Por primera vez el Municipio de Tolhuin proyecta entregar terrenos con servicios

Se trata de una nueva urbanización que abarca 200 lotes, con su correspondiente mensura y tendido de servicios, y en una primera etapa se ejecutarán 63. El secretario de Planificación Carlos Bargetto aseguró que nunca el municipio había entregado terrenos con servicios y, de hecho, se están tendiendo las redes básicas en barrios que ya tienen 14 años. Cifró expectativas en la obra de pavimentación de la bajada hacia el Lago Fagnano por parte de Vialidad Provincial, y ya tienen preparado un proyecto de veredas, bicisendas e iluminación; además de un perfil específico para que las viviendas de la zona se puedan reconvertir para el turismo. Para el parque industrial se gestiona financiamiento, dado que sin infraestructura el desarrollo se hace imposible, pero explicó que es necesario el trabajo conjunto con la DPOSS, que prevé realizar una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales dado que la actual está casi desbordada. Advirtió que no se pueden planificar ahora grandes obras para el turismo “cuando caminamos la calle y todavía tenemos desechos cloacales”, por lo cual resulta prioritario el saneamiento de la localidad.

Río Grande.- El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio de Tolhuin, Arq. Carlos Bargetto, dio detalles por Radio Universidad 93.5 sobre las obras en ejecución y la planificación a corto y mediano plazo, luego de la visita del Ministro de Obras Públicas de la Nación y el anuncio de nuevos fondos para la provincia y los municipios.

Informó que en el marco de esta visita “estuvimos reunidos con las secretarias de Obras Públicas de Río Grande y Ushuaia. Se realizó una reunión técnica solamente entre los municipios. Por la mañana hubo una recorrida con funcionarios del gobierno por obras que se estaban ejecutando en Ushuaia y otras que se inauguraron, y luego la reunión fue con los secretarios municipales y técnicos del ministerio de nación. Con el Ministerio de Obras Públicas de Nación hace dos semanas iniciamos las obras de agua y cloacas del barrio 9 de Octubre, luego de un trabajo previo con la DPOSS. Se están colocando cañerías y avanzando lo más rápido posible, para poder ganarle al invierno. La obra es financiada por ENHOSA, es decir que son fondos nacionales. Ya se habían presentado los proyectos ejecutivos de parte de la DPOSS, que regula el servicio de agua y cloacas. La obra se licitó y ya está en ejecución por parte de la empresa PROALSA. La licitación se hizo el año pasado pero prácticamente el municipio no trabajó por la pandemia. Luego se hizo una revisión con el Tribunal de Cuentas y se adjudicó, con inicio en el mes de marzo”.

Aseguró que para esta obra “los fondos están y una vez que licitamos nos giraron el 30% de anticipo financiero. La semana próxima ya se va a presentar el primer certificado de obra. Vamos a tener agua y cloacas para el barrio y servicios para unos 195 lotes”, adelantó.

 

Nueva urbanización

 

En lo inmediato está prevista la construcción de dos plazas y se proyecta además “una urbanización nueva que va a hacer el municipio con el plan nacional de suelo de nación. Son aproximadamente 200 lotes y en una primera etapa se van a ejecutar 63, con los servicios correspondientes de agua, cloaca y gas. Una vez instalados, el municipio los adjudicará los inscriptos en el listado de tierras”, dijo el funcionario.

Remarcó que “esto nunca se había hecho en la ciudad, de entregar terrenos con servicios. Se está haciendo ahora la obra de agua y cloacas en el barrio 9 de Octubre, que está hace 14 años y ya podemos decir que va a contar con todos los servicios. La mayoría de los barrios municipales que se hicieron años atrás no tienen mensura, por lo tanto no tienen servicios tampoco ni hubo adjudicación de terrenos, porque se dieron en reserva. Esto significa que los vecinos no pueden disponer de ese terreno ni escriturarlo para poder gestionar créditos o lo que fuere, e invertir en el desarrollo de esa vivienda. El municipio a su vez tampoco puede recaudar servicios ni cobrar los terrenos”, planteó del escenario con el que se encontraron luego de las sucesivas gestiones de Claudio Queno.

Consultado sobre la posibilidad de construir viviendas, aclaró que “no hemos incursionado todavía en este tema con el gobierno nacional pero estamos tratando de incorporar algunos programas nacionales y presentar proyectos de viviendas. En principio esta urbanización va a ser para la entrega de lotes a los inscriptos en listado, particularmente del área de salud y docentes”, dijo de los beneficiarios.

 

Avenida Los Ñires

 

En cuanto a la pavimentación de la avenida principal, recordó que son 1.500 metros de ambos lados del bulevar, “así que son 3.000 metros de largo y aproximadamente 22 mil metros cuadrados de hormigón. La empresa tiene un 35% de avance de obra y está dentro de la curva de trabajo estipulada. Se terminó el tramo hasta el acceso de La Anónima y ahora se están por ejecutar los cordones cuneta. El proyecto no contempla iluminación pero vamos a dejar preparado el terreno. Teníamos idea de hacer la iluminación en el bulevar pero por el tendido que viene del barrio 9 de Octubre vamos a hacerla a ambos lados en la línea municipal”.

 

Tratamiento de residuos

 

Por otra parte, se le preguntó sobre la gestión de residuos y, en particular sobre el relleno sanitario dijo que “depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, que lo está llevando bien, trabajando sobre la primera cava, que prácticamente se está completando y se podrá iniciar una segunda. La recolección la hace una empresa privada que es Patagonia Sur, que además abastece de agua en algunos barrios que no tienen agua corriente. Se está trabajando bien y en un proyecto con nación para ampliar el relleno sanitario. El director es Juan Rodríguez, un técnico en la materia que lo lleva de la mejor forma posible”, destacó.

 

Más obras en marcha

 

En resumen, el arquitecto dijo que hay “cuatro  obras en marcha fundamentalmente y estamos próximos a iniciar las obras de las plazas y urbanización. Se ejecuta pavimento, redes de cloacas y agua en 9 de Octubre, redes de gas en el barrio Altos de la Montaña y dos redes más en el barrio Nacidos y Criados. Tenemos cinco obras financiadas por nación, dos en ejecución y el resto próximas a iniciarse cuando el Tribunal de Cuentas devuelva los expedientes. Las dos obras de gas son en conjunto con el gobierno provincial, con fondos de la provincia y las ejecutamos nosotros; y la obra del pavimento se financia con fondos propios del municipio”, detalló.

Cifró expectativas en la obra comprometida por Vialidad Provincial en la bajada hacia el lago, que va a permitir otro aprovechamiento turístico de la zona. “Con esta obra va a mejorar mucho la circulación y tenemos varios proyectos para la bajada del lago. Vialidad tiene jurisdicción sobre la ruta y nosotros sobre la vereda a ambos lados de esa ruta. Queremos cooperar para que la obra se ejecute y se finalice, y prácticamente tenemos terminado el proyecto de veredas, con senda peatonal, bicisenda e iluminación, que ya fue planteado en campaña por el intendente Harrington. Estamos buscando el financiamiento para poder hacerlo y tenemos previsto hacer dos miradores en la bajada”, agregó.

“También queremos reactivar la fábrica de dulces, ya el año pasado cerramos el proyecto con nación y adquirimos equipamiento para hacer una fábrica de alfajores y agregar algunas cosas más, como una sala de información del municipio. Esperamos generar movimiento turístico en la cabecera. Asimismo, queremos incentivar al frentista que tiene el lote sobre la costanera con estos trabajos y establecer algunos requerimientos para la cabecera a través del código de planeamiento, para los que tengan terrenos en la zona se puedan reconvertir al turismo”, manifestó.

 

Parque industrial

 

Si bien hay dos fábricas instaladas, el desarrollo del parque industrial tendrá que seguir esperando obras prioritarias que se deben realizar. “Desde la secretaria de planificación a partir de la reunión con el ministro de Producción Matías Kulfas y el gobierno, se planteó trabajar en conjunto para generar el parque industrial, donde hay una fábrica de aceite y una embotelladora de agua. Tenemos que llevar los servicios, que es fundamental para el desarrollo. Es complicado llevar servicios porque solamente tiene el sector céntrico y la planta de tratamiento de residuos cloacales está trabajando al límite. La DPOSS ha pedido financiamiento para la ejecución de una planta nueva, así que no es solamente hacer la obra de cloacas porque no tendría donde llevarlas, y hay pasos previos que cumplir antes de avanzar con la infraestructura en el sector. La DPOSS ha proyectado una serie de obras y entiendo que ha conseguido fondos para hacer la planta y los colectores necesarios”, expresó.

 

Aguas servidas

 

Finalmente el arquitecto mencionó las prioridades en este momento para el municipio, que no pasan por grandes obras para el turismo, sino por el saneamiento de la ciudad. “Hay sectores que tienen servicios por la calle pero no se han conectado y tiran las aguas servidas a la vereda. Estuvimos trabajando con un infectólogo y pusimos cañerías para empezar a evacuar agua, pero nos hemos encontrado con caños tirados en las zanjas, donde se mezcla agua cloacal con agua de lluvia, porque en Tolhuin no hay sistema de pluviales. El clima ha cambiado y llueve mucho, también hay agua con el deshielo y no hay sistema de evacuación. A veces se producen inundaciones en los terrenos donde se mezcla agua de lluvia y residuos cloacales, y van a parar a los turbales que se rellenaron, porque también corre agua por las napas. Hay mucho trabajo por hacer y estas son prioridades donde se debe volcar tiempo y esfuerzo, porque el saneamiento es primordial”, remarcó.

“Estos trabajos son necesarios tanto para el que vive en Tolhuin como para el desarrollo del turismo, porque se deben ofrecer los servicios y la infraestructura necesaria. No se puede pensar ahora en grandes obras para el turismo cuando caminamos la calle y todavía tenemos desechos cloacales. En conjunto con la DPOSS tenemos previsto trabajar en esta infraestructura”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.