“La base de nuestro problema está en el macrismo”

El ex ministro de Planificación Federal y ex diputado nacional, Julio De Vido, habló con Radio Universidad 93.5 sobre distintos temas relacionados con la situación actual. Marcó diferencias con el Gobierno nacional, reclamando que no haya “connivencia” con la actual oposición que “le ha hecho un daño tan enorme al país”. Se mostró a favor de aplicar un impuesto a las grandes fortunas. Aseguró que la crisis es producto del macrismo, y que el coronavirus solo vino a profundizarla. También dirigió duras críticas a la ministra de Justicia de la Nación y al Ejecutivo “porque evidentemente hay un gran blindaje al lawfare, que en la Argentina está vivito y coleando, en eso el gobierno tiene mucha responsabilidad”, sentenció.

Río Grande.- “Creo, en primer lugar, que si bien es un hecho de política sanitaria concretamente, también tiene profundos contenidos e implicancias en materia social, política y fundamentalmente económica”, dijo el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, refiriéndose a la situación planteada con la pandemia COVID 19 y las medidas dispuestas por ese tema.

En declaraciones al programa radial “La Mañana en la Tecno”, que se emite por Radio Universidad 93.5 manifestó también al ser consultado sobre la respuesta que se viene dando desde el Gobierno nacional que “En términos de lo que fue la decisión de la cuarentena fue muy bueno, ahora en términos económicos tiene sus claros y sus oscuros. Yo creo que sería muy importante que el Congreso pudiera apoyar la ley gravando a las fortunas más concentradas de la Argentina, no sé si sería la solución económica para el tema pero sí una forma concreta para que aporten los que más se han beneficiado en los últimos cuatro años de la política argentina, diría que en las últimas cuatro décadas también, y que sean solidarios con el resto de sus conciudadanos, de sus compatriotas; que están pasando además de las privaciones por la cuarentena las privaciones económicas que significa el no poder trabajar”.

Casamiento en Luján

Después, refiriéndose a la relación del Gobierno de Alberto Fernández con la oposición, manifestó: “pienso que la oposición, después de la famosa misa de Luján y del abrazo de Alberto y Macri, pasaron muchas cosas. Me da la sensación que hay sectores de la oposición que han quedado en un posición más dura contra el gobierno, diría que en cabeza de Patricia Bullrich, y otros sectores como el gobernador (Gerardo) Morales y tal vez (el Jefe de Gobierno Horacio) Rodríguez Larreta. Que tengan otra visión de las cosas –Morales porque necesita recursos del Estado nacional, entonces trata de forzar una relación fingida de acuerdo con el Gobierno nacional- pero de todas maneras el Gobierno nacional lo ha mostrado como parte de un supuesto acuerdo con la oposición, en el marco de esta crisis”.

“Yo creo que el acuerdo es previo a la crisis sanitaria, arranca en el encuentro de Luján, en los gestos que hubo entre el ex presidente (Mauricio Macri) y el actual presidente (Alberto Fernández) en el Congreso el día que asumió, y me parece que hay una suerte de connivencia”, advirtió De Vido.

Agregando luego en ese aspecto: “Yo creo que sería bueno tener un marco de relación y negociación permanente con la oposición, porque hay que gobernar. Pero no la connivencia, sobre todo con un gobierno que le ha hecho un daño tan enorme al país –ustedes en Tierra del Fuego creo que han sido una de las provincias que más han sufrido el castigo del macrismo- entonces me da la sensación que habría que tener una posición políticamente y conceptualmente mucho más dura, frente a una oposición que devastó al país”.

“Porque pareciera ser que la emergencia política, social y económica que nos acompaña es producto del coronavirus, en realidad es producto del macrismo. El coronavirus viene a agudizar algunas situaciones, a hacerlas más críticas, más agudas, más complicadas; pero la base de nuestro problema está en el macrismo y el daño que le hizo al país”, remarcó.

Cuarentena y trabajo

Julio De Vido señaló luego, por Radio Universidad 93.5, que “así como creo que el impuesto a la riqueza es fundamental en este momento para imponer la necesidad de la solidaridad a un sector de la población respecto a otro, que es mínimo; me da la sensación que también en materia judicial están faltando las denuncias para poner en blanco sobre negro en el marco de la justicia los graves delitos que ha cometido el gobierno de Macri, en relación al patrimonio y la soberanía. Por ejemplo para saber dónde están los 60 mil millones de dólares que ingresaron de préstamos con el Fondo; los giraron esencialmente a empresas prestadoras de servicio, a los bancos, a los mismos sectores a los que ahora se les está pidiendo ese impuesto”, indicó el ex ministro de Planificación.

Respecto de la situación de los trabajadores en medio de la cuarentena, mencionó que “hay funcionarios que están preocupados porque la gente no puede pagar la factura de luz y gas, pero cómo van a poder pagarla si no pueden trabajar porque la mitad de la población argentina trabaja en negro y si no concurren a sus trabajos no cobran. Por otro lado, en materia laboral, titulan en los diarios como un gran logro que algunos gremios han acordado con las patronales la suspensión de los trabajadores en sus puestos de trabajo, a cambio que no los despidan”. Pero sobre esa cuestión se preguntó “¿cómo el gobierno va a permitir que las patronales, que han concentrado enormes riquezas en los últimos cuatro años, e instó que incluso en las últimas cuatro décadas también, suspendan a la gente en el marco de una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo?”

Peronismo vs socialdemocracia

De Vido fue consultado sobre la situación del kirchnerismo en la actualidad, respondiendo que de dicha fuerza política queda “creo que muy poco, en el gobierno nada o algún chispazo como el ministro Ginés. Pero después creo que la expectativa de la población es que sea Cristina (Fernández de Kirchner) la que levante los valores que nos llevaron en 2003 a generar lo que nosotros consideramos –comparado con lo que vivimos en los últimos cuatro años- una década ganada”.

Volvió a reivindicar el proyecto que intenta gravar las grandes fortunas, indicando que el diputado Carlos Heller es uno de los que mejor expresa el espíritu del mismo. Aunque volviendo a señalar que “en materia laboral, más allá de impedir los despidos, hay que impedir cualquier cuestión que altere la relación laboral preexistente al inicio de la cuarentena”.

Aseguró no haber sido convocado desde la actual gestión, al señalar que sucedió “todo lo contrario, digamos que a la persecución que sufrí durante el macrismo tanto yo como el resto de los compañeros presos políticos se planteó otra persecución. No voy a decir que más cruel, porque son los propios compañeros”, expresó. Aunque destacó las gestiones que están llevando el Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, advirtiendo que no ve lo mismo “en el Ministerio de Justicia a nivel nacional, sacando al Secretario”.

De Vido rechazó la identificación del espacio político dentro de la socialdemocracia y reivindicó “las veinte verdades” del justicialismo. Asegurando que “los peronistas no pertenecemos al modelo socialdemócrata”. Luego manifestó que “el peronismo hoy es un testigo ausente, más allá de la crítica al modelo socialdemócrata o a quien dice que el presidente adhiere a la idea socialdemócrata; me parece que el peronismo debería opinar y tener una posición que hasta el momento no se ha fijado”.

Rescatando la figura de algunos gobernadores y esperanzándose con que hagan “oír su voz, porque el país verdadero es el país federal, el país del puerto es un país virtual”, expresó. Reiterando luego que una de las necesidades más imperiosas de hoy pasa por “preservar las fuentes de trabajo”.

El lawfare sigue vivo

Respecto de su situación procesal indicó que esa etapa “no pasó, porque si bien en el caso particular mío hoy no estoy detenido, tenemos 12, 13 o 14 causas todas armadas y figurando en la causa de Dolores armada por (Marcelo) D´Alessio. ¿Alguien sintió hablar de D´alessio, del juez Ramos Padilla, de la causa de Dolores? Yo tampoco, evidentemente acá hay toda una protección del lawfare por parte del Gobierno nacional, por acción u omisión. Hago cargo a la ministra de Justicia, a la Dra. (Marcela) Losardo, de esta gran irregularidad”.

“Cómo nuestras causas, instruidas todas de forma fraudulenta y corrupta el mejor ejemplo son Bonadio y Stornelli, son juicios que todavía continúan. Hoy no hay audiencias por el coronavirus, pero si no seguiría todo porque evidentemente hay un gran blindaje al lawfare que en la Argentina está vivito y coleando, en eso el gobierno tiene mucha responsabilidad”, insistió.

En el mismo sentido señaló que sus causas “como las de la vicepresidenta de la Nación, que son más de diez, están todas intactas. Todos los escritos presentado por nuestros abogados, en el sentido de decir que las instrucciones son nulas de nulidad absoluta, producto de la situación palmaria y casi groseramente demostrada en la causa de Dolores; no han tenido ninguna contestación positiva. Entonces estamos así, tanto en mi causa como en la de Boudou, D´Elía en su momento o la gente que estaba por el famoso tema de la mafia de los contenedores –donde el mafioso mayor no figura- y otras cuestiones de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires donde hay muchísimos compañeros detenidos, y seguramente los que los imputan de delitos han cometido delitos infinitamente mayores y el armado de causas. Todo eso está vivito y coleando, todo lo que armó el macrismo está absolutamente vigente y cualquier escrito que nosotros hayamos presentado en el sentido de invalidar estas cuestiones que armaron Stornelli y compañía, o van a cajón o van al tacho de basura”, concluyó Julio De Vido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.