Castillo garantizó que estará “todo terminado para el inicio escolar”

La Ministra de Obras Públicas aseguró que varias escuelas ya están listas para el inicio de clases, otras están en proceso de refacción y en otros casos se harán trabajos los fines de semana. Recordó que varias fueron utilizadas por distintas áreas del gobierno durante el verano y no estuvieron a disposición del área a su cargo. Garantizó que todo estará terminado para el inicio escolar y se ha diseñado un tablero de los trabajos por realizar en cada una de las escuelas. También dio detalles de varias obras en marcha y por licitarse, con financiamiento propio y nacional.

Río Grande.- La ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo se refirió por FM Master’s a los trabajos que se están realizando en los edificios escolares para garantizar la vuelta a clases presenciales a partir del 1° de marzo.

“Cada escuela tiene una situación distinta y estamos trabajando en cada una de ellas. El acento está puesto en recuperar los servicios sanitarios, eléctricos, la calefacción, la iluminación, la ventilación, y se va a garantizar que esté todo terminado para el inicio escolar”, afirmó.

“Hay una intervención relacionada con la limpieza afuera de cada escuela, el acondicionamiento de los patios y los accesos. Hay algunas obras en proceso de contratación para otras etapas que se van a hacer antes del inicio de clases y en otros casos serán trabajos los fines de semana. Hay escuelas que ya están terminadas, hay otras en proceso y vamos avanzando en esto”, dijo.

Informó que “ayer tuvimos una reunión con la Ministra de Educación para ver el estado de situación de las escuelas. Hemos contemplado el deterioro que hubo después de un año de tener las escuelas cerradas, más el deterioro por el uso que tuvieron algunas, porque se llevó adelante otro tipo de servicio, como el reparto de alimentos, hubo que entrar con carritos, esto provocó daños a pisos, y requiere de otro tipo de reparación. Recién ahora estos servicios están dejando libres las escuelas para que podamos trabajar desde Obras Públicas”.

Consultada acerca de si se llega a tiempo antes del inicio de clases, respondió que “estamos trabajando para llegar. Hubiera sido mejor empezar antes en algunos lugares pero también las escuelas estuvieron afectadas a actividades de verano que eran necesarias. Nos vamos acomodando a los servicios que vamos prestando, las actividades de verano, las actividades deportivas, el trabajo de Desarrollo Social. No es que las escuelas han estado cerradas y a disposición de Obras Públicas porque había que llevar adelante otros servicios”, aclaró.

Respecto de la seguridad de los establecimientos, luego del acto de vandalismo en el colegio Ernesto Sábato el fin de semana, dijo que “esa intervención la llevará adelante el Ministerio de Educación y si existe la necesidad de hacer algún refuerzo en seguridad, lo haremos. Las escuelas están en condiciones seguras en general. Una puede ser vandalizada, de la misma manera que es vandalizado un domicilio aun cuando tiene condiciones de seguridad”, planteó.

“Tenemos un tablero de control de lo que hay que hacer en cada escuela. Hay algunas que están terminadas, otras están en proceso y otras intervenciones vendrán más adelante”, señaló.

 

Obras en marcha

 

En cuanto al despegue de la obra pública provincial y gestiones realizadas, indicó que “la semana pasada estuve recorriendo distintos ministerios de la ciudad de Buenos Aires, dando continuidad a la primera ronda de visitas con el señor gobernador, en función de los proyectos que habíamos presentado. Tuve reuniones en Recursos Hídricos, en ENOHSA para ver las obras de saneamiento y avanzar en las correcciones técnicas de los proyectos para el llamado a licitación; también estuve en el Ministerio de Obras Públicas viendo el estado de situación de la obra que llevamos en común, que es el centro modular de Ushuaia, dado que una parte de la obra la contrata el gobierno nacional y las obras complementarias el gobierno de la provincia. Calculamos que la primera semana de marzo debieras estar terminadas las dos obras”, estimó.

“Estamos avanzando sobre las nuevas líneas de acción con los centros de infancia, con la localización de los tres centros en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, en un acompañamiento y fortalecimiento de la primera infancia. Era importante visitar las oficinas nacionales para saber cuáles son las características que van a tener estas obras prediseñadas por el gobierno nacional, y ver la posibilidad de adaptarlas a nuestra realidad provincial, porque las condiciones geográficas requieren de algunas modificaciones”, observó.

“También fui a Desarrollo Social de la Nación para complementar otras líneas sobre fortalecimiento de la infancia, y trabajar en la reforma del centro Amanda Beban y el Centro Infantil Integrado de Río Grande. No es sólo mantenimiento sino adecuación interna del tipo de servicio que se va a brindar. Hay un programa nacional de acompañamiento a las provincias y el Ministerio de Desarrollo de la provincia ha incorporado estas dos instituciones donde se harán reformas internas. Se va a ampliar el centro de cuidado, para pasar a un trabajo y acompañamiento a las familias también. Hay obras que serán acompañadas con fondos del gobierno nacional para poder llevar adelante la transformación de estos dos centros. Habrá nuevos espacios para juegos, y espacios para trabajos con talleres con papás. Esto mejora los servicios que se van a brindar en los dos centros. Hay programas que va a llevar adelante el Ministerio de Desarrollo Social y necesitan de adecuaciones edilicias”, dijo.

“Por otro lado hay una nueva línea de 300 nuevos centros de infancia en el país, de los cuales tres serán para la provincia, uno en cada ciudad. Serán nuevas instituciones de cuidado en este caso. Ya tenemos el terreno, hemos hecho la localización y estamos enviando el proyecto. Estos prototipos están pensados para comenzar en un corto plazo, y tienen estimado ocho meses de obra. La intención es llamar a licitación en abril en todo el país y antes de la veda del 2022 estarían terminados”, apuntó.

También se le preguntó si los fondos de ENOHSA llegaron a la provincia: “Esta semana llegó la confirmación para poder llamar a licitación para el colector de Maipú. Las otras obras están en instancia de corrección y, una vez que se aprueba el proyecto ejecutivo, se van haciendo los desembolsos parciales por obra. En los próximos días saldrían cuatro obras más que tienen la corrección avanzada. En el caso de la planta de tratamiento de Río Grande estamos completando la información para mandar y podríamos llegar a la instancia de licitación”, indicó.

 

Terminales de ómnibus

 

Otro proyecto avanzado tiene relación con las terminales de ómnibus: “Hace un mes y medio estuvimos con el gobernador en la oficina del ministro Meoni, se acordó trabajar en las terminales de ómnibus y en función de esto el equipo técnico de diseño del Ministerio ha trabajado contrarreloj en dos proyectos que son ambiciosos. Uno es en Ushuaia con la terminal camino al aeropuerto, que prevé diez dársenas de colectivos. En esto trabajó el Ministerio y el personal técnico del INFUETUR. Habrá espacio para paquetería, dormis para colectivos que pernoctan, espacios de oficinas para cada una de las empresas, patio de comidas, lo tradicional en centros de estas características que permite jerarquizar la llegada de turistas. En Río Grande se prevé una terminal un poco más chica, localizada en el barrio YPF, entre la escuela de policía y el lugar de resguardo de vehículos. Ahí habrá cinco dársenas y servicios auxiliares coincidentes con los de la ciudad de Ushuaia. Lo planteamos en un punto estratégico, que es la puerta de entrada a la ciudad de Río Grande y, por la proximidad con el estadio, permite la derivación de transporte, rotondas, para dar respuesta a la llegada de transportes ante un evento en el microestadio, que es un lugar con capacidad para 4.300 personas sentadas. En el caso de las terminales está previsto un plazo de obra de 18 meses para Río Grande y 24 meses para Ushuaia”, precisó.

 

Nuevas viviendas

 

Respecto de la tarea conjunta con el IPV para la construcción de nuevas viviendas, remarcó que “el gobernador ha planteado como prioritario avanzar en el tema. El gobernador está en Buenos Aires para la firma de la continuidad del acuerdo marco establecido en la visita del presidente. Vamos a avanzar en la segunda etapa referida a la concreción de líneas de financiamiento. También estamos en la etapa de finalización de viviendas que venían en ejecución, como el caso de Tolhuin. Esta semana está comenzando el proyecto con fondos propios para Ushuaia y el proceso de licitación de una obra de 60 viviendas para Río Grande. La decisión es que el recupero de fondos del IPV tenga como destino la construcción de viviendas e infraestructura de servicios. Hay acompañamiento de gobierno nacional a través de la cartera del ministro de Vivienda Jorge Ferraresi, que plantea la nueva línea de financiamiento para la construcción de 450 viviendas”, sostuvo.

 

Interconectado virtual

 

Finalmente dio cuenta de las gestiones para lograr el interconectado físico con el sistema eléctrico nacional. “Tuvimos una primera etapa que permite la mejora en términos económicos respecto de los beneficios nacionales al participar del interconectado virtual. Presentamos obras que fueron incluidas en el presupuesto nacional para poder avanzar en el interconectado físico. El lunes el gobernador se reunió con la Subsecretaría de Energía de la Nación, también estuvo el Secretario de Energía y yo, ante la necesidad de avanzar en el interconectado físico, que hoy llega hasta Río Gallegos. El gobernador plantea un proyecto de interconectado entre las tres ciudades y un punto de generación de energía en boca de pozo en la zona norte. Este interconectado incluiría tanto el proyecto de la interconexión entre las ciudades como la interconexión con el sistema nacional. De esta manera podremos proveer de energía a otros puntos del país”, afirmó.

Agregó que se ha tenido en cuenta el planteo de las organizaciones ambientalistas sobre la contaminación visual que podría generar el interconectado provincial. “Están trabajando los equipos técnicos de la DPE, Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande en este tema. Es un proyecto ambicioso y a largo plazo. Se contempla la posibilidad de incluir espacios de tecnología verde para generar energía y el planteo de las organizaciones ambientales se está incluyendo en el armado del proyecto. En estas obras damos participación a Ambiente para que dé su opinión para tomar en cuenta el resguardo ambiental”, concluyó Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.