Luego de 40 años, el Municipio de Río Grande comienza a discutir su convenio colectivo de trabajo

Lo anunció el intendente Martín Pérez quien participó de un encuentro junto al secretario general de ATE en Río Grande, Felipe Concha, y la comisión directiva de la entidad gremial. “Buscamos mayor y mejor organización del trabajo y sobre todo mejorar la calidad del empleo de los trabajadores y trabajadoras municipales”, afirmó el Jefe comunal. Con dicha medida se pondrá fin a una normativa que viene desde la época de la dictadura militar. Los dirigentes estatales señalaron que “para todos los trabajadores municipales esto era muy esperado, después de 30 años en los que se venía hablando sobre el tema del Convenio Colectivo de Trabajo pero nunca se cerraba, por diferentes cuestiones”.

Río Grande.- “Para todos los trabajadores municipales esto era muy esperado, después de 30 años en los que se venía hablando sobre el tema del Convenio Colectivo de Trabajo pero nunca se cerraba, por diferentes cuestiones. Así que estamos felices con esto que finalmente se va a concretar, por eso le damos gracias a Dios por este anuncio tan importante que tenemos para todos los trabajadores municipales”, señaló Violeta Santander, secretaria General Adjunta de ATE Seccional Río Grande, luego de la confirmación en conferencia de prensa de la apertura de las discusiones paritarias para avanzar con el Convenio Colectivo de Trabajo para los municipales de la ciudad.

Dijo que tanto en el municipio como a nivel provincial se impulsaba esa discusión pero “tanto los intendentes como los gobernadores hacían oídos sordos, por eso se truncaban las negociaciones para que se cambie el Convenio Colectivo para los compañeros municipales y provinciales”, remarcó.

Por su parte el secretario General de ATE, Felipe Concha, también indicó que se trata de “un reclamo histórico que veníamos haciendo al Gobierno provincial y al Gobierno municipal, hoy se dio y es un alivio para todos los trabajadores municipales. Será un convenio histórico, porque llevamos más de 35 años luchando para hacer un convenio en la provincia y hoy lo tenemos al intendente en nuestra sede sindical confirmando que nos vamos a poner a trabajar en el convenio, esa es una alegría y una gran esperanza para todos los empleados municipales”, aseveró.

Señaló que se trabajará en “la capacitación de los compañeros, en el ordenamiento de los sectores, en analizar los contratos que se hacen hoy a muchos compañeros, en el caso de los monotributistas, los planes. Creo que el intendente (Martín Pérez) tiene muchas ganas de tener un municipio organizado y nosotros, desde nuestra organización, por supuesto que siempre vamos a acompañar cualquier medida para avanzar en la mejora y el respeto para los trabajadores como empleados municipales y servidores públicos”, destacó.

Recordó que “si bien el intendente asumió en medio de la pandemia, hay muchos sectores que están muy complicados. Yo creo que este ordenamiento que se va a hacer será importante, nosotros podremos ir y darle la tranquilidad y el respeto que se merecen todos los trabajadores municipales”, expresó. Indicando el titular de ATE Río Grande que se está “pasando un momento importante en esta pandemia, venimos de firmar un aumento salarial a nivel provincial y estamos hablando del convenio colectivo de Trabajo en la Municipalidad y ayer se hizo la primera reunión por el convenio Colectivo del Gobierno. Yo creo que tenemos un intendente nuevo, que viene con muchas ganas de hacer cosas, de respetar a los trabajadores municipales, de avanzar con el Convenio, de hacer cosas por los vecinos; y tenemos un gobernador nuevo que está en el gobierno hablando del convenio después de cerrar un aumento de sueldos. Creo que esto es muy importante, porque cuando hay ganas, cuando hay respeto, cuando se abre una mesa de diálogo, no hay pandemia ni nada que nos detenga”, indicó Concha.

Finalmente el intendente, Martín Pérez, señaló que la decisión va “en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores del municipio”. Agregó que lo decidido “no es ni más ni menos que dar un paso hacia el comienzo formal de esta discusión, hemos presentado para eso una nota en el Ministerio de Trabajo de la provincia solicitando que se nos convoque formalmente para poder sentarnos en esta mesa de discusión paritaria que no solamente incluye la cuestión salarial; sino también como decía anteriormente condiciones de trabajo a nivel general”, indicó el Jefe comunal.

Mencionó que se trabajará sobre “adicionales, categorías, carrera administrativa; esto es darle nueva forma a una ley que todavía nos rige en el ámbito municipal que –aunque no lo crean los vecinos y vecinas- es una ley de la época de la dictadura del año 1980. Creo que nos merecemos todos, como ciudad, comenzar a dar esta discusión que le va a dar un marco formal a lo que son ni más ni menos que los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras municipales”, concluyó, confirmando por último que será un debate del cual participarán “todos los gremios que están normados según la Ley provincial” y tienen injerencia en el Municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.