Expectativas de ATE por el anuncio de paritarias en febrero

Desde el gremio estatal apoyaron el llamado para las reuniones salariales con los sindicatos. Sostienen que se debe levantar el piso salarial para beneficiar a los empleados que recién ingresan, porque no cobran ítems como antigüedad, título y permanencia en categoría.

Río Grande.- El secretario General de ATE Río Grande, Felipe Concha, manifestó su acuerdo con la decisión del Gobierno respecto de convocar a paritarias en el mes de febrero. El propio titular del ejecutivo provincial lo había anunciado públicamente días atrás.

En diálogo con (La 97)) Radio Fueguina, el gremialista entendió que hay una necesidad de recomponer los salarios debido a la inflación sufrida en todos los rubros. Mencionó que, actualmente, los que más precisan un incremento son los estatales que recién ingresan a la administración pública, debido a que no aplican los últimos incrementos a distintos ítems de la remuneración.

“Tenemos un problema de que hay compañeros que recién ingresan y yo creo que inmediatamente hay que levantar el piso salarial porque el decreto 1428, que nosotros hemos logrado en febrero, beneficia a los que tienen antigüedad, título y permanencia de categoría”, sostuvo Concha, y añadió que “hay que hablar de levantar el piso salarial para que ningún trabajador que recién ingresa esté por abajo de los 50.000 pesos porque, hoy por hoy, un compañero que recién ingresa en la administración pública tiene un sueldo que no le alcanza pagar ni un alquiler”.

“Más de un 50% de la administración pública no cobra título secundario y es complicado”, detalló el referente de los estatales, y agregó que “ningún trabajador en la provincia debería estar por abajo de los 70.000 y los 80.000 pesos”.

“El piso salarial hay que levantarlo porque, cuando estaba el gobierno anterior, teníamos un piso salarial de 25.000 pesos, un sueldo de hambre, ahora con estos aumentos que consiguió ATE estamos entre 32.000 y 35.000, entonces hay que hablar de levantar el piso salarial para que no tengamos trabajadores pobres”, indicó el estatal.

“Hay que recuperar el salario de forma inmediata, con toda la inflación y lo que pasó o lo que pasa en la provincia y a nivel país -expresó Concha-. Yo creo que es muy importante si el gobernador toma una decisión en las paritarias de cerrar un aumento en febrero, creo que es lo mejor para los trabajadores porque, hoy por hoy, muchos compañeros, casi toda la administración pública, no le está alcanzando para llegar a fin de mes”.

Además, el representante de los estatales, destacó la suba alcanzada en marzo del año pasado y la relevancia de una recomposición salarial para el primer semestre de 2021: “Creo que fue una decisión muy importante que hemos tomado, recuperar salario en una pandemia muy complicada. Creo que con la administración pública que no funcionaba cien por cien nosotros hemos conseguido en marzo un aumento para los compañeros, pero es verdad que el sueldo cayó tanto porque los 4 años anteriores no hubo aumento del básico ni aumento de nada, entonces es lógico que el salario se fue para abajo y la inflación para arriba”.

“Más allá de haber conseguido un monto salarial, y que falta un 5% que se tiene que cobrar en febrero, me parece muy importante cerrar cuanto antes el primer semestre del 2021 en la parte salarial”, concluyó el gremialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.