“Esta es una ley de emergencia que por primera vez no plantea un ajuste”

El legislador de FORJA Federico Greve explicó que hubo demora en la presentación del proyecto por el trabajo de consenso que se vino realizando en forma previa entre los bloques. Espera que se apruebe este jueves en sesión especial, si bien no está definido si será presencial, virtual o mixta. Definió tres ejes: la capitalización del Banco Tierra del Fuego para otorgar más créditos, el refuerzo al Ministerio de la Producción para préstamos no bancarios, y el redireccionamiento de la obra pública a la que ocupe mano de obra intensiva.

Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve dio detalles del proyecto que, después de semanas de anuncios, ingresó formalmente ayer a la Legislatura. Por Radio Universidad 93.5 se refirió a las críticas por la presentación tardía de una herramienta que viene reclamando el sector privado desde el inicio de la cuarentena, teniendo en cuenta que hace un mes y medio ingresó una propuesta de la UCR y poco después otra del MPF, que no fueron tratadas a la espera de la postura oficial.

“No opino lo mismo porque las herramientas se presentan en el momento que uno considera oportuno, para unos es tarde y para otros no. El Ejecutivo lo que hizo fue desandar un camino tratando de buscar los consensos. Si nosotros vemos el primer proyecto de la UCR y el que se presentó ahora, tienen muchas coincidencias. Esto es producto de la colaboración entre bloques para ver cuáles eran las ideas de cada uno. Algunas observaciones de la oposición enriquecieron el proyecto y por eso se tardó mucho en presentarlo”, dijo.

“Hubo un trabajo que no se da a difusión para llegar a los consensos y que esto se transforme en realidad, esto sumado al aislamiento obligatorio, a no saber qué pasaba con las sesiones. Hoy estamos con un proyecto presentado, que puede ser enriquecido, pero más allá de esta herramienta, el Estado no puede solucionar los problemas del privado de un momento a otro”, advirtió.

“El verdadero desarrollo se va a dar cuando empiecen a funcionar las fábricas todo el tiempo, los hoteles estén ocupados. No lo puede dar una herramienta legislativa ni una decisión del Ejecutivo”, sostuvo.

Como ejes principales de la propuesta, mencionó que “se va a capitalizar el banco en dos mil millones de pesos -que duplicaría el capital actual-. También hay que agilizar los procedimientos para la obtención de los créditos, porque uno es consciente de cómo la banca privada se ha llevado la clientela y la pública se ha quedado en el tiempo respecto de la competencia. Es el momento justo para que el banco pueda trabajar en este sentido, con la financiación a las pymes, y es una oportunidad única que tenemos”, analizó.

“El BTF es un banco sano y hubo una muy buena gestión del gobierno anterior. Las finanzas están saneadas y el próximo paso es que se transforme en un banco de desarrollo que colabore con las pymes y acompañe a los privados que quieren trabajar por el futuro de la provincia. El desafío del banco es volver a captar la cartera de clientes que supo tener en algún momento y que las empresas que tienen que acreditar sueldos o hacer operaciones financieras tengan al banco público como una opción”, aspiró.

“Lograr capitalizar el banco y que se vuelquen fondos para el desarrollo de la provincia es vital para lo que va a pasar no solamente en la provincia sino a nivel nacional. Desde las posibilidades económicas y financieras que tiene el Ejecutivo se va a llevar adelante una herramienta que permita a la provincia hacer frente a esta crisis. El proyecto tiene tres grandes ejes, primero capitalizar el banco, luego darle herramientas al Ministerio de la Producción para que pueda dar créditos a quienes están fuera del sistema financiero y cambiar el menú de obras”, puntualizó.

“Hay algunas obras que la provincia entiende que no son esenciales y queremos poder hacer otras que sí lo son, como obras sanitarias y otras que ocupen mano de obra intensiva para la reactivación que se necesita. Tenemos contacto con la mayoría de los bloques, hubo distintos planteos y por eso se dilató la presentación del proyecto, pero todos los legisladores entienden que se tiene que dar una mano a la provincia en esa situación acuciante. Hay un sinfín de personas que han quedado fuera de las herramientas que dio el gobierno nacional y la provincia, y queremos que llegue la ayuda a los que no la recibieron, para paliar este momento. El Estado no va a poder solucionar las cuestiones definitivas, sino dar una mano y colaborar”, reiteró.

Deudas con empresas

Se le preguntó cómo hacer nuevas obras con este redireccionamiento, cuando se arrastra una deuda de 700 millones con las empresas constructoras locales. “Veremos cómo es la situación y cómo se pueden agilizar los pagos. Si uno quiere tomar mano de obra local, tiene que dar la verdadera ayuda que se busca. Si uno hace una legislación hermosa pero no tiene una aplicación práctica, no tiene sentido. Hay muchas obras que están en esa situación y el Estado tiene mucha deuda con proveedores. Tendremos que ver cómo se da más plata y será motivo de una discusión, en una situación atípica como la que vivimos hoy”, dijo.

Sesión presencial o mixta

Consultado acerca de si la sesión del jueves será presencial, barajó que está la posibilidad de que sea “presencial, virtual o mixta. Todavía no está definido porque algunos legisladores podrán estar de manera virtual con las debidas acreditaciones. Esto va a ser una definición de la Cámara, a cargo de la presidente que conduce el cuerpo. Hay legisladores en grupos de riesgo y sería una incongruencia obligarles a hacer algo que perjudique su salud”, remarcó.

“Como dijo el gobernador, esta es una ley de emergencia que por primera vez no plantea un ajuste sino una ayuda del Estado para que los privados pueden salir de una situación muy complicada, tanto para las grandes como para las pequeñas empresas. La idea es tratar de llegar a la mayor cantidad de gente posible”, aseguró.

Fideicomiso Austral

Por otra parte se le preguntó que va a ocurrir con la obra del gasoducto fueguino, que estaba licitada con fondos del Fideicomiso Austral, y recordó que ante la falta de fondos “quedó sin continuar el proceso. El Fideicomiso está venciendo y estamos trabajando para que continúe. El gobernador ha tenido reuniones con Martín Kulfas y funcionarios de Producción de Nación, y este fondo debe continuar porque proviene de la regalías off shore que recibe la provincia. Ese fideicomiso está aprobado por ley, presentada en su momento por el senador fallecido José Martínez”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.