Hallan muerto un calamar gigante de más de 7 metros en Chile

La aparición del cefalópodo es una verdadera rareza ya que nadan en las profundidades de los mares y nunca se acercan a las costas. Este ejemplar fue fotografiado en las playas de Chiloé.

Castro.- La Agrupación Defendamos Chiloé, reportó en su página de Facebook el hallazgo de un calamar de cerca de siete metros de largo que fue encontrado en la playa Mar Brava, en la comuna de Ancud.
De inmediato los comentarios fueron masivos, en los cuales se señala que esta es una especie de profundidades. El calamar gigante es el molusco más grande del mundo, perteneciente al género Architeuthis. Este temible animal ha sido protagonista de numerosas leyendas de marineros, la más famosa la del Kraken, una criatura marina de la mitología escandinava que devoraba los barcos con su abrazo mortal.
Los calamares del género Architeuthis habitan en todos los océanos, a excepción de las zonas árticas y tropicales, y son especialmente abundantes en las aguas japonesas.
Son muchos los enigmas que rodean a estos moluscos, ya que, al nadar en las profundidades de los mares, no se acercan a la superficie o a las costas, y sus avistamientos son una verdadera rareza. De hecho, cuando son capturados suelen encontrarse en mal estado, moribundos o muertos.
En 2004, investigadores del Museo Nacional de Ciencias de Japón y la Asociación de observadores de Ballenas de Ogasawara consiguieron por primera vez imágenes de un calamar gigante en estado vivo, y en 2012 Discovery Channel logró filmar a este animal en su ambiente natural.
En la actualidad hay registradas 10 especies diferentes del Architeuthis. Sin embargo, la información recabada de cada una es insuficiente y no hay un consenso entre los científicos acerca del número real.
La opinión más extendida, defiende la existencia de una única especie, la Architeuthis dux, que estaría compuesta por tres subespecies distintas según su distribución en los océanos en el Atlántico, en el Pacífico Norte y en el hemisferio sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.