El Central recibe «fuego amigo» y mueve sus fichas

El dólar oficial ayer volvió a subir otro escalón a $61,79 pesos para la venta en el mercado mayorista, en otro deslizamiento permitido por el Banco Central en un ámbito en que las monedas emergentes perdieron valor frente a la divisa estadounidense.

Buenos Aires.- Las divisas de los países emergentes caen en fila y meten presión a la cotización del dólar oficial en la plaza local. El dólar tarjeta sigue arriba de 83 pesos.

«En un claro alineamiento con la evolución programada por la autoridad monetaria, los precios alcanzaron nuevos máximos históricos con subas progresivas que además intentan emparentar en el plano local el movimiento del dólar en el resto del mundo», explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambio.

El dólar blue hoy cotizó a 78,9 pesos, sin variaciones en relación con la rueda previa, luego de haber subido 90 centavos en las dos ruedas previas.

En el circuito legal, el volumen operado en el segmento de contado ascendió hoy a USD163,77 millones, con USD82,2 millones operados en el sector de dólar futuro en el MAE.

«En el orden internacional, el dólar hoy sigue fortaleciéndose contra la canasta de monedas, que abarca también a las emergentes: 4,5% el real, 1,37% el peso mexicano y 1,29% el peso chileno, y nuestra moneda solo un 0,09%», precisó Fernando Izzo, ABC Mercado de Cambios.

El dólar mayorista sube 2,4% en el mes, cerca del rendimiento mensual de los plazos fijos en pesos.

El alza del dólar mayorista se trasladó a pizarras de bancos y casas de casas de cambio, donde la divisa subió a 63,87 pesos, mientras hoy el dólar Banco Nación se vendió a 63,5 pesos, el real quedó a 15,1 pesos y el euro se ofreció a 71,25 pesos.

El dólar solidario avanzó a 83,03 pesos, mientras el real turista hoy cotizó a 16,4 pesos y la cotización del euro turista se ubicó en 92,62 pesos.

En el mercado bursátil, los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles se mantuvieron en equilibrio, en una rueda de caída para los bonos y las acciones tras el comunicado del Fondo Monetario Internacional ( FMI) que pidió una contribución a los bonistas privados en la negociación de la deuda argentina.

El dólar CCL subió levemente a 81,9 pesos y el dólar MEP avanzó a 80,9 pesos, con lo que la brecha cambiaria subió a la zona de 32,5%.

«Tras la calma reciente, las brechas mostraron un reacomodamiento alcista, el cual llega luego del nuevo recorte en la tasa de referencia -hasta el 40%- junto a la mayor expansión monetaria, ya que los operadores anticipan un piso bajo la actual política monetaria», apuntó el economista Gustavo Ber.

Operadores esperaban mañana un aumento en el volumen del mercado de cambio. «Los feriados de la semana próxima pueden alentar para el día de mañana una mejora en el volumen de negocios debido a la imposibilidad de hacer operaciones el lunes y martes de la semana que viene, un factor que se verá si se confirma en la última rueda de la semana», anticipó Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.