Obra del gasoducto: “es una inversión que realiza la provincia que genera réditos sociales y económicos”

El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre destacó los beneficios de la obra adjudicada a la empresa CONINSA, que prevé la unión de los gasoductos Fueguino y San Martín. Afirmó que traerá réditos sociales y económicos, porque va acompañada de una inversión privada en una planta de GLP que evitará la adquisición a Bahía Blanca, además aumentará las regalías y dará previsibilidad para satisfacer la demanda de gas natural. Recordó que hoy el Estado sostiene el subsidio de gas envasado a 8 mil familias y se debe adquirir fuera de la provincia el 50% del volumen necesario para la demanda que existe.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre dio detalles de la obra adjudicada a la empresa CONINSA para la unión de los gasoductos Fueguino y San Martín, y afirmó que traerá réditos sociales y económicos.

Explicó por Radio Provincia que “el gas natural que recibimos en nuestros hogares tiene su cabecera en el gasoducto Fueguino, y luego tenemos el gasoducto troncal que atraviesa el Estrecho de Magallanes, que es el San Martín. Esos gasoductos no están conectados entre sí físicamente, pero a través de una conexión que tiene YPF, hay una válvula que se abre cuando aumenta la demanda. Todo ese gas que está pensado para ir al continente, pero cuando hay mayor demanda se abre esa válvula para que pueda ingresar al gasoducto Fueguino, por cañerías temporales. Este problema no existía hasta el 2015, y se denomina gas de retroceso. A partir de 2016 comenzó a aumentar el porcentaje de gas que se inyecta al gasoducto San Martín en un 4% y al día de hoy estamos casi en un 30% de inyección, pero la infraestructura no está preparada para mayor volumen si aumenta la demanda”, dijo.

“Se va viendo que la demanda va aumentando, algunos yacimientos por sus características naturales van declinando año a año, y eso necesita que ingrese mayor gas del gasoducto San Martín, donde mayoritariamente la inyección es de Total Austral. La provincia necesita tener mayor disponibilidad de gas para uso residencial, esta obra se planificó y se presupuestó por el Fideicomiso Austral en la gestión anterior. No avanzó porque hubo que organizar el expediente y buscar el financiamiento para poder realizarlo. Esta semana se realizó la adjudicación de la obra que va a permitir unificar estos dos sistemas, el San Martín y el Gasoducto Fueguino, para tener mayor disponibilidad de volúmenes y cubrir la demanda de hogares que no tienen gas natural; también poder tener previsibilidad para la generación de energía”, señaló.

“La obra se adjudicó a la empresa CONINSA y tiene un plazo de 14 meses. El Ministerio de Obras Públicas está en ese proceso. Hasta 2015 la inyección que entraba al gasoducto Fueguino era de YPF y de Roch. Total Austral tiene un volumen importante que es casi el 18% de la producción del país, y ese gas se iba al continente. No había una molécula de Total Austral que consumiéramos en los hogares fueguinos. En 2016 se revirtió esto y comenzó a funcionar una instalación temporal, que tiene un límite en su capacidad, no permite pasar la cantidad de fluido que se necesita. Por eso se pensó en esta obra, para inyectar mayor cantidad de volumen desde Total Austral y de algunos yacimientos que están al norte e inyectaban solamente al San Martín”, expresó.

Más regalías

El funcionario aseveró que “estos yacimientos generan regalías y una mayor cantidad de volumen implica mayor cantidad de ventas para las empresas, que aumenta las regalías y le permite llevar gas a hogares residenciales que hoy consumen gas envasado. Hoy hay una inversión muy importante que hace el Estado para sostener el subsidio de casi 8 mil usuarios de gas envasado. Esto daría previsibilidad para reemplazar el gas envasado con gas natural y, si aumenta la demanda, se puede sostener con este subsidio”, dijo.

“Hoy se trae de Bahía Blanca el 50% de la demanda total de GLP que tiene la provincia, que es el gas envasado. Esta obra no sólo va a permitir tener mayor cantidad de gas natural para hacer las redes, sino que también hay una obra conexa que estamos trabajando con las empresas, que sería una obra entre privados, para que Total con ese gas que inyecta al gasoducto Fueguino pueda procesarlo en la planta de San Sebastián y generar mayor cantidad de GLP en la provincia, para ir achicando ese margen que se trae de Bahía Blanca”, adelantó de la inversión prevista en una planta de GLP.

“Esto reduce costos y es un beneficio por varios lugares. Realmente es una inversión económica que realiza la provincia que genera réditos sociales y económicos. Es algo totalmente necesario, porque se necesita tanto la calefacción como la energía”, remarcó.

Respecto de la monoboya, dijo que “fue reparada después de más de un año. No funcionan muchas monoboyas en la Argentina, tenemos una en Chubut, otra en Cullen que es de Total, y esta por donde se exporta la producción de petróleo de Roch y d YPF. Esto generó un perjuicio importante a la provincia por la disminución de volumen de petróleo, que primero se empezó a exportar en camiones, con una capacidad muy inferior a la de un barco que carga 30 mil metros cúbicos, mientras que un camión carga 30. Hacen falta mil camiones para equiparar un barco y esto hizo que disminuyera la producción. Se comenzó a exportar a Chile, el 3 de marzo se produjo un brote de coronavirus en las plantas que interrumpió la exportación de crudo y eso trajo aparejada la imposibilidad de evacuar crudo. El gas que se produce en los yacimientos está acompañado de petróleo, y hay que almacenar ese petróleo que viene con el gas. Al no poder almacenar ni evacuar el petróleo, se puso en riesgo todo el sistema de producción de gas de la provincia. Ante la limitante de esta válvula temporal que tenemos, no estaba asegurada la provisión de gas desde el gasoducto San Martín para abastecer la totalidad de la demanda del Gasoducto Fueguino”, advirtió.

El problema estaría resuelto con la realización de la obra que fue adjudicada y “va a traer un margen de previsibilidad ante cualquier contingencia de alguna petrolera ubicada al sur del gasoducto San Martín, para que se pueda compensar con estos volúmenes del norte”, indicó.

Presupuesto 2021

Por otra parte fue consultado sobre el presupuesto del área a su cargo para el año próximo. “La Secretaría de Hidrocarburos ha dejado de tener rango de secretaría de Estado. Dependemos directamente del gobernador y el presupuesto de funcionamiento no es muy grande. Había quedado en el tiempo, porque no se había actualizado desde el último año de la gestión de Fabiana Ríos, y no llegaba a los 4 millones de pesos. Esto generó un montón de inconvenientes y de deudas que tuvimos que afrontar este año, de todo tipo, porque había deudas de services de vehículos”, manifestó.

“Este presupuesto está pensado para reacondicionar el parque automotor, mejorar las instalaciones que tiene la secretaría, y dotar de profesionales al área. La secretaría tiene un déficit de profesionales muy importante, y lamentablemente el atraso de los salarios ha hecho que no se pueda tentar a profesionales de la parte privada. Se está pensando en un presupuesto para poder contratar y tener otro perfil. Tenemos personal joven y hay mucho potencial para formarlos. El año que viene tenemos pensado involucrarnos en proyectos de planificación y también ir mejorando la dotación en servicios. Estamos pensando en la compra de equipamiento, de ropa de seguridad para ir a los yacimientos, y revertir una cuestión estructural de la secretaría para que esté acorde a los desafíos”, planteó.

“Todavía no hemos sido convocados a la Legislatura, primero están los ministerios, después siguen los organismos y cuando nos citen estaremos a disposición”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.