Llegó el nuevo motor de Estados Unidos a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande

El Gobernador Melella evaluó que pensando en el crecimiento de la provincia y en la decisión política del Gobierno de seguir trabajando en la ampliación de la matriz productiva “será necesario contar con mayor energía” y agregó que “en el mismo sentido se está trabajando con la Dirección Provincial de Energía”.

El Gobernador Gustavo Melella y la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo visitaron la Usina de la Cooperativa Eléctrica donde se recibió el nuevo motor para la turbina principal, con el cual se podrá recomponer el parque generador de electricidad completo.

Río Grande.- El nuevo motor, llegado desde Estados Unidos, demandó una fuerte inversión por parte del Gobierno provincial que redundará en la solución a los inconvenientes que las familias de Río Grande están sobrellevando con cortes repentinos en el servicio eléctrico.

El Gobernador Melella junto al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Santiago Barrientos, analizaron la situación de emergencia energética en la ciudad, debido a fallas técnicas en uno de sus equipos, por lo que el Mandatario determinó la asistencia financiera que permita normalizar el servicio.

“No es solo una problemática de la Cooperativa Eléctrica, sino de la ciudad de Río Grande porque lo sufren todos los vecinos”, aseguró al respecto Melella quien estuvo además acompañado por el secretario de Energía, Moisés Solorza.

El Gobernador evaluó que pensando en el crecimiento de la provincia y en la decisión política del Gobierno de seguir trabajando en la ampliación de la matriz productiva “será necesario contar con mayor energía” y agregó que “en el mismo sentido se está trabajando con la Dirección Provincial de Energía”.

“Río Grande estaba en un gran problema, el Gobierno de la provincia ha acompañado este proyecto de la Cooperativa Eléctrica para comprar y reponer la parte de la turbina que estaba dañada y que ha tenido en jaque a los vecinos de la ciudad en el último período con cortes espontáneos”, sostuvo a su turno Castillo.

“Es una apuesta importante que ha hecho el Gobierno de la provincia para garantizar un sistema estable, sostenible para la ciudad de Río Grande y de esta manera, junto a la Cooperativa Eléctrica, tener la respuesta para la solución en todos los aspectos del servicio tanto domiciliario como industrial”, subrayó la Ministra de Obras y Servicios Públicos.

 

”Con esta inversión vamos a recuperar la confiabilidad del sistema eléctrico”

 

El ingeniero Walter García, Jefe de Usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, destacó la llegada del nuevo motor para la turbina principal generadora de electricidad.

“Lo que acabamos de recibir es un motor que es lo que justamente está fallando en la turbina principal nuestra y lo que nos tiene parados desde el 20 de enero de este año”, aseguró al respecto.

“La adquisición de esta máquina fue gracias al Gobierno de la Provincia. El Gobernador Melella se puso al lado nuestro inmediatamente le informamos y gracias a eso se pudo traer. Esta es una inversión de alrededor de 5 millones 600 mil dólares que la Cooperativa no podía afrontar de ninguna forma y la intervención del Gobernador fue fundamental”, subrayó el Ingeniero.

Detalló además que “es un motor traído de Houston garantizado por General Electric. Una vez instalado recién deberá tener un servicio técnico importante dentro de tres años. En los próximos 10 días, aproximadamente, estamos esperando unos materiales y a personal de General Electric que va a supervisar el trabajo para hacer el cambio. Esto nos permitirá normalizar el suministro de servicio eléctrico en la ciudad”, garantizó.

“En estos momentos la confiabilidad del sistema eléctrico se ve comprometida porque estamos trabajando en emergencia sin máquinas suficientes, y la parada de una máquina nos genera graves inconvenientes”, recordó García.

“En este momento estamos trabajando con las máquinas que están destinadas a ser reserva fría, es decir, máquinas secundarias que se deben utilizar en reemplazo ante la parada de una máquina principal. Esta situación hace que haya una mayor probabilidad de tener cortes que es lo que nos viene pasando últimamente. Son máquinas muy nobles, pero son antiguas, construidas en el año 60 y si se utilizan durante mucho tiempo pueden generar fallas que es lo que nos pasó”, explicó el Jefe de la Usina.

En este sentido, indicó que “con este nuevo motor instalado vamos a recomponer el parque generador completo. Con eso retornaremos al funcionamiento normal y recuperaremos la confiabilidad del sistema eléctrico en Río Grande”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.