El rector Aiassa confirmó la regularización de más de tres mil docentes

El rector de la UTN a nivel nacional, Ingeniero Héctor Aiassa, celebró el avance en paritarias con los gremios del sector docente y no docente de la Tecnológica, y estimó que más de tres mil ya tienen su regularidad. Recordó que en campaña había prometido poner en vigencia el convenio colectivo nacional, en particular el artículo vinculado con la estabilidad de los interinos. Afirmó que hay más de 4.200 casos ya procesados y, para los que todavía no tienen confirmada su regularización, restan detalles administrativos y alguna documentación. Estimó que la planta entre las 30 facultades del país supera las 13 mil personas, entre docentes y no docentes. Respecto de la pandemia, indicó que las nuevas medidas van a afectar el paulatino regreso a actividades presenciales que habían iniciado. También destacó que “le debo una visita al Decano de la Facultad Tierra del Fuego, ingeniero Mario Ferreyra, quien además es Secretario de Políticas Universitarias de nuestro Rectorado, si bien los cuadraditos del Zoom resolvieron el problema, pero siempre la vivencia, el contacto personal, nos permiten un lazo más directo”.  

Río Grande.- El rector de la UTN a nivel nacional, Ingeniero Héctor Aiassa, informó por Radio Universidad 93.5 sobre las reuniones mantenidas el miércoles con el ministro Trotta y distintos gremios vinculados con la Universidad Tecnológica, y confirmó la regularización en planta de más de tres mil docentes.

“Yo hasta hace poco tiempo integraba la paritaria nacional y ahora estoy presidiendo otra comisión, porque vamos rotando todos los años. Se llevaron adelante las primeras conversaciones del Ministerio con el gremio del personal no docente y las distintas expresiones gremiales del sistema universitario. El Ministerio de Educación y el Secretario de Políticas Universitarias han mantenido conversaciones con mucha frecuencia con las expresiones gremiales, no solamente por el tema salarial sino por la temática compleja relacionada con la pandemia. Se ha discutido sobre la presencialidad, sobre el teletrabajo, y hubo mucho diálogo”, manifestó.

Respecto de la paritaria particular de la UTN, la presido Aiassa como rector y lo acompañan los decanos de la regional Buenos Aires y de la facultad nacional de San Nicolás. Mantuvieron una reunión también esta semana y “estuvieron presentes representantes de FADGUT, SIDUT y ADUT. Siempre son reuniones muy amables y muy constructivas. El objetivo de esta paritaria es una deuda pendiente que tiene la UTN, que es el convenio colectivo de trabajo”, dijo.

“Hubo un gran avance en el convenio colectivo de los docentes universitarios, que se aprobó en 2015, y contenía una cláusula transitoria para resolver justamente la transición desde el momento en que se aprobó el convenio colectivo. Por diferencias entre la conducción gremial y de la universidad en ese momento no se conformó nunca la paritaria particular. Cuando yo aspiraba a ser rector, recorrí las distintas facultades con mi propuesta, y en todos los ámbitos me comprometí a dar cumplimiento a la ley ni bien asumiera, y poner en marcha de forma inmediata la paritaria particular y el convenio colectivo de trabajo”, aseguró.

Explicó que “el artículo 73 trata el tema de la estabilidad docente y hemos avanzado mucho. Tenemos dificultad en lo que hace al soporte papel, porque tenemos que recurrir a documentación de mucha antigüedad, y el teletrabajo en la pandemia nos ha dificultado esto. No obstante hay una cantidad importante de docentes de nuestra universidad que ya gozan del beneficio de este artículo, que les da estabilidad laboral”.

Consultado sobre el total de interinos que abarca, dijo que “está involucrado aproximadamente un 30% de nuestros docentes. Más de 3.000 docentes tienen la aprobación absoluta en las actas paritarias y resta el trabajo administrativo para la modificación de sus códigos. Ya tiene la estabilidad en el marco del convenio colectivo de trabajo”, ratificó.

“Se procesó mucho más pero el personal administrativo no toma decisiones políticas. Hay más docentes que se van a agregar y tal vez está faltando documentación. Se ha procesado documentación de más de 4.200 docentes. Cuando todo este proceso termine va a ser importante la cantidad de docentes que habrán adquirido la regularidad en el marco del convenio colectivo. Es muy importante no sólo del punto de vista de la demanda gremial, sino para la normalización de nuestra institución”, evaluó.

 

Estabilidad con cinco años

 

Lo cierto es que los docentes interinos con cinco años de antigüedad adquieren esta regularidad en planta de forma automática, por la vigencia del convenio colectivo. “Esto está absolutamente acordado en paritarias por unanimidad. Los docentes con cinco o más años de antigüedad en una determinada asignatura adquieren el carácter de regulares. Resta resolver algunos aspectos que escapan al marco de la paritaria y le competen al consejo superior, como las características de alguna asignatura, la adquisición de otros derechos. El artículo 73 legisla solamente sobre la estabilidad laboral”, aclaró.

“Tenemos una población por encima de los 10 mil docentes y 2.500 no docentes. Son alrededor de 13.500 en total. Los no docentes cubren el rectorado, el instituto nacional superior del profesorado tecnológico, la atención de nuestro sistema de seguridad social y las 30 facultades”, detalló.

“Este era un compromiso asumido en plena campaña pero además un sentimiento, porque antes de ser decano fui alumno y docente. Entendí esto como una necesidad de regularización de la situación, por eso se llevó adelante el diálogo con tantos puntos de consenso. Esto permite implementar el sistema de evaluación continua, y no desplaza la sustanciación de concursos para la designación de un docente o para el cambio de su jerarquía académica”, apuntó.

Las decisiones de la paritaria ya fueron comunicadas a las facultades: “El consejo superior está permanentemente comunicado con las facultades y se ha trasladado mucha de la documentación que fue procesada para que las áreas de recursos humanos de cada una de ellas efectúen los controles y quede todo formalizado”, manifestó.

 

La segunda ola

 

Por otra parte, se le preguntó sobre el impacto de las restricciones nacionales y la segunda ola de COVID en la universidad. “Tenemos una situación particularmente compleja. El año pasado en el marco de la cuarentena y el aislamiento se instrumentaron actividades virtuales. Estábamos en un paulatino retorno a cierta presencialidad. Si bien habíamos iniciado el primer cuatrimestre con la modalidad virtual, había un progresivo aumento de las actividades presenciales. Este recrudecimiento de contagios nos impone ser muy cuidadosos. Entendemos que la virtualidad se va a extender un tiempo más, y se va a ver demorado el retorno a la presencialidad. En esta segunda ola se advierte mucha preocupación de parte de las autoridades, fue un tema tratado en la paritaria, donde elaboramos nuestros protocolos”, dijo.

«Tenemos 30 facultades regionales que involucran a 24 jurisdicciones provinciales, y cada facultad debe cumplir con el marco nacional pero a su vez con los protocolos de cada provincia. Tenemos que ser respetuosos de las disposiciones nacionales y las de cada provincia, y eso hace compleja la situación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.