Empleados de comercio advierten sobre la vigencia de decretos que regulan la cuarentena

Desde el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande se refirieron a la vigencia de los decretos emitidos en el marco de la cuarentena, prohibiendo los descuentos de haberes que no sean acordados en el marco del Ministerio de Trabajo, los despidos sin causa o recortes salariales. Llaman a los empleadores a abstenerse de tomar “medidas arbitrarias”. También explicaron como avanzarán con la “cuarentena administrada”.

Río Grande.- Desde el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande advirtieron sobre la “plena vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020” que se refiere a que las trabajadoras y trabajadores “tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales”, en los términos que establece el Ministerio de Trabajo durante el periodo de cuarentena.

También advirtieron sobre la prohibición de los despidos sin justa causa en este mismo periodo, como así también los que se pretendan justificar por una supuesta falta de trabajo o causa de “fuerza mayor”. En el mismo sentido alertaron sobre la vigencia del decreto que indica que los días de inactividad no deben ser tomados como periodo vacacional o de descanso, dado que obedecen a una medida relacionada con la salud pública, y por el mismo motivo no debe aplicarse descuento, ajuste o recorte alguno en los haberes.


El CEC llamó a los empleadores a no tomar “medidas arbitrarias con sus trabajadores”, convocándolos a contactarse con el gremio, a través del correo electrónico: fisca_cec@live.com.ar para evacuar cualquier tipo de duda. Advirtiendo que “cualquier incumplimiento” en la normativa vigente, en el marco de la cuarentena, será denunciado ante las autoridades laborales.

Por otra parte, el secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Eusebio Barrios, comentando las instancias como irán desarrollando la cuarentena administrada en la obra social del gremio dijo que “hoy nos vamos a juntar en el Centro de Empleados de Comercio con los integrantes de la Comisión Directiva, porque queremos abrir el servicio de odontología para los servicios de emergencia y evaluar la demanda que tenemos”.

Luego mencionó que para ir retomando la actividad en el sector se deberá establecer un protocolo, indicando que se podrá “ir abriendo algunos comercios de manera virtual, con entrega tipo delivery, pero es algo que todavía no se encuentra definido y lo iremos viendo seguramente en los próximos días”, adelantó el dirigente mercantil.

El titular del CEC Río Grande señaló que tienen como nexo “al legislador Daniel Rivarola, quien tiene conexión con el Gobierno y con él evaluamos como ir avanzando”. También indicó que las recomendaciones para los comercios que se encuentran abiertos “se van cumpliendo, la situación es controlada y se deja ingresar una cantidad de clientes por vez de acuerdo a las dimensiones del comercio”.

Respecto del trabajo no registrado que se fue detectando en este tiempo de cuarentena, señaló que tienen “pocas denuncias de ese tipo, porque pusimos líneas telefónicas a disposición para que se realizaran los reclamos. Al principio recibimos varias denuncias por falta de pago de haberes o por pagos incompletos, situaciones que en su mayoría se fueron regularizando con el transcurso de los días”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.