Castelucci anunció la visita de Evo Morales la próxima semana

Será el jueves y el motivo es recibir en mano el diploma de ‘doctor honoris causa’ que recibió de la Unidad Nacional Tierra del Fuego. El acto se hará en la sede de Ushuaia, habrá visitas protocolares y una reunión con la comunidad boliviana de la provincia. También el jueves llegará a la capital fueguina la Dra. Dora Barrancos para dictar una capacitación a funcionarios sobre perspectiva de género en el marco de la ley Micaela, y en Río Grande dará una charla abierta en la Casa de la Cultura.

Río Grande.- El rector de la Universidad Nacional Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, realizó importantes anuncios por FM La Isla sobre actividades que tendrán lugar la semana próxima. El eje estará puesto en la visita el día jueves del presidente de Bolivia Evo Morales, “que para nosotros sigue siendo presidente. Está todo confirmado y estuvimos cerrando los últimos acuerdos”, afirmó el rector.

“La universidad le va a entregar su diploma de doctor honoris causa y el acto será por la mañana, en horario a confirmar. Yo estuve con el presidente y decidió quedarse jueves y viernes. Se va a juntar con su comunidad boliviana, que tiene una fuerte presencia en Ushuaia, además de visitas protocolares. La comunidad se ha integrado, se mueve con solidaridad, y votan en las elecciones de su país”, recordó.

“Yo le comentaba que hoy lo más peligroso en Bolivia es que no le hagan fraude. Estaba preocupado porque el tema más complicado que tiene es que lo quieren proscribir y no quieren que sea candidato a senador. El candidato a presidente que ha puesto va a participar pero todo indica que lo van a proscribir en su candidatura a senador. Esto no sorprende y sabemos que están armando causas penales a embajadores, a asesores, para que no puedan volver a Bolivia, y seguramente no los van a dejar votar. Evo está muy firme en sus convicciones y esperemos que pueda lograr unas elecciones limpias y transparentes”, deseó.

Además de recibir el diploma, “Evo hará visitas protocolares al Municipio de Ushuaia y estuvimos estableciendo los contactos. Para nosotros va a ser un hecho por demás importante”, subrayó.

Dora Barrancos en Tierra del Fuego

También el jueves llegará a la capital fueguina la Dra. Dora Barrancos, una investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina que formó parte del directorio de CONICET hasta mayo de 2019, cuando renunció en protesta por la reducción presupuestaria que afectó gravemente a la institución, durante la gestión Macri.

“Viene con la venia del presidente Alberto Fernández y nos va a dar una capacitación a los funcionarios de la provincia, ya sean municipales, provinciales o nacionales. La doctora pidió un cupo limitado a 60 ó 70 personas en Ushuaia. Es la misma capacitación en perspectiva de género que dio en Presidencia de la Nación, en el marco de la Ley Micaela. El viernes, en conjunto con la municipalidad y el gremio docente, se hará algo similar en Río Grande pero ya será una charla abierta, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura. Va a ser por demás interesante”, aseguró.

Presentación del libro

Esta semana cierra con la presentación del libro que fue editado “con el Instituto Antártico y la Cancillería”, apuntó Castelucci y señaló que hoy se presenta en la Cancillería con la presencia de Felipe Solá, el Ministro de Defensa y el rector.

“Va a ser un acto interesante porque el 22 se conmemora el Día de la Antártida. El libro se va a presentar en Tierra del Fuego en el acto de entrega del diploma a Evo Morales, que quiere hacer una manifestación sobre Malvinas”, adelantó.

Buenas perspectivas

El rector se mostró esperanzado en los cambios que vienen para el país. “En lo inmediato va a ser muy difícil pero hay que acompañar en esta situación al presidente y la vicepresidenta, porque lo peligroso es que nos aparezca como en Bolivia un ‘Macho’ Camacho con ese discurso nacionalista, xenófobo y de exclusión, que va a juntar unos cuantos votos. Ya el problema no va a ser una política de Macri sino una política peor todavía. Es la discusión que hay en el mundo entre el nacionalismo de exclusión y el nacionalismo de inclusión”, advirtió.

“Estuvimos reunidos varias veces con el Ministro de Educación. El bloque nuestro se reunió con el Ministro y el Secretario de Políticas Públicas, porque el gobierno de Macri nos dejó un ajuste brutal y dejó debiendo seis meses de gastos de funcionamiento. El gobierno nacional actual se va poniendo al día y lo que está garantizado son los sueldos y el funcionamiento”, dijo.

“Lo que plantea el ministro es que la prioridad que ha planteado el presidente fueron el hambre y las jubilaciones. Tenemos que esperar un poquito más pero estamos en condiciones de funcionar normalmente”, sostuvo sobre la incertidumbre sobre el presupuesto con el que van a funcionar.

“Todavía no hay presupuesto aprobado y estamos con un reconducido del año pasado, pero vamos a seguir funcionando”, garantizó.

Inscripciones récord

También dio cuenta del gran número de inscriptos para el ciclo lectivo 2020. “Para este año lectivo estamos llegando a los 1.600 inscriptos y estamos trabajando en carreras nuevas. Hay una deuda que pagar y, una vez que se resuelva esto, se podrá comenzar a proyectar. Con Daniel Filmus vamos a anunciar este viernes el dictado de un curso de posgrado en la universidad directamente con científicos de la Antártida. Va a ser para todo el mundo, porque se va a dictar a través de internet. Hay muchas perspectivas pero hasta que no resolvamos la deuda y empecemos a crecer, es imposible avanzar. Se van solucionando casos y hay un programa para nuevas universidades que da un apoyo para nombrar nuevos docentes, porque las carreras recién se están creando. Tenemos un desfasaje en personal, pero eso se va a cubrir”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.