Dos hermanas fueron atacadas brutalmente por un hombre

El hecho ocurrió en horas de la tarde del domingo, en un domicilio de Chacra XIII lugar al que este sujeto llegó atacó a dos hermanas, una de las mujeres, ex pareja. Tras la agresión el hombre huyó en automóvil lo que dio inició una persecución con varios choques con los móviles; hasta que finalmente este hombre fue detenido a metros del puente peatonal del CEMEP.

Río Grande.- El hecho gravísimo se registró en la tarde del domingo en un domicilio de Chacra XIII donde Claudio Rodrigo Soccio de 32 años, llegó y atacó a su ex pareja y a la hermana. A una de ellas, le desfiguró el rostro, ya que presenta nueve puntos. A la otra, le arrojó agua hirviendo.

Las mujeres atacadas fueron identificadas como Elisa Tulián quien ingresó al hospital con un corte de arma blanca en el sector de rostro y otro en el cuello, así como María Tulián, que presentaba quemaduras en el sector del pecho, cuello y brazos.

Igualmente, resultó lesionada una persona de 17 años, que presenta quemaduras en antebrazo derecho.

Persecución y detención

Mientras personal policial trataba de rearmar la situación que estaba siendo denunciada, el autor de las lesiones fue identificado como Claudio Soccio de 32 años, quien escapó del lugar en un Fiat Siena por la ruta 3 y comenzó a ser perseguido por varios móviles policiales de la comisaría Quinta.

En la rotonda de la Aviación Naval los móviles de la comisaría Quinta tuvieron el apoyo de móviles de la comisaría Tercera, los cuales intentaron cercar al sujeto, que en una maniobra casi termina ingresando al sector de la ciclovía, donde varias personas debieron escapar asustadas.

En ese lugar, Soccio colisionó con uno de los móviles y siguió su curso en sentido norte por la ruta 3, donde finalmente lo cruzó de frente un móvil de la división Servicios Especiales, junto a otras unidades que ya lo escoltaban lateralmente para finalmente desistir de la fuga y quedar detenido en el lugar.

 

La carátula de la causa

 

Inicialmente la causa fue caratulada como “lesiones y resistencia a la autoridad”, en el marco de un proceso de Flagrancia.

Sin embargo, en horas de la tarde de ayer, a las 15:40 el Juzgado de Instrucción N°1 del Distrito Judicial Norte, a cargo del Doctor Daniel Cesari Hernández, asumió la investigación del caso.

Por su parte, el fiscal Jorge López Oribe, intervino y declaró inaplicable el procedimiento de flagrancia.

En el marco de esa competencia, el juez Cesari Hernández resolvió prorrogar la detención del imputado Soccio, a quien se citará a indagatoria este martes.

Organizaciones feministas exigen: “queremos a Claudio Rodrigo Soccio preso”

Ya en horas de la mañana de ayer, ambas mujeres atacadas hicieron declaraciones radiales. Las dos contaron el horror vivido, que data desde hace varios años, como así también distintas denuncias y prohibiciones de acercamiento de Soccio hacia ellas, que no fueron cumplidas por el ahora detenido.

La alarma se encendió inmediatamente en las mujeres y disidencias que en redes sociales, comenzaron a reflexionar sobre la violenta situación y a exigir respuestas a todos los organismos del Estado, entre ellos, el Poder Judicial fueguino al que piden: “queremos a Claudio Rodrigo Soccio preso”.

Asimismo, diferentes organizaciones feministas salieron a las calles en la jornada de ayer, y mediante un comunicado publicado, también en redes sociales manifestaron:

“Hoy estamos una vez más en las calles movilizadas porque queremos a Claudio Rodrigo Soccio preso. Exigimos a la justicia fueguina celeridad con todos los casos de violencia machista”.

“Ayer se mediatizó el intento de femicidio por parte de Claudio Rodrigo Soccio que agredió a dos mujeres: a su ex la quemó con agua hervida y a la hermana de ella la agredió en el rostro con heridas cortantes”, indican las militantes.

“Sabemos que este caso se mediatizó por todo el despliegue que generó en la ciudad con operativos policiales el potencial femicida Claudio Rodrigo Soccio, pero no queremos dejar pasar que la violencia machista se repite cotidianamente donde mujeres cis y trans son violentadas solo por ser mujeres”, declaman.

“Las feministas seguimos alertas porque con las medidas de aislamiento por covid  muchas compañeras tienen permanecer en sus hogares al lado de su agresor. Una vez más decimos: Nuestra pandemia es el patriarcado”.

“Está demostrado que los varones denunciados violan todas las medidas de “protección”, que no son tales. Un varón violento que además comprueba que puede desafiar a la Justicia es un varón que se siente completamente impune. Así fue que Claudio Rodrigo Soccio estuvo detenido en octubre del 2020 por violento pero la justicia lo liberó”, aseguran en el documento.

“Estamos en una situación de Emergencia Nacional” y agregan, “no queremos que creen más instituciones. Queremos que las que ya existen funcionen y protejan de forma real a las mujeres en situación de violencia. Y que le quede bien claro a todos, todas y todes: ¡nos tocan a una y nos tocan a todas! ¡queremos a todos los potenciales femicidas presos! Claudio Rodrigo Soccio tiene que estar preso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.