“La deuda no es responsabilidad únicamente del último gobierno”

El senador fueguino destacó la unanimidad de la Cámara Alta para acompañar el proyecto de autorización para renegociar la deuda con los acreedores externos, como también la aprobación mayoritaria que tuvo en Diputados. Dio a conocer los proyectos en los que está trabajando, vinculados con una reparación para la caja de previsión de la provincia y con un subsidio o impuesto para compensar el costo del gas de generación en la única jurisdicción que no integra el interconectado eléctrico.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 MHZ y comentó cómo han sido sus primeros pasos en la Cámara Alta, además de destacar la aprobación unánime de la autorización para renegociar la deuda con los acreedores externos.
“Se trata de legislar en un ambiente totalmente distinto al que uno está acostumbrado y hay que empezar a hacer los primeros pasos en el Senado, que son las ligas mayores. Es otro sistema, otro ambiente y otro espacio distinto”, planteó.

“Ya tengo despacho y se lo debo agradecer al senador Catalán Magni, que me cedió las instalaciones. Aunque parezca raro, la cuestión del despacho es importante porque no es fácil conseguirlo. Estoy en el edificio que está frente a la plaza de los dos Congresos, donde funcionan algunos despachos de los senadores, porque el Palacio no está preparado para la cantidad de senadores que hay. También tengo una oficina que heredé de la senadora Boyadjian y está cruzando la calle, así que estamos armando el equipo y tengo algunos conocidos que ya trabajaban en la Legislatura. Lo tengo al hijo de un amigo, que es Jorge Garramuño, es empleado de planta permanente del Congreso, y hay varios jóvenes fueguinos que están colaborando”, indicó.

“En marzo va a empezar el período ordinario y hasta ahora se han constituido las comisiones de relaciones exteriores, la de presupuesto y la de acuerdos. No formo parte de ninguna de las tres, porque dentro del bloque de Juntos por el Cambio tenemos algunos senadores de peso que nos representan en estas comisiones. Seguramente pronto vendrán las próximas conformaciones y el presidente de bloque me pidió que me incorpore a la comisión de justicia para analizar la reforma judicial que se va a plantear. Son más de 40 comisiones y yo solicité turismo, industria, hidrocarburos, la bicameral de rendición de cuentas, la de economías regionales, la de relaciones argentino-chilenas. Uno puede participar en la que quiera, aunque no sea miembro, y tiene voz pero no voto. En el Senado la antigüedad es un grado y hay que empezar a pagar el derecho de piso”, sostuvo.

Aprobación unánime

Respecto de la aprobación por unanimidad de la autorización para reestructurar la deuda, recordó que “en la Cámara de Diputados había sido aprobada prácticamente por unanimidad, con dos votos de la izquierda que se opusieron. Juntos por el Cambio acompañó y se hicieron algunas modificaciones, que es importante en el caso de las provincias, porque se aprobó una resolución por unanimidad en ambas cámaras por la que se conforma una comisión de la que participan funcionarios del Ejecutivo, de la Cámara de Diputados y la de Senadores, para analizar la situación de la deuda que tienen las provincias y poder plantear un plan de renegociación de las deudas en moneda extranjera de las provincias, en condiciones similares a las que tiene nación”, dijo.

“Esa comisión va a empezar a funcionar en los próximos días y van a participar autoridades de las provincias involucradas, que van a plantear las necesidades de renegociación de las deudas provinciales. La idea es que se analicen los tres tipos de deuda, la deuda en moneda extranjera, la deuda de las provincias con el gobierno nacional y también las contraídas dentro del ámbito de cada provincia. Tierra del Fuego tiene la deuda de 200 millones de dólares, que por suerte está atada a las regalías. No sucede como en otras provincias que han tomado deuda en dólares y no tienen ingresos en dólares. Esto es una ventaja e incluso otras provincias tomaron deuda en dólares para gastos corrientes y tienen ingresos en pesos”, comparó.

“La deuda que tiene la provincia con nación viene de gestiones anteriores, pero más allá del espacio político que la tomó, es deuda de la provincia. En la sesión se hizo hincapié en la deuda que dejó el gobierno de Cambiemos y nosotros hicimos un racconto de lo que fue la deuda externa argentina, que arrancó por 1822 con el empréstito a la British Brother. Al finalizar el gobierno de Perón la Argentina prácticamente no tenía deuda ni necesidad de tomar crédito, porque había mucha exportación. De acuerdo a los registros que tenemos, el endeudamiento comenzó en el gobierno de Aramburu, después incrementó la deuda Frondizi, luego el gobierno de Guido. Illia bajó la deuda, pero entre el ’66 y el ’72 se incrementó, en la época de Onganía, Levingston y Lanusse. Luego viene el gobierno de Cámpora, Perón e Isabelita que la incrementaron en 3 mil millones de dólares. Las juntas militares en la Dictadura la incrementaron en 37 mil millones de dólares, pasando de 8 mil millones a casi 45 mil. El gobierno de Alfonsín la aumentó en 20 mil millones, Menem se endeudó en 57.600 millones; De la Rúa terminó en 144 mil millones y la aumentó en 22.500 millones. Duhalde la incrementó en 34 mil millones. Néstor Kirchner bajó la deuda y tuvo un canje exitoso. En gobierno de Cristina Kirchner la aumentó en 64 mil millones y dejó un déficit de 43 mil millones de dólares. El gobierno de Cambiemos aumentó la deuda en 70 mil millones, en parte para pagar el déficit, y tomó un crédito con el FMI de 76 mil millones, de los cuales ingresaron 44 mil al país. De esos 44 mil, 42 mil fueron destinados al pago de deuda de los gobiernos anteriores”, repasó.

“Lo que quiero demostrar con esto es que la deuda no es responsabilidad únicamente del último gobierno, sino que hay una sucesión de responsabilidades. Del ’56 a la fecha, los gobiernos justicialistas son responsables de más del 50% de la deuda; los gobiernos militares, del 13%; el radicalismo solo, de un 14%; Cambiemos, del 22%. Tanto gobiernos militares como democráticos de los distintos partidos, somos corresponsables de esta deuda, y la solución hay que buscarla entre todos. No tiene sentido estar echándonos culpas y ver quién tomó más o menos, porque el problema es uno solo”, subrayó Blanco.

“La actitud que tuvo el Congreso en Diputados y en el Senado, donde el apoyo fue unánime, demuestra que tanto oficialismo como oposición estamos juntos en estos temas. Queremos darle las mejores herramientas al gobierno nacional, aunque no sea de nuestro signo político, para que pueda encarar la renegociación de la mejor manera posible y con todo el respaldo político que necesita”, manifestó.

Visita de Martín Guzmán

También cifró expectativas en la visita del Ministro de Economía y su equipo, para explicar las negociaciones que llevó adelante. “Este miércoles va a concurrir a Diputados y la próxima semana va a concurrir al Senado para explicar cómo está avanzando la renegociación de la deuda. Todos esperamos que la solución sea rápida y de la manera más beneficiosa para el país, porque si esto no se renegocia va a estar bastante complicada la situación, dado que hay vencimientos muy importantes tanto en 2020, como en 2021 y 2022”, advirtió.

“Nosotros tenemos diferentes criterios y creemos que para encarar una renegociación con los acreedores sería bueno tener un presupuesto aprobado, pero el gobierno dice que hasta tanto no tenga definido el panorama de la deuda es muy difícil plantear un presupuesto. Esto será parte de las explicaciones que dará el Ministro de Economía”, adelantó.

Agregó que “hay una comisión bicameral, de la que forman parte Diputados y Senadores, de la cual solicité formar parte, que es de seguimiento de la deuda externa. Es una comisión muy interesante y seguramente en ese ámbito el Ministro de Economía va a dar las explicaciones del caso”.

“Del total de la deuda, de entre 313 y 320 mil millones de dólares, lo que están en discusión son alrededor de 140 mil millones, no es el total. Es la deuda que está en moneda extranjera. Hay distintos criterios con respecto a la deuda y no está definido el monto, pero está entre 311 mil y 320 mil millones, y el pago de los vencimientos se hace muy dificultoso”, reiteró.

La deuda provincial

Por otra parte, se lo consultó sobre la deuda de la provincia y las críticas por la tasa alta con la que se tomó. “En su momento salieron críticas por la tasa que se había conseguido. No digo que sea barata, pero está en la media de la mayoría. Hay deudas en dólares tomadas por el Estado nacional a tasas del 12%, y deudas de provincias tomadas al 14 ó 15%. No es una locura la tasa que consiguió la provincia con respecto a la toma de otros financiamientos”, aseguró.

Futuro energético en Tierra del Fuego

Además, pronosticó un futuro próspero para la provincia en materia de desarrollo energético. “Creo que se avizora un buen futuro. En el tema del puerto había conversaciones avanzadas con respecto a la instalación de un emprendimiento de aprovechamiento de gas en la zona de San Sebastián, que traería anexada la construcción del puerto. No sé cómo habrá ido evolucionando ese proyecto que estaba bastante avanzado. El puerto de Río Grande es imperioso, y hay que sacar la carga del puerto de Ushuaia, hasta tanto se haga otro puerto para la carga, porque el turismo lo está ocupando casi permanentemente”, dijo.

“Dentro de las obras financiadas con los bonos hay una partida de 800 millones de pesos para el segundo puerto, había un estudio y se estaba por llamar a licitación en la gestión anterior. No sé en qué habrá quedado, pero es necesario sacar la carga actual del puerto de Ushuaia, y el puerto de Río Grande es algo pendiente, no sé si como estaba planteado en su momento, pero sí en la zona de San Sebastián o las adyacencias”, expuso.

“El tema regalías va a ser beneficioso para la provincia. Hay una cuestión pendiente con las autoridades de la Cooperativa, con quien estuve hablando junto al diputado Frigerio; y esta semana espero hablarlo con las autoridades de la provincia. Me interesa solucionar la generación eléctrica, porque no es justo que una provincia productora de gas pague la tarifa que está pagando. Es la única provincia que no está dentro del interconectado nacional y está en desventaja con el resto. En las demás provincias la generación de energía está a cargo de CAMMESA, y las distribuidoras le pagan una tarifa que está subsidiada por el gobierno nacional. Tierra del Fuego no sólo paga una tarifa de gas de generación cara, sino que tampoco tiene el beneficio del subsidio a la generación. Estamos fuera del interconectado, de las ventajas del subsidio y producimos gas. Eso hay que solucionarlo, por eso hablamos con las autoridades de la Cooperativa para plantear un interconectado virtual, para que Tierra del Fuego tenga los mismos beneficios. Si no, está la posibilidad de generar un impuesto como tenía la provincia de Santa Cruz, del 6 por 1000, para cubrir esos gastos. Este es uno de los proyectos en los que estamos trabajando”, anticipó el senador.

Consideró que en esta materia “hay una discriminación respecto del resto de las provincias. La Cooperativa genera y traslada, y en otros lados las distribuidoras reciben el gas a tarifa subsidiada. En la provincia, tanto la Cooperativa como la DPE tienen que pagar tarifa plena, porque el gas no está subsidiado. En el caso de la DPE, tiene el presupuesto provincial que cubre el déficit, pero en la Cooperativa se ha generado una deuda importante con CAMMESA. Es uno de los principales problemas que tienen otras provincias aun cuando reciben un subsidio”, dijo.

Otro proyecto en el que trabaja tiene relación con una compensación para la caja de previsión de la provincia: “Durante los primeros 25 años la mayor parte de los aportes fueron a ANSES y la provincia no recibió ninguna contraprestación. Estoy buscando la forma de plantear una compensación, porque la caja se creó en el ’85 y en el ’86 ya se jubiló gente, con 30 años de aporte de los cuales 29 estaban en ANSES. Seguramente voy a tener acompañamiento de otros senadores de Tierra del Fuego y de algunos más”, confió.

Extensión del Fideicomiso

En carpeta está además abordar la discusión del Fideicomiso Austral, que vence en 2021: “Estamos trabajando para buscar la prórroga, también ver de qué manera modificamos algunas condiciones para que la provincia tenga un mayor control y que no dependa mayoritariamente de nación. La provincia sería la que tome las decisiones en conjunto con nación de las obras que se van a realizar y el plazo de ejecución”, propició.

A disposición de Melella

Se le preguntó si mantuvo comunicaciones con Gustavo Melella y aclaró que hasta ahora “he intercambiado algunos mensajes pero personalmente no hablé desde que asumió como gobernador. Con Agustín Tita tenemos comunicación por teléfono y habrá tiempo suficiente para poder reunirnos. Él sabe que, independientemente de las diferencias del espacio político, yo estoy representando a la provincia de Tierra del Fuego”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.