionó la falta de datos para justificar la emergencia y, al igual que su par Myriam Martínez, negó que exista una emergencia económica. “Uno respeta a los legisladores, pero ellos tienen un posicionamiento. Tenemos que pagar 6 mil millones de deudas, más gastos corrientes y afrontar una pauta salarial que hace cuatro años viene absolutamente deteriorada; tenemos que hacer frente a esta deuda, porque se tienen que empezar a pagar no solamente los intereses sino el capital; tenemos que hacer frente a la cantidad de obras que ha comprometido el Ejecutivo saliente; y tenemos que hacer una reinversión en todo el Estado. Obviamente estamos en emergencia”, sentenció.

Observó que “la mayoría de las leyes de emergencia que se están proponiendo son por un año, salvo la previsional, pero se establece que las utilidades del banco realmente vayan a la caja. Durante estos cuatro años se decía que el 50% de las utilidades del BTF iban a la caja y se usaron para los pagos de aportes y contribuciones corrientes. Esta situación se sabía, y si el devengado mes a mes hubiera sido inyectado a la caja como una fuente de financiamiento extraordinaria, y no como pago de obligaciones corrientes, la situación sería otra”.

“Yo respeto las opiniones de todos, pero no las comparto. Mi bloque es de puertas abiertas y hemos entendido que los actores de la sociedad son importantes para enriquecer los debates y los proyectos. Podríamos no haber escuchado y haber avanzado, pero nosotros tenemos otra forma de hacer política, y nos sorprendimos con el grado de respuesta que han tenido todos los actores de la sociedad de venir a aportar”, valoró.

“Yo estoy consciente y convencido de que hay una emergencia, y también estoy convencido de que son las herramientas para que deje de haber emergencia. Una de las cuestiones que tenemos que tratar de lograr es que en el futuro no haya más emergencia y que haya previsión del Estado en sus ingresos y egresos, y que además genere las utilidades para dejar de estar en emergencia”, fijó como meta.

También aclaró que “la emergencia del puerto no tiene que ver con manotear la plata de la Dirección provincial, sino con hacer la inversión necesaria para que el puerto sea un gran ingreso para las arcas del estado provincial”.

De la misma manera se busca optimizar la gestión del INFUETUR con la reforma de la ley de creación. “Es un organismo que controla y organiza uno de los mayores ingresos que tiene la provincia, que es el turismo, y por ese lado vamos a encontrar mejor futuro”, indicó.

Asimismo, dio cuenta del aporte de la clase política, que “va a seguir aportando el 5% de su salario. La clase política va a seguir aportando nuevos valores a un fondo solidario, va a seguir teniendo contribuciones extraordinarias mientras esté en el cargo, porque también la clase política debe hacer un esfuerzo”, dijo.

“Como dirigente sindical me siento tranquilo, porque sé que no estoy yendo en contra de los trabajadores, ni en contra de los jubilados, ni estoy afectando las autonomías municipales. Yo hablo en general por mis tres pares y obviamente por el gobierno”, manifestó.

Respecto de los que se oponen, deslizó un intento desestabilizador. “Obviamente hay actores de la sociedad que buscan desestabilizar. Nosotros llevamos siete días de gobierno y hace siete días que somos legisladores. Creo que en estos días hemos atendido más a los gremios que lo que se los atendió en cuatro años. Yo entiendo las expectativas de muchos sectores sindicales, pero la demanda contenida no la podemos afrontar en siete días”, reflexionó.

 

Sin rejas

 

Por último se le preguntó si se va a permitir el ingreso de los sindicatos al recinto, a diferencia de la sesiones con vallado que se vieron hasta ahora. “Nosotros tenemos claro el derecho a asistir, no va a haber rejas, no va a haber policías especiales, y obviamente por una cuestión de espacio no van a poder entrar todos y entrarán algunos representantes de los trabajadores, de los centros de jubilados. Esto lo vamos a hacer de cara a la gente, de la misma manera que tenemos los despachos abiertos. El proyecto fue desmenuzado, se le dio a todos los actores. Lamentablemente no tenemos el tiempo necesario para debatirlo más, porque tampoco tuvimos la información  necesaria y esto también hay que decirlo. Si no, es hablar solamente de una parte de lo que estamos viviendo”, sostuvo.

“Nosotros no vamos a hacer nada de espaldas a la gente y tenemos cada punto justificado. Si no, no lo hubiéramos hecho de esta manera. Yo quiero llevarle tranquilidad a todos los trabajadores y a todos los ciudadanos de Tierra del Fuego de que nosotros estamos trabajando por una provincia con mayor futuro, con mejores posibilidades, y no hay nada oculto acá”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.