“Lo importante es dirigir las políticas hacia una recuperación productiva, con inclusión social”

La contadora Brenda Tomasevich se hizo cargo de la Secretaría de Finanzas, luego del pedido de renuncia del intendente Vuoto a Gustavo Rodríguez. Aseguró que ya está al tanto del presupuesto provincial, dado que viene de asesorar a la legisladora Victoria Vuoto, y está manteniendo reuniones con el equipo económico del municipio. Destacó el recurso humano del área, que va a respetar sin modificaciones, y dio prioridad a políticas de recuperación productiva con inclusión social. Tras el altercado en el Concejo Deliberante, se comprometió a llevar toda la información solicitada por los ediles de la oposición.

Río Grande.- La contadora Brenda Tomasevich se hizo cargo de la Secretaría de Finanzas luego de que Gustavo Rodríguez fuera apartado de su cargo por el intendente Vuoto, tras el altercado en el Concejo Deliberante con el edil de la oposición Ricardo Garramuño.

La flamante secretaria que lo reemplaza dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre este nuevo rol, si bien ya estaba vinculada con el sector político del intendente, como ex asesora de la legisladora Victoria Vuoto.

“Recién asumí la función, el jueves tuve la primera reunión con los secretarios y coordinadores del área de Finanzas, y también con las directoras de la Secretaría para conocer cómo venían trabajando, la estructura, funciones, urgencias y prioridades para atender en este tiempo”, dijo.

“Mi último desempeño laboral fue con la legisladora Victoria Vuoto, como asesora técnica en materia financiera y económica, debido a mi profesión. Ya he tomado contacto con el proyecto de presupuesto 2021 presentado por el gobierno y se han hecho los análisis pertinentes en lo macroeconómico, la comparación con el presupuesto presentado a nivel nacional, y se ha generado el debate sobre las políticas públicas para el próximo año. Yo soy contadora pública graduada en la Universidad de Buenos Aires y estoy cursando una maestría en contabilidad internacional de manera virtual. Tuve un paso por la auditoría interna a nivel provincial en la gestión anterior, y vine hace un par de años a la provincia”, relató.

Respecto del presupuesto del Municipio de Ushuaia presentado ante el Concejo Deliberante, por un valor de 6.200 millones, indicó que “están los recursos derivados de la coparticipación provincial y estoy reuniéndome con el equipo técnico de la municipalidad para conocer la formulación y realizar los aportes pertinentes en base a la experiencia en el campo, de cara a las próximas reuniones que vamos a tener”.

También aludió al déficit de 1.200 millones que fue proyectado: “Obviamente en la pandemia uno lo que busca es atacar los objetivos prioritarios, los pilares son la atención social, las situaciones de emergencia. Vamos a verificar las políticas públicas del próximo año, ya con las bases que tenemos de Provincia y de Nación, para ver si realizamos algún tipo de ajuste. Hace dos días estoy en funciones por lo cual me estoy poniendo al día con todos los temas. Espero tener un panorama claro para las reuniones que siguen”, manifestó.

Asimismo, confirmó la caída de recaudación del 50% de la recaudación propia: “Hemos tenido una caída en la recaudación a nivel nacional, provincial y municipal en abril, después de que se desató la pandemia, por el parate total de las actividades. Las arcas municipales se vieron sumamente afectadas, la caída del PBI es importante en toda Latinoamérica. Se plantea una leve recuperación para el 2021, evidentemente hay áreas que se podrán recuperar y otras que están más golpeadas, como el turismo. A nivel nacional se plantea recuperar los niveles de turismo internacional en un período de cuatro años, con lo cual estamos ante un panorama de crisis. Lo importante es dirigir las políticas hacia una recuperación productiva, atendiendo las demandas sociales, con una política de inclusión social”, subrayó.

Consultada sobre los 1.400 millones destinados para obra pública en el proyecto de presupuesto 2021, dijo que “este plan de obra pública está relacionado con los convenios que se fueron firmando y tendremos que ver este tema con la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, para ver cómo está asegurado el financiamiento. Este tema no es sólo de Finanzas sino de las dos secretarías”, aclaró.

Listos los informes

En cuanto a los inconvenientes del secretario anterior en el Concejo Deliberante, por el reclamo de información de los ediles de la oposición, afirmó que tiene todo listo para presentar a los concejales los informes solicitados, vinculados con la compra de la planta de asfalto. “Si se analiza a valores nominales el pedido de 100 millones es solamente un 0,5% del presupuesto presentado en su momento. Estamos preparando la información para poder despejar todas las dudas en la próxima reunión con el Concejo Deliberante y llegar a buen puerto”, expresó.

Deuda de gobierno

Con respecto a la deuda de coparticipación del gobierno provincial, es otro de los temas prioritarios:

“Ese tema se viene trabajando hace varios meses y tuve la posibilidad de estudiarlo desde la Legislatura. Con nuestros equipos técnicos pedimos enseguida la información y es uno de los temas importantes a definir con el gobierno provincial, porque son recursos retenidos a la municipalidad y tenemos que encontrar una solución. Es uno de los temas importantes a abordar. Financieramente es necesario contar con estos fondos, más allá de las razones legales por las que les corresponde este dinero a la municipalidad. Aspiramos a llegar a un acuerdo de pago, y ese dinero se va a invertir en el municipio”, aseveró.

Consultada acerca de si aceptarían pago en obras como ocurrió en la gestión anterior, respondió que “todavía no es algo que hayamos definido ni que se haya puesto en la mesa de trabajo. No podría dar una respuesta segura y lo tenemos que analizar entre las partes”.

Con el fin de evitar estos inconvenientes, marcó la necesidad de debatir en la Legislatura la ley de goteo. “Es un proyecto presentado desde gestiones anteriores, todavía no se le dio tratamiento en comisión pero entiendo que está en la agenda y que se tiene que convocar desde la presidencia de la comisión correspondiente a trabajarlo. Esto lo verán los legisladores”, dijo.

Un buen equipo

Finalmente se le preguntó si va a incorporar nuevos funcionarios al área: “Por ahora estamos bien con el equipo que venía trabajando, estoy conociendo a los distintos directores de las áreas, tengo reuniones con cada uno de ellos. Vamos a seguir con este equipo porque la municipalidad está ordenada y prolija, hay mucho compromiso y dedicación del personal. Seguiremos trabajando en los temas principales y en planificar una agenda para el próximo año”.

“La idea es tener otro aire en la Secretaría, mi impronta es mucho de trabajo en equipo y articulado. A eso vamos a apuntar en esta gestión. Estoy muy agradecida por la oportunidad y la confianza que han depositado en mí para este puesto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.