El lunes los docentes responden si aceptan o rechazan la nueva oferta

Los docentes realizarán asambleas por escuela, para resolver si acepta o se rechaza la nueva oferta del Gobierno provincial. El titular del gremio advirtió que “la propuesta, que está siendo evaluada por la docencia, tiene impacto en el básico entre un 30 y un 55%, pero la escala de bolsillo es otra”. Catena señaló que les parece “que se hace una inversión que va en el sentido que nosotros queremos, que recupera escala y recupera carrera”, pero remarcó que la decisión depende del conjunto de las asambleas.

Río Grande.- “La propuesta, que está siendo evaluada por la docencia, tiene impacto en el básico entre un 30 y un 55%, pero la escala de bolsillo es otra”, advirtió el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, en declaraciones a la TV Pública de la provincia, refiriéndose a la última oferta elevada por el Gobierno de la provincia para el sector.

Después precisó que se trata de “una oferta que en el segundo tramo impacta en el básico, cosa que veníamos pidiendo y reclamando”, pero indicó además que “la oferta del Gobierno tiene dos componentes, un 23,9% a partir del 23 de marzo y a partir del primero de junio sería un 35,2% de bolsillo. Como nuestra escala salarial se compone también por la antigüedad y adicionales que impactan en la escala -por eso tiene importancia el básico- y en el primer tramo el básico aumenta un 30% y en el segundo un 55%. Eso lo que genera es una curva ascendente, que es lo que buscábamos nosotros, el porcentaje de inicio será de un 35,2 pero en todos los cargos base con un máximo de antigüedad llega a un 39,9, cosa que para nosotros es importante”, reconoció el sindicalista.

Según Catena, el aumento propuesto “en todo lo que tiene que ver con los ascensos jerárquicos, como repercute en el básico, también tiene un porcentaje superior al 50%”, explicó el titular del SUTEF. De todas formas explicó que en el gremio “la mecánica es que la conducción no resuelve sobre estos temas, hoy (por ayer) se informó a todo el Congreso Provincial de Delegados y Delegadas, se le dio la grilla salarial dividida por antigüedades, niveles y modalidades, como es nuestra costumbre, y a partir de hoy arrancan las asambleas escolares donde cada docente y cada maestra afiliada o no a nuestra organización puede entrar, ver que le oferta el Gobierno, y votará en su asamblea de base”.

Luego dijo que “el día lunes, en un nuevo Congreso Provincial de Delegados, Delegadas y Referentes, cada uno traerá el mandato escrito de cada asamblea y se adopta la posición  mayoritaria que salga, que puede ser de aceptación o rechazo”. Al ser consultado sobre ventajas y desventajas de la propuesta, el titular del SUTEF respondió que “lo positivo es que se cambió el modo de invertir la masa salarial en el sector. El 80% de nuestras compañeras y compañeros se van a jubilar con su cargo base, solamente el 20% debido a la pirámide de ascenso que tiene se jubilará con otro cargo, esta inversión en el básico y la función docente que absorbió un ítem como el Organizador Salarial Docente (OSD), genera un despegue de las antigüedades”, destacó.

Mencionó que entonces “el 35,2% es solo para los de entre 0 y 3 años de antigüedad, a partir de los 3 años empieza a despegar el porcentaje. Lo otro es que a nuestras jubiladas, que se jubilaron con el máximo de antigüedad, les llega el máximo de porcentaje para su jubilación. De paso pedimos que rápido se les pague a jubilados y jubiladas lo que se les debe y que además se aplique rápidamente el aumento que finalmente se acuerde”.

Respecto de las desventajas se refirió a “los tramos y que nuestro salario viene de cuatro años de congelamiento, el año pasado vino la pandemia y todo lo que vivimos y el salario –si bien tuvo mejoras- no fue todo lo suficiente para que alcance la inflación. Esto de hoy para nosotros mejora las condiciones, sobre todo las expectativas para las mesas salariales a partir de mayo; pero eso lo tendrá que ponderar cada compañera y compañero”, insistió respecto de la consulta que realizarán en la base del sector.

Finalmente dijo que “uno tiene la posibilidad de ver el global de la discusión, pero después cada uno ve lo que le toca individualmente y vota de acuerdo a la perspectiva que tiene cada uno en ese momento. Nosotros somos muy respetuosos de eso, siempre lo hemos hecho, nos ha tocado ganar o perder congresos y asambleas; pero siempre hemos hecho lo que la docencia marco que debíamos hacer. En este momento, al dar nuestra opinión, nos parece que se hace una inversión que va en el sentido que nosotros queremos, que recupera escala y recupera carrera. Que obviamente nos falta todavía para sacar a los docentes de la pobreza, como lo venimos pidiendo; pero es un camino que tendremos que recorrer con todos y todas nuestros compañeros y compañeras”, concluyó Catena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.