“El Gobernador nos presentó un plan muy ambicioso”

El presidente de la Cámara de la Construcción, Gonzalo Yanzi, informó sobre el encuentro mantenido con el gobernador Gustavo Melella a fines de enero, donde fue presentado un “ambicioso plan de obra pública”, según afirmó. Prevé una inversión de 4 mil millones, distribuidos mitad en zona sur y mitad en zona norte. En el caso de Ushuaia incluye la terminal de ómnibus, que se construirá por etapas. A criterio de Yanzi el plan se extendería a dos años en función de la envergadura de algunas obras, y resulta alentador el panorama por delante, como también el compromiso de Melella de solventar con fondos propios las obras financiadas por nación, en caso de retrasos. Se acordó además una modificación al decreto relacionado con las redeterminaciones, que deberá ser ratificada por la Legislatura, a fin de destrabar pagos de obras ya ejecutadas. También se redujo la deuda pendiente y en general hubo un giro en la relación. A partir de la semana próxima se podría conocer la fecha de apertura de distintas licitaciones.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de la Construcción, Gonzalo Yanzi, expuso un punto de inflexión en la relación con el gobierno provincial, que no fue sencilla durante 2020 en función de los reclamos por deudas atrasadas, a partir del encuentro que mantuvieron a fines de enero con el gobernador Gustavo Melella.

Por Radio Universidad 93.5 habló de las proyecciones para este año en función de las obras iniciadas, y el panorama resulta alentador, luego de un 2020 muy complejo y atravesado por la pandemia.

Sin embargo sirvió el año pasado para empezar a acordar mecanismos administrativos más ágiles: “En 2020 se acomodaron algunas cosas con relación a la interacción entre las partes, que fue un tema importante, y significa una mejoría en tiempos, en costos para resolver muchas situaciones que antes se resolvían en papeles. Al inicio de la temporada algunas obras públicas y privadas se reactivaron, y siempre estuvimos a la espera de nuevas licitaciones. Tuvimos un par de reuniones por Zoom con el gobernador, que manifestó su intención de encarar un programa de obras contundente; luego tuvimos algunas charlas con la ministra Castillo, pero no lográbamos una información precisa. Luego tuvimos una participación muy fuerte de parte nuestra en la actualización del decreto 73, que nos permitía redeterminar mejor las obras. Eso ya está presentado y faltaría la puesta en práctica. Ese decreto está ratificado por una ley y necesariamente va a tener que pasar por la Legislatura”, indicó.

En lo referido a deudas, observó que “se va mejorando la situación. No tengo el número preciso para dar pero la deuda se está achicando”.

 

UVI para obras nacionales

 

En el caso de las obras con financiamiento nacional los parámetros ya fueron establecidos. “A nivel nacional para las redeterminaciones se implementó el UVI, que es la unidad de vivienda, y sirve a los efectos de resolver la diferencia de precios. Se van pagando los ajustes que van surgiendo en función de una combinación de números. El UVI lo emite el Banco Central y ya está pautado para hacer la facturación”, informó.

“Ahora van a salir unas viviendas en Río Grande, que rondan las 52 ó 54, en cuatro macizos, y van a estar bajo este régimen de ajuste de precios”, adelantó.

Respecto de las obras en marcha, dijo que “prácticamente están terminadas. Para las nuevas estamos viendo con qué ajuste saldrían. Algunas van a salir con el UVI, hay 64 viviendas para Ushuaia también por el mismo plan y ya está prácticamente terminado el proceso de adjudicación para que se pongan en marcha”.

 

Relación con la UOCRA

 

Yanzi no desconoció la relación tensa que se había generado con el sindicato por la demora en convocar a los trabajadores cuando se anunciaron obras desde el gobierno. Expresó que existieron diferencias en un momento con Julio Ramírez, “cuando fue a pedir que tomáramos gente y le dijimos que no solamente no íbamos a tomar sino a despedir. No nos gusta porque la gente lleva años con nosotros en formación y capacitación, pero era la realidad que estaba sucediendo por la demora en los pagos. Todo esto se fue resolviendo y a finales de enero tuvimos una reunión con el señor gobernador y dos miembros más de la comisión directiva de la cámara, quien nos presentó un plan de obras muy ambicioso, para Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Una de esas obras ya se licitó y está en proceso en la comisión de estudio, que es el centro de rehabilitación de Ushuaia. Es muy importante para la salud y para ayudar a todos los ciudadanos de Ushuaia que tienen que hacer rehabilitación, que no van a tener que viajar”, destacó.

Afirmó que en este plan “hay mucha inversión destinada a la salud, al deporte, la educación, hay gimnasios. Me pareció muy interesante la conversación con el gobernador, porque planteó la necesidad de hacer prevención y no represión. Por ejemplo, no hay cárceles en este proyecto. Dijo que prefiere apostar a la prevención, a lo que adhiero completamente como ciudadano”, subrayó.

“Para estas obras hay fondos nacionales y fondos provinciales. La postura del gobernador es que las que sean con fondos nacionales y aun no esté el desembolso disponible, si la obra está en marcha o por iniciarse, se van a financiar con fondos propios. Esto es muy importante para la continuidad”, celebró.

 

Cuatro mil millones

 

Se espera para la semana próxima tener las fechas de apertura de estas licitaciones, “y estamos hablando de un presupuesto de 4 mil millones de pesos para los próximos dos años. No son obras que se hacen en un año en algunos casos, sobre todo las que son de gran magnitud. Estamos hablando de 2 mil millones para Ushuaia y 2 mil millones para Río Grande y Tolhuin. De los 2 mil millones de Ushuaia hay 1.100 para la terminal de ómnibus. Es una obra muy ambiciosa y va a necesitar una parcialización, es decir un trabajo por etapas. Va a haber fondos nacionales para esta terminal”, manifestó.

 

Ampliación del puerto de Ushuaia

 

Consultado sobre la obra de ampliación del muelle de la capital fueguina, dijo que “se presentaron tres ofertas y dos fueron desestimadas por temas técnicos que no conozco en detalle, por lo que se estaría adjudicando al tercero que se presentó. Esto se realiza en parte con fondos propios, con ayudas del tesoro nacional y la supervisión de la Administración General de Puertos, que da el marco técnico”.

 

Valor del metro cuadrado

 

En lo referido a las obras del IPV, dio a conocer que ya fueron fijados los valores del metro cuadrado. “Tuvimos una charla con la arquitecta Leticia Hernández y consensuamos un valor. Estuvo de acuerdo el IPV, nosotros y la UOCRA. Estos valores fueron elevados a Buenos Aires y entiendo que no han tenido ninguna objeción, por lo que se puede ir licitando en base a esto. Se establecieron valores para la construcción si es con terreno, infraestructura, espacios comunes. En este caso son 120 mil pesos”, indicó.

 

Hacia el edificio propio

 

Finalmente confió en la posibilidad de comenzar a construir pronto el edificio propio de la Cámara: “Estamos esperando que la IGJ nos apruebe la gestión hecha vía Zoom de la asamblea ordinaria y extraordinaria, donde los socios nos dieron la autorización para gestionar el fideicomiso y poder comenzar la construcción del edificio propio. Estimo que a mitad de febrero tendríamos una obra más para comenzar en Ushuaia”, concluyó Yanzi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.