“Mi postura como Ministro de Economía sigue siendo la misma”

El ministro Guillermo Fernández destacó la predisposición al diálogo que siempre tuvo el gobierno con las municipalidades y sostuvo, en función de la lista de unidad del Frente de Todos, que primó la necesidad de llevar dos diputados al oficialismo nacional. Como titular de la cartera económica, ratificó la posición que vino defendiendo desde el inicio, ante el reclamo de deudas de coparticipación por parte de los intendentes de Ushuaia y Río Grande. Separó una disputa que continúa en la esfera judicial de la coyuntura de unidad, porque “se impone un proyecto mucho más importante”, y dijo que en este punto “la visión que tenemos es homogénea, en función del proyecto que defendemos”. Sigue avanzando la discusión paritaria con el escalafón húmedo, se convocó al escalafón seco y con los docentes se sentarán cuando levanten las medidas de fuerza.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas Guillermo Fernández, segundo candidato a diputado nacional en la lista del Frente de Todos, dijo por Radio Provincia que encaró esta campaña “con tranquilidad y alegría”, y aseguró estar “más que predispuesto para cumplir el objetivo, que es lograr las dos bancas que tanto necesita Tierra del Fuego, en el marco del proyecto de país que queremos”.

“Nosotros formamos parte del Frente de Todos desde un inicio y congeniamos claramente en la necesidad de mantener la unidad por sobre todas las cosas, una visión de crecimiento, desarrollo económico y progreso para Tierra del Fuego. Hemos sido sumamente claros al momento de pensar hacia dónde queremos ir y tenemos muy en claro lo que no queremos volver a vivir. Hemos sido testigos todos de cuatro años extremadamente difíciles desde lo económico, lo social y claramente desde lo político, y aspiramos a llegar al Congreso para continuar planteando el modelo de país que necesita Tierra del Fuego para enmarcarse en una visión federal de desarrollo”, manifestó.

“Estoy muy agradecido con todos los que conforman el Frente de Todos y obviamente con el gobernador, por la confianza depositada, al igual que con todos los militantes de FORJA que me respaldan”, agregó tras resultar seleccionado para representar al gobierno en la alianza.

 

Deuda no hay

 

Dado que fue el funcionario que más confrontó con los municipios desde el inicio de la gestión por el reclamo de coparticipación, se le preguntó cómo se sigue adelante con los nuevos aliados. “Por sobre todas las cosas ha primado la unidad y la visión que tenemos, que es homogénea, en función del proyecto que defendemos. Yo cumplo el rol que quizás no es el mejor ni el que más me predispone para presentar las soluciones que todos quisieran. Los recursos lamentablemente son escasos y una de las tareas más difíciles fue asignarlos de la manera más eficiente y equitativa, para llegar a la mayor cantidad de familias posibles. Lo que ha sucedido con los cruces con los municipios, yo lo he hecho siempre con un inmenso respeto. Entiendo que del otro lado defendían una visión local, que es entendible, pero las diferencias se superan cuando existe voluntad de diálogo y eso nosotros nunca lo hemos perdido”, aseveró.

Remarcó que ahora “se impone un proyecto mucho más importante, la Argentina necesita de un proyecto que nos incluya, que siga defendiendo la industria nacional, el mercado interno, los puestos de trabajo que hemos logrado, y que procure recuperar prontamente lo que hemos perdido. Ante un modelo que está en contra de todo eso, prima la unidad de los que pensamos que queremos seguir trabajando por un modelo nacional y popular”.

De todos modos no está saldada la discusión de la coparticipación y el ministro ratificó que no hay deuda: “Tenemos que diferenciar el ámbito nacional del local, donde existe este diferendo que se encuentra en la justicia. Lo que estamos poniendo sobre la palestra hoy es el ámbito nacional. La voluntad de diálogo para resolver estos diferendos siempre ha existido y hemos dicho que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir según es el deseo de las administraciones municipales. Mientras podamos tener un sendero de diálogo y de unidad, todo es factible. Lo que no podemos hacer es modificar el escenario económico de la provincia en cuanto a sus cuentas fiscales, que ha sido muy complejo durante los últimos años que vivimos y se agravó con la pandemia. Esto no se va a solucionar inmediatamente y hay que tener conciencia de que la distribución de los recursos también tiene que ver con distribución de funciones, enmarcado en una política nacional que nos permita entre todos buscar las mejores soluciones posibles”.

Puntualmente se insistió acerca de si mantiene la postura de que no existe deuda con los municipios, y respondió que “mi postura como Ministro de Economía sigue siendo la misma, claramente”.

 

Paritaria estatal

 

Con respecto a la paritaria con los gremios estatales, informó que hubo una propuesta al escalafón de salud, al que se dio prioridad, y están a la espera de la devolución. “Todavía tenemos a consideración la propuesta que realizamos recientemente. En la medida que sea aceptada se podría llegar a algún acuerdo. Por ahora continuamos con el trabajo de paritarias. Lo que propusimos fue incrementar un ítem del recibo que llega a 14 mil pesos, y hoy está en una suma mucho menor. Se llegaría a un incremento de 14 mil pesos para los trabajadores”, precisó.

Con el escalafón seco “la idea es juntarnos a trabajar para llegar a una alternativa y recomponer el salario de los trabajadores. Hemos hecho acuerdos salariales muy buenos para el primer semestre y claramente fue superada la inflación estimada a principios de año, que era del 29%. Los acuerdos del primer semestre superaron el 30% y aspiramos a que en el segundo semestre no haya una pérdida notable de poder adquisitivo. Lo prioritario era sentarnos con el escalafón de salud, por todo lo que han atravesado en la pandemia, y el hecho tan triste que tuvimos con el incendio de parte del hospital de Ushuaia”, dijo.

Por el momento no hay porcentajes para los secos, y “van a ir surgiendo de las mesas que vamos a llevar adelante. Por sobre todas las cosas los salarios de los trabajadores se deben poder pagar. Ya vivimos una situación donde eso no pudo ser factible y por eso mantenemos la prudencia. Hay interés en recomponer el salario, como siempre lo hemos hecho y nunca hemos especulado. Desde el primer día que llegamos a la administración dijimos que el salario del trabajador debía ser recompuesto, que debía crecer, y que había que recomponer vínculos”, recordó.

“Antes no había un diálogo asiduo con los trabajadores para discutir el salario. Entendemos que hay restricciones, el sistema fiscal no ha mejorado y tenemos un enlentecimiento de la economía, pero está la predisposición de acordar. La convocatoria al escalafón seco se ha realizado y seguiremos esperando la respuesta para hacer los anuncios. Hicimos dos propuestas al escalafón docente, que inició el mes con retención de tareas y no entendemos por qué, porque en junio se pagó el último tramo del aumento. También habíamos hecho propuestas de aumento salarial, así que esperaremos a que levanten las medidas de fuerza para volvernos a sentar. La propuesta fue de un aumento en tres tramos y veremos si se aplica en virtud de cómo sigamos dialogando”, agregó.

 

Nueva línea para conexiones de gas

 

Finalmente se refirió al convenio firmado ayer entre el gobierno y el Banco Tierra del Fuego, que establece líneas de crédito especiales para las conexiones de gas domiciliario. “Se trata de una nueva línea para que los vecinos accedan a un crédito a la tasa más baja posible para conectarse a la red de gas natural. Es una medida más que contribuye a que los recursos de la provincia lleguen a los que lo necesitan. Permite un financiamiento de hasta 48 cuotas con una tasa del 25% y hay un subsidio de más de 100 millones de pesos que va a poner la provincia. Esperamos llegar a 3.100 familias que podrían conectarse. Pretendemos que haya alternativas y todos puedan elegir la que más les convenga”, indicó.

“Esto además va a abaratar el costo del consumo de gas envasado a las familias. No hay requisitos especiales, las familias se pueden acercar a cualquier sucursal del banco, tienen que ser clientes del banco y ser sujetos de crédito. El tope máximo es de 400 mil pesos por persona y la tasa está subsidiada por el esfuerzo que ha hecho el gobierno provincial, para que sea accesible a las familias que requieren una solución pronta. Nosotros hacemos cruces de datos continuamente y aspiramos a que todas estas familias que usan gas envasado puedan acceder a las líneas. La provincia ha iniciado obras para realizar las conexiones en distintos barrios de Río Grande y Tolhuin, que también buscan liberar los recursos que se van en los subsidios que se pagan por el gas envasado. Por sobre todas las cosas, queremos hacer llegar el esfuerzo fiscal a los que lo están necesitando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.