La Armada preparada para el Belgrano II en apoyo a la comunidad

Tanto el Contralmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, Comandante del Área Naval Austral (ANAU), como el Contralmirante Guillermo Pablo Ríos, Comandante de la Infantería de Marina, pusieron el valor el trabajo realizado por los infantes de marina en apoyo a la comunidad trabajando codo a codo con el Gobierno de la provincia y los municipios durante la pandemia. Ahora ya están preparados para la segunda fase, el Belgrano II en el operativo de vacunación. Estas tareas en los barrios acercaron nuevamente a los militares con los vecinos de los barrios después de muchos años.

Río Grande.- Durante el cambio de comandos en la Infantería de Marina en Tierra del Fuego, Tanto el Contralmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, Comandante del Área Naval Austral, como el Contralmirante Guillermo Pablo Ríos, Comandante de la Infantería de Marina, fueron consultados por los medios de comunicación sobre la Operación Belgrano de asistencia a la comunidad en el marco de la pandemia.

“Estamos muy conformes porque el Comandante saliente de la FAIA, Capitán de Navío Gabriel Terza, puso a sus tres unidades subordinadas (el BIM 5 de Río Grande, el Destacamento Naval Río Grande y el BIM 4 de Ushuaia), a disposición del Comandante de la Zona de Emergencia de Tierra del Fuego, el Contralmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare”, comentó el Almirante Guillermo Pablo Ríos.

Explicó que “esas unidades dependen de mi, como Comandante de la Infantería de Marina, pero en lo funcional se pusieron estas unidades a disposición de la ANAU porque su comandante lo es también de la Zona de Emergencia de Tierra del Fuego”.

Agregó que “el apoyo que han brindado en las tres ciudades más importante que tiene esta provincia, Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, ha sido emblemático, ha sido muy importante, si bien el Batallón 5 tiene una vinculación histórica con Río Grande, más recientemente el BIM 4 está en Ushuaia, estas actividades con la comunidad evidencia esa relación tan estrecha que tiene la Infantería de Marina y la Armada Argentina con estas comunidades fueguinas”.

Justamente el traslado de la FAIA a Tierra del Fuego a inicios de este siglo coincidió con situaciones complejas, como la crisis del 2001-2002 donde encontramos a los infantes de marina junto a las autoridades civiles en la asistencia comunitaria, oportunidad en que se cocinaba alimentos para entregársela a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En la gran inundación del 2006 también la FAIA se puso a disposición de la comunidad con la entrega de agua potable y asistencia logística, comunicaciones y otras acciones al quedar Río Grande aislada por el norte y por el sur.

“Esa es la capacidad que tienen las Fuerzas Armadas, que además de sus funciones específicas que tienen que ver con la defensa nacional, también lleva acciones subsidiarias al servicio de la comunidad, ayuda humanitaria y esto se ha visto en numerosos ejemplos; recuerdo las tareas del BIM 4 en una gran nevada que hubo y afectó a las tres ciudades y toda la FAIA salió a apoyar a la comunidad. Son incontables las oportunidades en que un hecho hace que los infantes de marina y la propia Armada actúan en estas situaciones y siempre la Marina está al lado del pueblo fueguino”.

 

Zona de Emergencia de Tierra del Fuego

 

“Esencialmente el país se conformó en 14 zonas de emergencia y la última zona, la 14, es Tierra del Fuego con la cual operamos dando apoyo a la comunidad desde marzo del 2020 hasta el día de hoy con la operación que se llama Manuel Belgrano”, explicó el Almirante Dalle Nogare.

En ese sentido resaltó que “los dos grandes colaboradores que tuvimos en esta tarea fueron el BIM 4 en Ushuaia y el BIM  5 en Río Grande”.

Justamente estas dos unidades militares, además del Destacamento Naval Río Grande, están subordinadas a la Fuerza de Infantería de Marina Austral -FAIA- a cuyo comandante saliente, el Capitán de Navío de IM Gabriel Terza, agradeció.

“Durante todos estos meses ambas unidades militares estuvieron en apoyo de la comunidad, trabajaron en la entrega de los módulos alimentarios en los domicilios, además de apoyando a toda la gente que estaba aislada, casos que se dieron mayoritariamente en Ushuaia, más que en Río Grande”.

El alto jefe militar adelantó que “se viene el plan de vacunación enmarcado en la Operación Manuel Belgrano II en el cual también las Fuerzas Armadas están involucradas y nosotros estamos a las órdenes tanto de la Gobernación de la provincia como de los municipios para este efecto y en el caso de Ushuaia el primer lugar de vacunación es el Hospital Regional Ushuaia y el segundo lugar más grande es la Base Naval Ushuaia”, explicó.

Agregó que “la misma colaboración estamos prestando en Río Grande tanto con equipo de gente como con personal médico y enfermero”.

Consultado sobre la participación del Hospital Naval de Ushuaia, el Almirante Dalle Nogare precisó que “al lado del Hospital Naval de Ushuaia se formó el Centro de Vacunación Primario donde llevamos al día de hoy 400 personas vacunadas en Ushuaia y hemos armado cuatro salas, cada sala con capacidad para vacunar cinco personas y todo un sistema organizado con la Gobernación para conformar y realizar la vacunación que se hace con todo un sistema de turnos que da el Gobierno de la Provincia para que la gente se presente en un determinado espacio y tiempo”.

 

Operaciones navales en el Atlántico sur y el mar antártico

 

Por otra parte, el Comandante del Área Naval fue consultado por las operaciones navales en la zona sur. “A pesar de la pandemia, nosotros continuamos con todo nuestro alistamiento y todas las operaciones esencialmente. Nunca hemos cesado de tener todos los puestos de control de tráfico marítimo, tanto Magallanes como sobre el canal Beagle realizando la PANC, que es la Patrulla Naval Combinada con la Armada de Chile, operaciones que comienzan en noviembre y culminan en marzo”.

Añadió en este sentido que “estamos en este momento operando un aviso nuestro, el ARA ‘Puerto Argentino’ cumpliendo esa misión que es dar apoyo a todas las bases del sector antártico; además de eso estamos brindando un apoyo a la campaña antártica de verano, que si bien no depende de nosotros, las unidades son de la Armada Argentina, como el Rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’ (Q-5), el Aviso ARA ‘Bahía Agradable’, el Transporte ARA ‘Canal Beagle’ y le estamos brindando todo el apoyo logístico desde la Base Naval Ushuaia”.

Estos buques están volviendo el 22 de febrero (Día de la Antártida) al puerto de Ushuaia para volver a zarpar y hacer la última etapa.

 

La Armada y el Medio Ambiente

 

También en el marco de estas tareas, el Almirante Dalle Nogare fue consultado sobre las operaciones sobre residuos antárticos. “Dentro de lo que es la campaña antártica y la PANC, una de nuestras misiones es ir sacando de la Antártida toda la basura que se genero a lo largo del último año, además de la basura que denominamos ‘histórica’ que ha ido quedando de años anteriores”, explicó.

En este sentido, el Comandante de la ANAU detalló que “a esa basura se la clasifica en diferentes tipos de tambores y se le hace la deposición final en la ciudad de Ushuaia. Esos residuos se sacan de las bases, las que más basura tenían eran las bases Esperanza y Carlini; se la trae al continente y en Ushuaia una empresa especializada se encarga de su operación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.