Un año con más dudas que certezas

El secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a distintas cuestiones que atraviesan al sector. Habló sobre la cantidad de trabajadores que optaron por desvincularse de distintas empresas, sobre los inconvenientes que podría generar el coronavirus para el abastecimiento de insumos desde China y sobre la necesidad de prorrogar el subrégimen de promoción industrial. También se refirió al pedido que formularon al gobernador Gustavo Melella, para que encabece gestiones por este último tema.

Río Grande – “La combinación de todos los problemas que han existido en los últimos años, como la pérdida del poder adquisitivo, la inflación, la suba de los alquileres, el costo de la canasta familiar y la incertidumbre que se ha generado por una política que iba destruyendo día a día cantidad de puestos de trabajo con cierres de pequeñas y medianas empresas –pero también de algunas importantes como Zanella, por nombrar a alguna de nuestro sector- hizo que algunos trabajadores, como suele suceder, buscaran alguna otra alternativa y se volvieran, en muchos de los casos, a sus lugares de origen en las provincias del norte, buscando resolver su situación”, manifestó el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, confirmando los “arreglos” por los cuales operarios y operarias se desvincularon de las empresas, en el último tiempo.

“Entendemos que estas demoras en los ritmos y tiempos de envíos de los insumos que vienen de China, dependen de los productos. En el caso de los celulares tienen un proceso mucho más rápido para el envío, en muchos de los casos los insumos llegan vía aérea por los tiempos cortos que tienen para colocarlos en la línea de producción”, dijo el dirigente metalúrgico, al ser consultado por FM Ártika sobre las consecuencias de los inconvenientes generados a partir de la aparición del coronavirus, para poder importar insumos que necesita la industria fueguina desde China.

Pero después indicó que “en el resto de los productos como televisores, aire acondicionado, cocinas microondas, tienen un periodo de tres meses vía marítima para llegar. Pero además, antes se prevé la compra de esos insumos, lo que hace que los periodos sean todavía más extensos. Nuestra interpretación es que podría haber alguna demora, en el caso de los insumos que no hayan sido embarcados producto del parate que hicieron por el fin de año y por las medidas que el estado chino dispuso para tratar de controlar este problema del coronavirus. Pero de todas maneras no hay mucha claridad al respecto y, si hubiera alguna discontinuidad en la llegada de insumos durante los próximos meses, eso estaría afectando dentro de 60 o 90 días de aquí en adelante”, precisó el titular de la UOM riograndense.

Martínez también se refirió al reclamo para extender el vencimiento del subrégimen de promoción industrial, recordando que “respecto de la extensión del subrégimen en los mismos términos que Manáos, hasta el año 2073, ha sido un objetivo de esta organización de manera permanente. Hemos impulsado distintos proyectos, incluso los hemos llevado a la Cámara de Diputados con este mismo objetivo”.

“En la actualidad hemos mantenido reuniones con el Gobierno, que tiene un compromiso muy firme con nuestra organización y así lo han manifestado en reiteradas oportunidades después de asumir en el Ejecutivo provincial, y estamos trabajando para intentar lograr que el Gobierno nacional atienda nuestro planteo para ver si de esa instancia surge definitivamente el compromiso de dar una resolución. Porque por lo menos de las reuniones mantenidas hasta ahora surge una cuestión de espera o una intención de no innovar hasta resolver otros problemas más importantes que tendría el Gobierno nacional, como el acuerdo o la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”, mencionó.

Destacando que para el tema “hay un fuerte compromiso y nosotros creemos que es posible, se lo hemos transmitido como resolución de nuestro Congreso de Delegados al propio gobernador (Gustavo Melella) que tiene que ser él quien pueda reunir y aunar todos los esfuerzos necesarios desde la provincia de los distintos sectores; sean trabajadores, los empresarios, o los funcionarios desde sus distintas tareas. Para que el Gobierno nacional tome esta decisión y que con ello traiga alivio para la realidad que estamos atravesando”, concluyó el secretario General de la UOM Seccional Río Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.