“Si nos asfixian vamos a tener que dejar de hacer las obras que los vecinos necesitan”

El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Mario Daniele, apeló al Gobierno fueguino a que cumpla con el giro de coparticipación, para no verse obligados a paralizar obras por falta de fondos. Advirtió que “quedan dos o tres meses” para poder trabajar, antes del inicio de la veda, y este tipo de demoras complican la situación. También dio detalles de la reunión mantenida con un grupo de vecinos por las obras a realizarse en la Laguna del Diablo, y destacó la calidad del proyecto que se va a encarar. Descartó de plano una concesión y aseguró que habrá presencia municipal o policial como custodia, zonas iluminadas, acceso para personas con discapacidad y un mirador, que pondrá en valor el sector.

Río Grande.- El jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, agudizó el reclamo al gobierno fueguino por deudas de coparticipación, en diálogo con Radio Provincia, y advirtió que de no cancelarse se verán obligados “por la asfixia” a paralizar obras que necesitan los vecinos.

El reclamo es por más de 400 millones de pesos “en esta época tan difícil –subrayó-. Por la reforma del ’94, la provincia recibe la coparticipación y ya los gobernadores no tienen que ir a ponerse de rodillas ante el presidente, porque el goteo llega de manera diaria. El circuito de goteo a los municipios no es el mismo, viene cuando el Ministro de Economía decide que le va a tirar unos mangos  a la Municipalidad”, fustigó.

“Nosotros necesitamos la plata, porque estamos en temporada de obras y, si nos asfixian, vamos a tener que dejar de hacer las obras que los vecinos necesitan. Yo le pido al ministro, al gobernador, que atiendan esta situación. Necesitamos la plata para terminar las obras. Son 400 millones de pesos y un atraso de 35 días”, precisó.

“Yo siempre trato de tener buen diálogo, pero cuando falta la plata uno se pone nervioso. Nosotros apelamos a la buena voluntad. Si no, el intendente y su equipo tomará otra decisión. Por ahora apelamos a la buena voluntad del gobierno y el Municipio de Ushuaia merece tener una respuesta inmediata. Nos quedan dos o tres meses de obra antes de la veda, y no las podemos parar”, enfatizó el funcionario.

“Nosotros no queremos tomar otras medidas, lo único que queremos es que nos den la plata. Si entramos con medidas drásticas, vamos a demorar, a complicar, entramos en el terreno de denuncias que no nos gusta. Queremos que el gobierno escuche nuestro reclamo, nada más, y es de buena fe lo que hacemos. Todavía no tuvimos ningún llamado y no queremos parar obras por falta de dinero. Estos atrasos afectan porque cuando viene la nieve las dificultades son tremendas”, sostuvo.

 

Laguna del Diablo

 

Por otra parte se refirió al reclamo de vecinos por la construcción prevista en la zona de Laguna del Diablo, que incluye un SUM entre otro grupo de obras financiadas por fondos nacionales. El martes hubo una reunión de los vecinos en el Municipio para plantear el impacto en la zona y “los vecinos estuvieron reunidos con todas las precauciones de la distancia social, para realizar una reunión segura, que la hicimos en un salón muy grande que tenemos en la Jefatura de Gabinete. Hay vecinos que vinieron a hacer aportes, con críticas constructivas sobre la inversión que va a hacer el municipio en Laguna del Diablo, pero hay otro grupo en las redes sociales con una actitud totalmente destructiva, opositora por la oposición misma, y se han dicho barbaridades y mentiras. Por ejemplo, que en la construcción que se va a hacer se va a tirar la cloaca al lago, y esto no tiene nada que ver con la realidad. Esto se lo aclaramos a los vecinos que se sentaron con nosotros, con los que nos miramos a la cara, no con los que se esconden detrás de una red social y pretenden ensuciar la cancha”, expresó el funcionario.

Recordó ante críticas por el supuesto impacto ambiental que “es un lugar donde hace años había una construcción en malas condiciones, que se incendió. El lugar fue impactado de manera terrible luego de un incendio, por lo tanto ahora se está reemplazando lo que se quemó”.

“La superficie de la reserva es de 27 mil metros cuadrados, es decir que faltan 3 mil metros para que sean tres hectáreas. Esta pequeña construcción es un refugio que va a permitir que los chicos puedan patinar en la Laguna del Diablo, tener un lugar donde tomar algo caliente, tiene 80 metros cuadrados e incluye baños. Se prevé un deck, con acceso para personas con discapacidad, porque es un lugar visitado por el turismo. Hoy estas personas no tienen ninguna posibilidad de bajar y van a poder acceder a disfrutar del lugar, sacar fotos porque va a haber un mirador, y lo importante es que habrá presencia municipal con seguridad las 24 horas. Veremos si lo hacemos con la policía o con personal nuestro, pero es importante garantizar la seguridad del lugar, porque va a haber niños y turistas disfrutando del espacio, que va a estar todo iluminado. Los padres van a poder estar seguros y tranquilos en una laguna que es propiedad de todos los vecinos de Ushuaia”, destacó.

Aclaró que “esto no se va a concesionar y hay que descartarlo por completo. En años anteriores se pensaba en concesionar pero nosotros no vamos a concesionar nada. Es un espacio público con presencia del Estado municipal y queda bajo el resguardo del Municipio. Podrá haber actividades educativas, senderos de interpretación, para que sea un lugar de encuentro donde además se pueda educar en materia de medioambiente”.

Consideró que la reacción en las redes “es exagerada, porque pareciera que vamos a instalar una papelera allí, quizás por desconocimiento y de eso nos hacemos cargo. En la reunión le mostramos los planos a los vecinos, y pudimos dialogar más de una hora, pero no se puede decir cualquier cosa. Esto va a tener un impacto turístico importante, va a mejorar el lugar y va a generar trabajo”, adelantó.

“Estamos en una situación crítica y esta temporada fue terrible del punto de vista turístico, porque no hemos alcanzado el 15%. Necesitamos que la gente trabaje y tenemos la oportunidad de hacer una obra como esta, como otras que se están haciendo en la ciudad, donde la gente va a poder tener un empleo. Eso es lo que la gente quiere”, sostuvo Daniele.

Respecto de la falta de un estudio de impacto ambiental, aseguró que no fue parte de la crítica “de la gente que vino a la Municipalidad, que hizo una crítica constructiva y cara a cara, como corresponde. En las redes hubo gente que puso cosas muy ofensivas, cuestionando la capacidad intelectual y la honradez de algunos funcionarios, y eso está mal. Nosotros reconocemos que cometimos algunos errores porque quizás esta reunión la tendríamos que haber hecho antes. El tema ambiental es una bandera que vende mucho y está muy bien, pero en seguida se despierta una alarma cuando acá no hay nada de qué alarmarse. Esta construcción ocupa el 0,3% de la superficie, la cloaca se va a integrar al sistema cloacal del barrio, va a tener presencia policial o municipal, va a haber iluminación, acceso para personas con discapacidad, que también tienen derecho, y es una inversión pública que va a generar trabajo. El impacto ambiental se dio cuando eso se prendió fuego y hay que poner las cosas en su lugar. Yo soy un defensor de las cuestiones ambientales y quisiera que un día pudiéramos decir que Ushuaia es la capital del ambientalismo”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.