Una fueguina es parte del primer Tratado de Inteligencia Artificial y Derecho de Hispanoamérica

Se trata de la Mg. Mariana Sánchez Caparrós, quien actualmente se desempeña como relatora en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego. Mariana es abogada, Magíster en Derecho Administrativo, especializada en inteligencia artificial y derecho, blockchain y nuevas tecnologías aplicadas al sector público. Ha dictado clases en el Posgrado de Inteligencia Artificial y Derecho de la Universidad de Buenos Aires y es profesora del Programa de Blockchain, Derecho y Empresa de la Maestría en Derecho Empresario de la Universidad Austral.

Río Grande.- Mariana Sánchez Caparrós es parte del primer Tratado de Inteligencia Artificial y Derecho de Hispanoamérica.

Explicó que este Tratado fue dirigido por Juan Gustavo Corlaván, PhD y Director del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y en él participaron más de 80 autores de distintas disciplinas y diversas del país y de América Latina.

Es una obra que consta de tres tomos, que viene en formato e-book y también en papel, en la que se apela a una diversidad de recursos como el texto, pero también a series, películas y cuentos, para ayudar al lector a transitar este camino de introducción a la inteligencia artificial, para conocer cómo impacta ya en nuestras sociedades.

La obra aborda no sólo lo relativo a los conceptos y límites de la IA, sino también los aspectos éticos, casos de éxito documentados, protocolos aplicables a sistemas de procesamiento de lenguaje natural, el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo, la salud, la educación y la seguridad. Así como también las posibilidades de uso en la Administración Pública y en la Justicia.

“Estoy muy orgullosa de haber sido convocada para aportar al estudio de los desafíos que nos plantea la inteligencia artificial con relación al derecho a la igualdad y a la no discriminación, que es un tema que vengo estudiando hace un tiempo, ya que la inteligencia artificial es una tecnología que, en caso de diseñarse y utilizarse sin algunas precauciones, puede dar lugar a mayor exclusión para ciertos grupos de la sociedad…”.

Nos recomienda para conocer un poco más sobre esta problemática ver el documental “Coded Bias” o “Prejuicio Cifrado”, en español, en Netflix, o leer el libro “Armas de destrucción Matemática” de Cathy O´Neill y ver su charla TED en YouTube.

Pero volviendo a esta obra, Mariana nos refiere que, como ha señalado su Director, este es sin dudas “…un aporte inédito que aborda de manera integral la tecnología más disruptiva de la Cuarta Revolución Industrial…”.

El E-book y tres tomos edición de lujo y tapa dura, dirigido por Juan G. Corvalan (Dir.), lo encuentran en: https://lnkd.in/d8_mRrd.

Mariana aprovechó para contarnos también que desde comienzos de este año es la Coordinadora Editorial de Legaltech Seed, un semillero de ideas, estudio e innovación, que fue fundado en Mendoza por dos estudiantes de Derecho (Ariadna Lujan y Sol Pino), que tiene por finalidad principal acortar la brecha digital, no sólo entre los profesionales del derecho, sino también con relación a la comunidad en general.

Esto a partir de que los avances tecnológicos suceden a mucha velocidad e impactan cada vez con mayor notoriedad en nuestra vida diaria, lo que hace necesario acompañar a los profesionales y a la comunidad, para que haya cada vez menos gente que se quede afuera porque no sabe cómo usar la tecnología que, sin dudas, está para facilitarnos la vida y no para hacerla más complicada.

Nos cuenta que desde Legaltech Seed generaron distintos proyectos a lo largo de todo el año, como webinars, infografías sobre temas relevantes para explicar problemas complejos de forma sencilla (prevención de estafas por WhatsApp, protección de datos personales), y un seminario gratuito sobre derecho y tecnología, del que participaron profesores destacados en la materia, que contó con más de 300 asistentes de todo el país.

Además, con producción de Legaltech Seed, fundamentalmente de Jeremías Jimenez que es un estudiante de comunicación, lanzaron un Podcast que se llama “Millennials Hackeando el Derecho”, que le dieron el honor de conducir.

Allí buscan, mediante entrevistas descontracturadas y divertidas con personajes destacados en la materia, abordar cuestiones vinculadas con el derecho y la tecnología, para presentarlas de forma simple a la comunidad y fundamentalmente a los abogados, para mostrarles que podemos innovar y mucho en nuestra profesión mediante el uso de herramientas digitales.

Finalmente, nos contó que en esta línea que siguen en pos de acortar la brecha digital, están trabajando en un diccionario tech dirigido a adultos mayores, en el que van a aplicar diseño visual para explicar lenguaje tecnológico de forma simple a quienes no son tan amigos de la tecnología.

Para quienes les interese sumarse, pueden seguir a @legaltechseed en Twitter e Instagram y en Spotify buscar el Podcast “Millennials Hackeando el Derecho: Un Podcast sobre derecho y tecnología”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.