Fin de la controversia en Ushuaia: Concejales de prohibieron uso de App externas

Los ediles capitalinos prohibieron el uso de aplicaciones móviles externas a las agencias de taxis, cortando de este modo la posibilidad de que Uber llegue a Ushuaia. Urban, la aplicación desarrollada por un húngaro en Tierra del Fuego, quedó habilitada y puede ser utilizada por los 22 usuarios de las Cooperativa Monte Cervantes.

Ushuaia.- El Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia realizó una sesión extraordinaria donde los ediles aprobaron la ordenanza que prohíbe aplicaciones móviles por fuera de las agencias habilitadas.

En declaraciones a Aire Libre FM (96.3 MHZ), el secretario de la Cooperativa Monte Cervantes, Alexis Pedrero resaltó que la aplicación Urban – Ushuaia “va a ser un beneficio para la comunidad y para los propios taxistas”, enfatizando en la “seguridad que conlleva y el ahorro de tiempo y combustible”.

Detalló que “actualmente tenemos 22 asociados que serán usuarios de esta aplicación”
Justamente la Ordenanza aprobada por los concejales prevé el uso de aplicaciones y herramientas informáticas para el servicio de transporte público, solamente cuando se trate de sistemas de propiedad de las agencias, entidades o asociaciones del rubro, a fin de facilitar el control por parte del Ejecutivo y evitar la prestación con vehículos que no se encuentren habilitados.

La disposición quedó incorporada a la ordenanza municipal N° 5283, mediante la cual ya se había prohibido la prestación de servicios de transporte con vehículos que no se encuentren debidamente habilitados por la Municipalidad (como el sistema ‘Uber’).

Los concejales Javier Branca, Laura Ávila (Frente de Todos); Mariana Oviedo y Ricardo Garramuño (MPF) abordaron el proyecto ante la presencia de numerosos integrantes de la Asociación de Propietarios de Taxis en el recinto y otros representantes que se movilizaron hasta el Concejo y cortaron el tránsito en la intersección de Gobernador Paz y Piedra Buena. El concejal Juan Carlos Pino, a cargo de la Intendencia, también acompañó el desarrollo de la sesión extraordinaria.

Cabe recordar que la prohibición del uso de aplicaciones móviles y otras herramientas informáticas externas a las agencias, asociaciones y entidades de taxis, surgió a partir de la presentación de la Asociación de Propietarios en la Intendencia, donde plantearon su preocupación por el lanzamiento de ‘Urban Ushuaia’, aplicación impulsada por la Cooperativa Monte Cervantes.

En ese sentido habían advertido a El Diario Del Fin del Mundo (EDFM) que “abre la puerta a otras aplicaciones a futuro, como Uber, porque no es de propiedad de la cooperativa, sino que es privada, externa”. Según indicaron en su presentación, “no hay manera de controlar que no termine siendo usada para que los viajes sean tomados por vehículos particulares, no taxis”.

En el recinto de sesiones, el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Daniel Brondino, agradeció a los concejales “que tomaron nuestra preocupación y nos escucharon, una vez más”, dijo.
Desde la Cooperativa aseguraron que ‘Urban’ funcionará únicamente para sus vehículos

En diálogo con EDFM el secretario de la Cooperativa Monte Cervantes, Alexis Pedrero, entendió que a partir de la ordenanza sancionada ayer, “vamos a poder utilizar la aplicación ‘Urban’, aunque se va a implementar solo en los vehículos de la Cooperativa”, ya que “se buscaba que las aplicaciones sean institucionales, y es lo que lograron”, dijo.

Pedrero señaló que “esta aplicación fue creada para beneficiar a todos los taxistas, y ahora nos margina usarla únicamente en la Cooperativa”, sin embargo “estamos tranquilos, porque vamos a poder usarla haciendo un convenio con el dueño, como lo hizo la Asociación (de propietarios) para usar la aplicación que ellos utilizan”, sostuvo.

“Esta aplicación es la mejor desarrollada en la provincia de Tierra del Fuego”

También en diálogo con Aire Libre FM. el ex presidente de la Asociación de Taxis y padre del actual Intendente de Ushuaia, defendió la implementación de este servicio en la capital fueguina y negó que tenga algo parecido con Uber.

“Esta aplicación desarrollado por un vecino húngaro, va a favorecer tanto al taxista como al usuario. Se va a ahorrar combustible, se va ahorrar tiempo y va a marcar un punto de inflexión a favor del cliente”, destacó Oscar Vuoto, quien a la sazón fue nombrado vocero de la Cooperativa Monte Cervantes.

Aseguró que esta aplicación “no trabaja con celulares -que están fuera de la ley provincial de tránsito-, Urban-Ushuaia va trabajar con una tablet, donde se va a instalar la app. El taxista únicamente va a tener interacción con esta tablet, sin usar su celular. El pasajero se baja la app en su celular, una vez que se registra con sus datos, tiene todos los datos del chofer”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.