“Me dejó con mucha esperanza todo lo que anunció que se va a venir”

La legisladora justicialista Myriam Martínez desmintió las versiones periodísticas sobre un supuesto acercamiento a FORJA a partir de un mensaje por las redes sociales en las que destacó el discurso del Gobernador y la voluntad de acompañar. Se diferenció de otros sectores de la Cámara, al garantizar que van a ser “una oposición constructiva y no mentirosa, por un voto”. Recordó que la gente los votó para que controlen pero también “para que acompañen” la gestión de gobierno, y así lo hará con todo lo que considere bueno para la provincia. Respecto de la reforma constitucional puso en duda que se pueda llevar adelante por el gasto presupuestario que implica y sostuvo que, si el gobernador quiere una reforma administrativa, puede modificarse la ley de procedimientos administrativos. Sobre Terra Ignis, ratificó la voluntad de contar con una empresa de hidrocarburos propia, pero aseguró que todavía hay muchas correcciones por hacer en el proyecto y eso es tarea del Ejecutivo. La ampliación del ejido de Ushuaia es un tema que “prontamente se va a tratar en la Legislatura”, afirmó, y espera que se abra el debate a todos los actores involucrados y se desarrolle “con mucha seriedad”.

Río Grande.- La legisladora del Frente de Todos Myriam Martínez fue consultada sobre las especulaciones que abrió el mensaje publicado en sus redes sociales, en el que expresó que el día de la sesión inaugural era “un día para escuchar y no para aplaudir”, calificando al discurso de Melella como “esperanzador”, y “comprometiéndose a ayudar desde mi banca de legisladora”.
Por FM La Isla se le preguntó sobre la interpretación de un sector de la prensa de que este mensaje marcó un acercamiento a FORJA: “La verdad tienen mucha imaginación. Previo al discurso siempre hay un desayuno que se comparte con todos los bloques políticos. Hubo una charla amena con el gobernador y le dije que si esperaba que lo aplaudiera estaba equivocado, porque iba a escuchar, y que no pretendiera que fuimos para aplaudir. Eso fue todo y causa gracia la nota periodística y la imaginación que tienen, por hablar de un acercamiento a FORJA”, dijo.
“Hace poco hubo elecciones y soy vicepresidente del PJ, acompañando al presidente Walter Vuoto. Tengo la inmensa responsabilidad de representar a todos los compañeros y compañeras, y la verdad es grande la imaginación de muchos que no tienen otra cosa que hacer. Que no se pongan nerviosos algunos muchachos, como dijo Néstor”, recomendó.
Observó que “hubo puntos que (Melella) no leyó del discurso que teníamos en las bancas y me dejó con mucha esperanza todo lo que anunció que se va a venir, después de un año tan trágico para los fueguinos, para el país y el mundo. Fue un discurso que deja mucha esperanza, muchas puertas abiertas, y tenemos la posibilidad de poder controlar todo lo que anunció, porque en gran parte está incluido en el presupuesto que se aprobó”.
“Cuando hay un presupuesto reconducido pueden redireccionar las cuentas y manejar los recursos a su antojo, y son muy pocas las posibilidades de controlar, por eso es tan importante contar con un presupuesto aprobado”, subrayó.
“Tenemos el discurso en mano con los anuncios de todas las obras que fueron paralizadas y se están reactivando, más muchísimas obras que van a hacer con el redireccionamiento de los recursos del endeudamiento. Veremos la ejecución de esto y el camino que van a recorrer”, señaló.
Sobre la crítica de Melella al endeudamiento, recordó que “le dio la posibilidad a la provincia de contar con obra pública. No solamente obra pública sino que podemos contar con el programa PROGRESO para ayudar a los comerciantes, los emprendedores, ante la crisis económica y social. Si no hubiéramos contado con esos recursos el gobierno no podría haber afrontado el acompañamiento desde el Estado, porque era imposible. Para nosotros el endeudamiento fue fundamental y fue una oportunidad, porque el gobierno de Macri nos estaba asfixiando desde todos los lugares y no teníamos un peso, porque el presupuesto era para pagar salarios, que es lo mismo que hace el gobierno de Melella. Cada ministro dijo que el presupuesto de su cartera prácticamente se iba a salarios. Con recursos propios, muy poco puede hacer el Estado”, planteó.

Inequidad salarial y reforma

El gobernador hizo referencia a este tema en el discurso y a la reforma constitucional. “Con respecto a la inequidad salarial, siempre existió y hoy se da no solamente en los diferentes poderes del Estado sino con el sector privado. Ahora el salario del privado supera ampliamente a muchos salarios del Ejecutivo provincial. Hay muchísima diferencia y es un desafío que en algún momento se pueda obtener un escalafón único. Estas cuestiones se tendrían que debatir y siempre quedó pendiente. Nosotros no nos sentimos tocados para nada en la Legislatura, pero siempre se habla de aquellos que cobran más que el gobernador no solamente en la Justicia y en el Poder Legislativo, sino también en las Municipalidades, que tienen otros salarios, y los recursos salen de un solo lugar. El gobernador dijo que salen de un mismo lugar y son temas que se tienen que debatir”, consideró.
“En la gestión de Rosana creo que había 400 personas que cobraban más que ella, y en el gobierno de Melella debe haber un buen número que cobra más que el gobernador, cuando maneja un presupuesto de 70 mil millones. Me parece que hay que dejar la demagogia y sentarse a discutir esto”, remarcó.
En cuanto a la reforma constitucional, aclaró que “no estaba en el discurso que teníamos por escrito. Él habla de una reforma administrativa y entiendo que si quiere modificar esto, puede modificar la ley de procedimiento administrativo. Ahora, si quiere modificar la Constitución es otro tema, hay que convocar a una Constituyente y ver si están los recursos. Además hay que ver si están los consensos para llevarlo adelante. A nosotros nos sorprendió y veremos cómo seguimos. Hay tantas cosas de las que nos tenemos que ocupar que no sé si es momento de reformar la Constitución”, opinó.

Vacunación

Consultada sobre los datos que manejan del proceso de vacunación, dijo que “hasta el momento se han aplicado 6.900 dosis y ya se está aplicando la vacuna a mayores de 80 años y mayores de 75. Vamos avanzando de a poco, es lento, y sabemos el esfuerzo grande que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández para que podamos contar con más vacunas, que es importantísimo. Tenemos que llegar antes del invierno con la mayor cantidad de personas vacunadas”, expresó.

PROGRESO II

Respecto de si están en condiciones de hacer un balance del programa en 2020 y la continuidad en 2021, indicó que “un reclamo era la puesta en funcionamiento del programa PROGRESO II. Hace unas semanas me invitó a una reunión la Ministra Sonia Castiglione por la reglamentación de la ley de expropiación de las chacras, que es un tema en el que vengo trabajando. Me costó mucho contar con esa ley y pude lograr que se incorporen en el presupuesto los 127 millones para comprar esas tierras. En esa reunión hablamos del programa PROGRESO y los chacareros plantearon la necesidad de acompañamiento con subsidios. Fue un reclamo que le dejé a la ministra, porque ninguno de los chacareros de la margen sur pudo acceder a un subsidio. Nosotros acompañamos las modificaciones y le quitamos mil millones al Banco Tierra del Fuego para que se vuelquen al Ministerio de la Producción y al INFUETUR. Ese tema lo vamos a seguir. Cuando estuvimos reunidos con el ministro Kulfas le dije al gobernador que era necesario tomar en cuenta a los chacareros de la margen sur y que la Legislatura votó esto para que estos sectores más postergados accedan a una asistencia. No se ha normalizado la situación de la tierra y este año lo tienen que normalizar porque, si no, la ley se cae. Tenemos el compromiso de la Ministra de la reglamentación y la conformación de una comisión que integran miembros del Ejecutivo, municipalidades y dirigentes de las chacras. El PROGRESO es una herramienta fundamental que ha ayudado muchísimo, gracias al endeudamiento. Le dije a la ministra que se necesita ser ágil, eficaz, resolutivo, porque todo es muy burocrático. No se le puede pedir a un chacarero que esté inscripto como monotributista o autónomo, cuando apenas le alcanza para llegar a fin de mes. El resguardo lo pueden tener porque pueden constatar la actividad que está ejerciendo la persona a la que se le gestiona determinado recurso. Tienen manera de rendir esos recursos y los necesitan. Todo esto se lo dije a la ministra delante de los chacareros en la reunión. Es importante poder llevar adelante estos reclamos y espero que lo solucionen. Yo voy a seguir de cerca este tema, y espero que dejen la burocracia a un costado cuando hay tanta necesidad. Tienen que ser más ágiles”, pidió.

Terra Ignis

Por otra parte, se refirió a la creación de la empresa de hidrocarburos, dado que el gobernador pidió acompañamiento a los legisladores. “Cuando se presentó el proyecto tuvimos en principio un cruce bastante fuerte, le mandé una nota al Fiscal de Estado, al Tribunal de Cuentas y al presidente de la comisión de legislación general, que es Federico Greve, para solicitar la intervención de la IGJ. En la contestación el Fiscal de Estado hizo muchos cuestionamientos y también el Tribunal de Cuentas. Desde el gobierno presentaron una modificación donde incorporan un director por la minoría, pero hacen caso omiso a incorporar un artículo sobre la disolución de la empresa, en caso de que haya un inconveniente. De eso no se habla nada. Hay cuestiones que falta resolver. Cambiaron la figura de una Sociedad Unipersonal a una SAPEM, pero en el proyecto no hay absolutamente nada con respecto a los controles y es una empresa estatal con capital mayoritario”, sostuvo.
“El estatuto tiene que estar incorporado al proyecto de ley y está por fuera. No tenemos plan de negocios tampoco y es fundamental. El capital era de 10 millones y luego lo llevaron a 50 millones, pero con lo que tienen que pagar a los directores el capital se va en salarios el primer año. Otro tema fundamental cuando trabajamos este proyecto fue que se invitó a representantes de YPF, Roch y Total, y por ejemplo YPF dijo que ellos no hacían ningún tipo de negocios con empresas provinciales y no les interesaba. Nosotros queremos tener una empresa propia que maneje los recursos naturales pero las cuestiones tienen que estar claras desde el inicio. Tenemos la intención de acompañar pero la responsabilidad de modificar el proyecto es del Ejecutivo. Luego veremos si logramos los consensos para aprobar el proyecto”, dijo.

Ampliación del ejido de Ushuaia

La ampliación de la jurisdicción de la capital fueguina se trataría “prontamente” en la Cámara, según la legisladora: “Sabemos que Ushuaia necesita ampliar su ejido y es una necesidad. Río Grande y Tolhuin tienen muchas más hectáreas que Ushuaia, y necesitamos que se realice un debate con mucha responsabilidad. No se puede tomar a la ligera. Quieren extenderlo más allá de Almanza, así que es todo un tema. Eso se va a trabajar con el Ejecutivo, con la Municipalidad de Ushuaia, con el Concejo Deliberante, las asociaciones de turismo, la Cámara de Turismo. Muchos van a tener que tomar intervención en este debate que prontamente se va a dar en la Legislatura”, señaló.

Oposición constructiva y no “mentirosa”

Finalmente la legisladora marcó una clara diferencia con otros sectores de la oposición en la Cámara: “Como bloque del Frente de Todos vamos a trabajar con una oposición constructiva, no con una oposición mentirosa, por un voto –disparó-. La gente nos votó para que controlemos al gobierno de la provincia pero también para que acompañemos, y no que seamos una máquina de impedir. Nosotros pasamos momentos muy difíciles y hasta teníamos a los propios que nos tiraban piedras, pero nosotros no somos así. Queremos generar las herramientas, la sociedad nos está mirando a todos, y quienes me conocen saben que trabajo y voy a estar acompañando todo lo que sea bueno”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.