“En la Legislatura no hemos interrumpido la actividad”

El diputado provincial de La Pampa Espartaco Marín aseguró que, pese a la cuarentena, no hay dejado de sesionar. Lo hacen en forma presencial y con barbijo, guardando la distancia recomendada por el Ministerio de Salud. Ayer hubo otra sesión extraordinaria y aprobaron nuevas herramientas para contener la crisis del sector privado. El banco ya ofrece tasa cero en los créditos, a 12 meses y con 3 de gracia.

Río Grande.- Mientras en la provincia de Tierra del Fuego todavía se debate si se podrá o no sesionar, en La Pampa la cuarentena no interrumpió la actividad legislativa. Radio Universidad 93.5 dialogó con el Dr. Espartaco Marín, diputado provincial, quien dio cuenta de la adaptación de la Legislatura “al escenario que nos toca vivir”.

“En particular en la Legislatura no hemos interrumpido la actividad. Hemos seguido con sesiones extraordinarias para acompañar las medidas que Poder Ejecutivo viene tomando a través de un comité de crisis que integran todas las fuerzas políticas. Se han tomado determinaciones para acoplarse a medidas nacionales, a excepciones que se han ido ampliando en este mes, y también se tomaron iniciativas propias de la provincia, como los créditos a tasa cero por 12 meses, con tres meses de gracia”, dijo.

“Se han prorrogado impuestos provinciales y hemos ido tomando medidas, ratificando las del gobierno y discutiéndolas en la Legislatura, para que no sea una cuarentena donde solamente se preserve la salud de la gente sino que haya posibilidad de que tengan su actividad comercial. Con esto se busca evitar una crisis en este sentido”, expresó.

Aporte forzado de la banca privada

Ayer sesionaron y fueron ratificados cinco proyectos, según informó. “Los dos más importantes que puede tener relevancia en las distintas provincias del país tienen que ver con un impuesto extraordinario para los bancos privados, porque entendemos que en este momento hay que apelar al esfuerzo solidario de todos los sectores de la economía. Hay ciertos sectores que se han visto beneficiados en estos últimos tiempos y pueden hacer un aporte. Hace dos semanas creamos un fondo solidario con el aporte voluntario de todos los sectores, y en ese momento hicimos una invitación a los sectores privados para que nos acompañen, pero no lo hicieron”, lamentó.

“En esta sesión, como no vimos la solidaridad de los bancos que operan en La Pampa, avanzamos con un impuesto extraordinario, subiendo ingresos brutos del 9 al 14%. Con eso esperamos recaudar 75 millones de pesos”, estimó.

Ese fondo se va a destinar “fundamentalmente a comerciantes y contribuyentes independientes que no tengan empleados a cargo. Son créditos de hasta 50 y 70 mil pesos y vienen a complementar el programa ATP que largó la nación para cubrir con el 50% la nómina salarial de las empresas. Por un lado las empresas pueden acogerse al decreto nacional de ATP, y por otro los comerciantes que no tengan empleados van a contar con este programa que pretende dinamizar la economía en un momento de crisis”, manifestó.

“También aprobamos un crédito a tasa fija de hasta mil millones de pesos que puso el banco de la provincia de La Pampa. Es un banco con participación estatal mayoritaria y la provincia tiene la mayor composición accionaria. Ya hicimos un crédito a tasa cero que fue promocionado a nivel nacional, porque fue una novedad y hoy lo está haciendo el Banco Central también”, apuntó.

“Nosotros mejoramos la oferta del Banco Central, porque sacó créditos al 24%, y lo que hicimos fue subsidiar la tasa con fondos del banco de La Pampa, que es superavitario, y del 24% la mejoramos a tasa cero, a 12 meses y con 3 de gracia. El banco es el que se hace cargo de esta tasa subsidiada”, dijo.

Un perfil similar

En materia presupuestaria y cantidad de habitantes, La Pampa no está tan lejos de Tierra del Fuego que, por el contrario, tiene un presupuesto mucho mayor para menor población. “Nosotros tenemos un presupuesto de 35 mil millones de pesos y estamos reacomodando partidas continuamente, porque ha volado por el aire. Tenemos alrededor de 340 mil habitantes en la provincia y hay un sector público muy importante, fundamentalmente en la ciudad capital. En total debemos estar en los 40 mil empleados públicos, contando provinciales y municipales”, dijo.

Destacó además que “la Cámara de Comercio local ha tenido una actitud bastante pro activa, nucleando a todos los comercios que están en situación de crisis, y fue consensuado que estos créditos de 50 y 70 mil pesos serán para los comerciantes que están imposibilitados de llevar adelante su negocio por la cuarentena. Los vinculados al rubro agroalimentario no pararon un minuto, lo mismo la cadetería o las despensas, y no van a ser beneficiarios de estos créditos”.

Crisis petrolera

Con respecto a la situación petrolera y gasífera, indicó que hasta el 10 de diciembre fue presidente del bloque del frente justicialista de La Pampa y ya en ese momento se conformó “un espacio de representación con distintos presidentes de bloque de la Patagonia. Cuando se declaró la cuarentena tuvimos el primer quiebre con la baja del petróleo, en los primeros días de marzo. Estuvimos conversando con varios legisladores de provincias que integran la OFEPHI, y nuestra idea era solicitar al gobierno nacional un subsidio para tener un barril criollo. Tenemos que tener una salvaguarda no sólo en razón del valor sino de la producción. Tenemos una empresa semiestatal que se llama PAMPETROL, que también es productora y se asocia con otras empresas. Se ha transformado en operadora de hidrocarburos y esta crisis hace que cada vez escaseen más las inversiones”, planteó.

Otra medida que tomó La Pampa ante incumplimientos contractuales fue quitarle la concesión a Camuzzi, mientras en Tierra del Fuego se le ceden obras financiadas por la provincia. “Había obras que tenía que finalizar Camuzzi y no las hizo, y a principio de 2016 La Pampa avanzó con el quite de la concesión. Tenemos algunos problemas con prestadores, pero La Pampa ha mantenido muchos servicios en la órbita estatal. Durante los ’90 nosotros no privatizamos muchos servicios y tenemos cooperativas de energía eléctrica que se distribuye. Hemos estatizado muchos servicios y los hidrocarburos son llevados adelante fundamentalmente por PAMPETROL, que tiene el 51% de capital estatal. Además tenemos una ley corta de hidrocarburos, que fija regalías por encima de la ley nacional de hidrocarburos, es decir que tenemos regalías por encima de las nacionales y venimos bien. Habíamos diseñado un plan estratégico de hidrocarburos por cinco años, pero la baja del petróleo hace que las inversiones escaseen. Esta es una zona con petróleo, no petrolera, y no es menor la diferencia. Tenemos mayor producción gasífera que petrolera”, aclaró.

Sesiones presenciales

La dificultad de la Legislatura fueguina para reunir a sus 15 miembros la sorteó La Pampa, pese a tener el doble de representantes: “Somos 30 legisladores, 17 del frente justicialista y el resto es una oposición del radicalismo histórico por un lado, y por otro del PRO, y hay una representación de un partido provincial. Las sesiones se realizan de forma presencial y con barbijos. Normalmente tenemos una distancia más acotada, porque nos ubicamos de a dos asientos los diputados, pero se desprendieron los asientos para estar a la distancia que recomienda el Ministerio de Salud”, dijo.

“En las sesiones se tratan todos temas vinculados con el coronavirus y no paramos de sesionar desde que comenzó la cuarentena. Esto es paso a paso y todo el tiempo hay novedades, así que si la semana que viene tenemos que sesionar, lo haremos de nuevo”, afirmó.

“También hemos tenido charlas informativas por la aplicación de Zoom, haciendo consultas entre los legisladores y funcionarios. Cuando comenzó la cuarentena muchas legislaturas no tenían sus sistemas informatizados, pero a medida que pasa el tiempo me parece que es necesario que los legisladores tomen cartas en el asunto, no sólo para ratificar disposiciones del Ejecutivo, sino porque tenemos reclamos de todo tipo, de los comerciantes, los abogados, los arquitectos, los profesores de educación física, que no pueden trabajar. Uno tiene que ir analizando caso por caso las posibilidades de establecer protocolos propios y el presidente ya ha pedido que cada provincia lleve las actividades que planea flexibilizar. Por ejemplo en La Pampa ahora se ha exceptuado la construcción de obra privada, es decir que los albañiles van a poder empezar a trabajar”, celebró.

Respecto de la incidencia del coronavirus, dijo que “solamente tenemos cinco casos positivos, y los cinco están en recuperación efectuando la cuarentena. De los cinco, cuatro tuvieron internación domiciliaria y no fue necesario el hospital, y eso hizo que la gente también tomara mayor confianza. A partir de esta semana la gente ha comenzado a salir un poco más”.

Coparticipación de ATN

Finalmente se le preguntó si están coparticipando a los municipios las ayudas del tesoro nacional. “En los cuatro años anteriores fuimos oposición al gobierno nacional y no tuvimos asistencia, se dieron algunos ATN a municipios fundamentalmente de Cambiemos. En esta oportunidad ya han venido ATN destinados a salud pública, también recibimos respiradores en nuestra provincia y tests para avanzar con los testeos provinciales. Tenemos un acompañamiento del gobierno nacional que en los últimos cuatro años no habíamos visto. Una de las leyes que votamos en esta última sesión fue el envío de ayuda del gobierno nacional a los municipios, coparticipando los ATN. Estos créditos de 50 y 70 mil pesos también los vamos a distribuir por el interior de nuestra provincia, donde tenemos localidades pequeñas, porque entre Santa Rosa y General Pico juntamos el 70% del electorado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.