Desde Pesantar señalaron que el buque fue monitoreado 5.900 veces en 35 días

Así lo marcó el gerente general de Pesantar Claudio Guida con respecto a la operatoria que llevó adelante la empresa propietaria del buque pesquero Echizen Maru durante los 35 días que estuvo en alta mar. Resaltó que “los tripulantes antes de abordar la embarcación realizó la cuarentena correspondiente en un hotel de la capital provincial, quienes habían llegado desde Buenos Aires con el certificado negativo de COVID-19”. Puntualizó que “de la situación se notificaron el pasado viernes 10 de julio por la mañana, y una vez que el capitán del barco avisó a la Prefectura, el COE inmediatamente ordenó el regreso del buque a puerto, ingresando el mismo el día sábado”. Por último manifestó que “una vez que el barco cumpla su cuarentena, sea desinfectado, y liberada la descarga, se trabajará con SENASA en un protocolo de sanitización para garantizar que la mercadería pueda ser comercializada”.

Río Grande.- El gerente general de Pesantar Claudio Guida, propietaria del buque pesquero Echizen Maru, explicó la operatoria del mismo, brindando detalles de cómo es el accionar del sector pesquero, los controles que se tienen, y los protocolos que se llevaron adelante antes de que la tripulación abordara el barco, a sabiendas que la Prefectura Naval Argentina confirmó que el barco pesquero con la tripulación contagiada con COVID-19 no tuvo contactos con otras embarcaciones en alta mar, antes de arribar al Puerto de Ushuaia.

Por Radio Nacional Ushuaia manifestó que “el barco se encuentra continuamente monitoreado, como si fuera un avión en una torre de control, por lo cual el barco esta monitoreado por la Prefectura Naval Argentina, y por otros organismos nacionales, y también provincial porque el barco tiene un permiso de pesca provincial, donde la provincia de Tierra del Fuego tiene que chequear que se pesque dentro de los límites permitidos de la isla de los Estados, que es una zona habitual de pesca de los barcos, también monitorea pesca nacional, la Armada Argentina, y la Prefectura Naval Argentina que es la autoridad policial sancionatoria de cualquier infracción que pueda cometer el barco, dado que hay áreas de veda, áreas de reservas marinas protegidas muy cerca de Tierra del Fuego, lo cual esto tiene que estar continuamente protegido y monitoreado, por lo que se genera como mínimo una frecuencia de 15 minutos de monitoreo, a veces más, donde en 35 días, el barco fue monitoreado 5900 veces, con rumbos, velocidades, con fechas y horas muy precisas”, resaltó.

Asimismo sostuvo que “las empresas satelitales que monitorean al barco están convalidadas por el Estado, y un barco no puede ingresar a n puerto sin avisar a Prefectura, si hay un  temporal, Prefectura obliga al barco a hacer determinadas mareas, e interrumpir el trabajo, a buscar refugios, o sea cualquier circunstancia que se dé, está permanentemente comunicado con Prefectura Naval Argentina que monitorea el barco, nosotros sabíamos que eran hipótesis que se tenían que descartar, pero preferimos que sean las voces oficiales que lo hagan público porque si la empresa sale a realizar una declaración en este sentido, puede ponerse en duda, pero cuando un organismo oficial lo hace es diferente”.

Operatoria en altamar

Luego de que la Prefectura Naval Argentina confirmara que el barco pesquero con la tripulación contagiada con COVID-19 no tuvo contactos con otras embarcaciones en alta mar, antes de arribar al Puerto de Ushuaia, Guida sostuvo que “hay un mundo que es la pesca fuera de la zona exclusiva argentina, que es a partir de la milla 200, donde puede haber contactos, trasbordos entre barcos, es cierto que se dice que hay barcos cisterna que abastecen combustibles, hay otros barcos que se llevan la mercadería, sobre todo en barcos chinos, pero ningún barco puede ingresar a la zona económica exclusiva sin que sea monitoreado, dado que tiene un sistema internacional de identificación”.

También puntualizó que “dentro del barco hay un funcionario público, o sea tenemos un inspector nacional de pesca, que es un empleado del Estado, y después tenemos 60 personas que están permanente conectada con internet y wifi”.

Recambio de la tripulación

Con respecto a los procesos que se realizan hasta que la tripulación se sube al barco, Guida explicó que “en principio no es la tripulación completa, de 61 personas a bordo, se recambió 34 personas durante la primer semana del mes de junio, particularmente el sábado 6 de junio, donde por la mañana desembarcaron 34 tripulantes que venían de un viaje anterior de más de 60 días, y por la tarde embarcaron 34 tripulantes”.

En este sentido manifestó que “con mucho tiempo de anticipación, tres semanas antes, informamos a las autoridades sanitarias, dado que estábamos en período de vedas y cuarentenas, entonces para poder trasladar a la gente a la Isla hubo que pedir una serie de permisos”, dijo Guida, al tiempo que agregó que “el jueves 21 de mayo se reunió a la tripulación en un hotel habilitado especialmente en Buenos Aires, ese mismo día se acercaron técnicos de un laboratorio validado que les hicieron todos los tests pertinentemente a este gente, ese resultado se recibió el viernes 22,  y con todos los certificados enviados, nos dieron el permiso para que la gente pueda subir al avión el sábado 23 a primera hora en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, dado que para vender el pasaje también solicita el motivo especial y este permiso”, detalló.

Por tal motivo sostuvo que “una vez que el sábado 23 de mayo llegan a la ciudad de Ushuaia, con un protocolo establecido, con un bus especial, donde la gente se subió, y fueron trasladados a un hotel también validado por la provincia, con habitaciones individuales, con un protocolo muy estricto, con custodia policial, y sin posibilidad de acceso a las habitaciones, ni siquiera de la vianda diaria, que se ponía en la puerta de la habitación, al igual que el recambio de sábanas y toallas”, expuso.

Del mismo modo explicó que “cumplidas las 14 noches de aislamiento, un mismo bus los llevó a la planchada del barco, y subieron al barco el sábado 6 de junio que fue el día de la zarpada a las 18 horas, siendo que todo fue con controles, tanto de Sanidad de Frontera como Prefectura, y contacto con el barco fue que subió el práctico, quien debe hacerlo para sacar el barco del canal del Beagle, luego no accedió nadie al barco porque los otros 27 tripulantes que venían de la marea anterior no bajaron jamás a tierra, se les prohibió pisar el muelle”, indicó.

Guida puntualizó que “por cuestiones de control de pesca necesitábamos que alguna gente bajara para validar el control de calidad del pescado que se estaba descargando, pero Prefectura no lo permitió, y se cumplió perfectamente”.

Descarte de Hipótesis

El gerente general de Pesantar exteriorizó que “sabemos que tenemos que ir descartando hipótesis hasta que las autoridades sanitarias de la provincia, que están haciendo un gran trabajo, con el análisis serológico y la carga viral de la gente, determine la cadena de contagio y llegar a una hipótesis lo más firme posible”, sentenció.

Desde la empresa “estamos consultando a epidemiólogos de prestigio para que nos den una explicación de lo sucedido, nos dicen que existen los falsos negativos, existe la posibilidad de que se haya hecho una fuga en el protocolo en algún punto del traslado de la gente, habiendo estado en Aeroparque en preembarque, o en el avión, se haya generado esto”.

Recibimiento de la información

Con respecto a como se entera la empresa de los casos positivos de Covid-19, especificó que “el viernes 10 de julio a las 8 y media de la mañana me llaman y me informan que en el parte de novedades diarios de todos los días aparecía del día anterior seis casos en estudio con síntomas compatibles con COVID, por lo cual le solicité al capitán del barco que  reporte esta novedad a Prefectura, como es obligación, Prefectura tiene un protocolo que deriva la situación al COE, y el COE inmediatamente ordena el regreso del barco a puerto, cosa que se acata de inmediato, y se ingresa al día siguiente”, dijo, al tiempo que agregó que “en ese momento los síntomas eran leves en seis personas, pero una vez ingresado a puerto, una persona fue internada, dado que requería de una atención médica, que estaba en el punto de enfermedad crítico, pero con mucha premura está siendo muy bien tratado, y evoluciona favorablemente”.

Desde SOMU solicitan que sean trasladados los tripulantes al Polo Sanitario

Consultado por la posibilidad de que los tripulantes sean trasladados al Polo Sanitario, el Gerente de la empresa pesquera señaló que “nosotros nos sometemos a las decisiones que vienen siendo muy acertadas del Ministerio de Salud de la provincia y del COE, pero si me pregunta a mi cual es mi opinión, lo único que puedo decir es que es un barco de 93 metros de eslora, donde en la flota pesquera nacional debe estar entre los cinco barcos más confortables que se puedan encontrar en Argentina por su tamaño, y por su disponibilidad,

tengo contacto permanente con el comando del barco, la gente está bien de ánimo, es gente marinera acostumbrada a estar en un barco, con muchísimos años de antigüedad todos, muy profesionales, están calefaccionados, es muy importante para el marinero el tema de la alimentación, salieron con víveres para 70 días, por lo cual tiene víveres más que suficientes, y acostumbran hacer más de 6 comidas diarias, la gente está en su ámbito, y acostumbrada a estar en el barco, con esas comodidades, y con esas condiciones de alimentación, y con el contacto con sus compañeros,  por lo cual imagino que habrán conversado con ellos, evaluado la situación de tenerlos aislados e individualizados  a cada uno sin poder tomar contacto con nadie, habrán pensado que no ayuda a su mejor situación, eso no lo se, pero nosotros avalamos lo que sea mejor para la gente, y lo que los profesionales consideren que es lo mejor para la gente”.

Carga del buque

Respecto a la carga que lleva el buque, el Gerente manifestó que “una vez que el barco cumpla su cuarentena, desinfectado, y liberada la descarga, tenemos que trabajar con SENASA en un protocolo de sanitización para garantizar que la mercadería pueda ser comercializada, creemos que vamos a encontrar una solución para ese tema, hoy no es nuestra prioridad principal, la prioridad es el estado de la tripulación, y entender qué ha sucedido a como se llegó a esta situación, pero por supuesto que luego será un tema para ir resolviendo”.

Volvió a remarcar que los profesionales médicos que consultamos “nos explicaron que existen estos casos, que son probabilidades, que pueden suceder, también conocemos casos de personas que tienen el virus activo durante muchas semanas, donde a cada testeo le positivos varias veces como por ejemplo fue el caso del jugador de fútbol Dybala, que cada vez que lo testeaban le daba positivo”.

Asimismo resaltó que “también tenemos que tener en cuenta la situación de que es un barco pesquero que trabaja en temperaturas extremas, en condiciones de humedad, con temperaturas bajo cero, entonces es habitual en la historia del barco, está registrado, de que siempre va haber casos de un resfrío, un catarro, síntomas muy leves, que para el barco no son síntomas de coronavirus porque son habituales, pero que en este caso pueden haber significado algún indicio”.

En este contexto dijo que “habiendo cumplido todos los protocolos y habiendo hecho la cuarentena 14 días, en el barco nadie pensó que podría haber habido un caso de COVID-19, teniendo en cuenta que ellos habían cumplido con la cuarentena, y se había cumplido de manera muy estricta,  entonces sabiendo la metodología de trabajo arriba del barco, donde hay gente que está en cubierta, a la intemperie, donde un dolor muscular puede formar parte del propio esfuerzo físico que se hace en el barco, se genera lo que se llama síntomas confusos, y ahora mirando la película para atrás pudo haber habido una situación donde los síntomas concomitantes se dieron la semana pasada, cuando ya se juntaron dos síntomas en seis personas en forma simultánea”.

Por último Guida señaló que “esperamos poder llegar a determinar cuál ha sido el caso cero, estudiarlo a fondo, y si es una persona que ha tenido el virus por más de los 14 días de cuarentena, y por lo tanto fue que lo incorporó al barco de laguna manera, creo que estamos cerca de eso con los test serológicos que se han realizado”, concluyó.

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