“Es bueno ir con las manos libres, no a cumplir instrucciones de un jefe de bloque”

La precandidata a diputada nacional por “Somos Fueguinos” resaltó la importancia de la independencia de los grandes partidos para trabajar en beneficio de la sociedad y no “cumpliendo instrucciones”. Dijo que decidió postularse al ver la inacción de los diputados y senadores de Tierra del Fuego, tanto en la incorporación del subrégimen industrial a la ley 19640, la búsqueda de fondos para el cruce por aguas argentinas aprobado hace más de ocho años, entre otros temas centrales para la provincia. Criticó las altas remuneraciones de la clase política y aseguró que hay funcionarios que ganan “más de un millón de pesos”, mientras una jubilación mínima está en 25 mil, y consideró que es momento de “dar ejemplo”. La pobreza y la desocupación son dos grandes ejes de trabajo, con índices que “es necesario revertir”.

Río Grande.- La precandidata a diputada nacional Liliana Fadul, por el partido Somos Fueguinos, expuso los ejes centrales de campaña por Radio Universidad 93.5, en el tramo final hacia el 12 de septiembre, y consideró que las PASO van a ser “una verdadera encuesta” para conocer el posicionamiento de cada candidato.

“Estamos agradecidos por el acompañamiento de tantas personas, de la militancia, de vecinos que no son militantes del partido pero nos acercan sus inquietudes. Trabajamos firmemente, con humidad y con mucha esperanza y vemos la necesidad real de cada ciudad. En Río Grande hay necesidad de construcción de hospitales, en la margen sur nos planteaban la necesidad de un hospital con la complejidad necesaria para atender a la población. Si hay alguna urgencia y hay que cruzar el puente en la hora pico, se dificulta muchísimo. La situación es complicada y amerita que los diputados nacionales, al momento de tratar el presupuesto nacional, planteen partidas para concretar este tipo de obras”, dijo.

“Lo mismo pasa en Ushuaia y en Tolhuin, porque hay mucho por hacer. Hay muchos jóvenes desocupados y es una pena que eso pase, porque podría ser muy distinto”, aseguró.

 

Pobre gestión

 

Cargó contra la deficiente gestión de los actuales diputados y senadores en temas centrales para la provincia, que la llevó a participar de esta contienda. “Los hospitales están faltando y el dinero para el cruce por aguas argentinas no se planteó con el énfasis necesario para lograr el objetivo. Está a la vista que no se incorporó la prórroga del subrégimen al texto de la ley, que hubiera posibilitado trabajo para muchos que hoy no lo tienen. Los diputados y senadores deberían estar actuando luego de los decretos de Piñera con respecto a la plataforma continental. No es posible que no se haya realizado una asamblea con todos los diputados y senadores nacionales para fijar una postura de rechazo a esta pretensión, que ya tiene un decreto firmado. Hay diputados que quieren ser reelectos haciendo campaña y no veo que estén pidiendo una asamblea legislativa como corresponde para tomar una postura firme y acompañar a la Cancillería”, cuestionó.

“Esto me anima a tratar de ser nuevamente diputada nacional, porque hay muchas cosas que no se están haciendo y son necesarias para la sociedad fueguina. No hay que tener temor de hacer el planteo. Algunos dicen que la ley 19640 no hay que tocarla pero hay que animarse a plantear que es básica para Tierra del Fuego y sigue siendo importante por razones de soberanía y geopolítica. Hay que trabajar para eso”, subrayó.

“Con la ley de cruce por aguas argentinas, gracias a la iniciativa del senador José Martínez y mi gestión, se logró sacar. Luego no se cumplió y ahora en campaña electoral traen ingenieros, hacen estudios, pero esto se tendría que haber hecho hace ocho años y medio. Siempre estamos dependiendo de la buena o mala voluntad del presidente de turno y la ley 19640 es vital para los ciudadanos”, remarcó.

Recordó que en su período como diputada presentó “más de 700 proyectos en general. Hablando del tema Malvinas le pedimos al Ejecutivo nacional que los países vecinos no prestaran sus puertos a las empresas que quisieran explorar a la zona argentina y esto se logró. Salió por unanimidad, desde la presidencia se trasladó al Mercosur y se votó por unanimidad también. Nos aprobaron por unanimidad más de 100 proyectos, y esto no depende de ser oficialista ni oposición. Yo acompañé proyectos que consideré positivos tanto del oficialismo como de la oposición, por eso es bueno ir con las manos libres, no a cumplir instrucciones de un jefe de bloque”, se diferenció.

Agregó que durante el gobierno de Fabiana Ríos “con el convenio chino luchamos desde el llano, juntando miles de firmas en pocos días para impedir su concreción, que hacía que tuviésemos que vender por 25 años el millón de BTU a 1.80 dólares, cuando se importaba de Bolivia a 17 dólares. No puede ser que muchas veces se dan dos pasos para adelante y cuatro para atrás. Hay que tener seriedad y analizar los temas, porque están en juego dineros públicos”.

 

Clase política millonaria

 

Además afirmó que hay funcionarios que ganan más de un millón de pesos y debe haber gestos en esta crisis. “Hay cuestiones de ejemplaridad, como la ficha limpia, que ya se implementó en alguna provincia y algún país vecino. No puede haber funcionarios electos que no tengan su ficha limpia, que tengan procesamientos confirmados y condenas judiciales. Esto se ve solamente en la Argentina y todavía Boudou nos da clase por la universidad”, dijo.

“Estuve reunida con muchos jóvenes, y uno de ellos calculó lo que cobra un jubilado nacional, que son 25 mil pesos de mínima, y lo comparó con un funcionario local que cobra alrededor de un millón de pesos por mes. Así sea de un ente autárquico o un ente provincial, hay remuneraciones que rondan ese monto”, aseveró.

Un legislador con desarraigo supera los 400 mil pesos y “es tiempo de ejemplaridad. Este joven comparó los 25 mil pesos con el funcionario que cobra un millón, y decía que equivale a tres años y medio de jubilaciones lo que en un solo mes cobra el funcionario, luego de haber trabajado toda la vida en el caso del jubilado. Recordemos que el 70% de los jubilados nacionales cobra la mínima, no cubran la canasta básica, y también vemos a los docentes que marchan por las calles. En esta época crítica hay que dar gestos de ejemplaridad desde el sector público, que está plagado de puestos políticos donde se mire, en el gobierno nacional, el provincial y en los municipios”, disparó.

“El viernes se publicó que en 2020 la Argentina hizo que 1.700.000 personas ya no pertenezcan a la clase media. No sólo estamos devaluando la moneda sino la movilidad social, que es descendente en lugar de ser ascendente. El desempleo es increíble, las empresas medianas y grandes se van, las pymes se han fundido y se ha perdido una gran cantidad de puestos de trabajo. La actividad privada no puede sostenerse con esta forma de llevar adelante un país, con la cantidad de impuestos que se exigen”, expuso.

 

Conectividad y monopolio

 

A propósito de la fuga de empresas, se refirió al monopolio de Aerolíneas Argentinas y los abusos en las tarifas. “Por supuesto defiendo la línea de bandera, pero no estoy de acuerdo con los monopolios. Cuando hay competencia, hay precios más baratos. Las tarifas de ahora son impresionantes y una familia no puede pagar el pasaje ante una necesidad o para irse de vacaciones. Seguimos expulsando empresas, pero después nuestra línea de bandera no abarata los costos, por el contrario los ha subido notablemente. Las rutas cada vez son menores y algo está pasando, que no es bueno”, lamentó.

“La situación del país y de la provincia está muy difícil, me preocupa el pequeño y mediano comerciante, al que le llega el 931 y no puede pagar cada mes la suma sideral que representa. Esto hay que revertirlo y no perder la esperanza, porque la solución no es ir a Ezeiza y no volver más. Hay que componer este estado de cosas. Cristina dejó un 30% de pobres, Macri dejó un 35% cuando prometió pobreza cero, con Fernández estamos superando el 45%. Son 20 millones de pobres, 5 millones de indigentes, esto nunca lo vimos en Argentina y no sé dónde quedó la cultura del trabajo, el trabajo en blanco y trabajo seguro”, se preguntó.

“Las personas quieren trabajar dignamente y la política puede ser ir a la cultura del trabajo, o ir al clientelismo político. Evidentemente algunos tienen en mente el clientelismo político porque los favorece, pero la mayoría de la gente quiere tener su dinero ganado con el sudor de su frente. Según el INDEC somos la tercera provincia con más desempleo en el país. Muchos jóvenes vienen por día a mi oficina pidiendo trabajo, trayendo su currículum. La provincia está plagada de puestos políticos y veo mucha desigualdad salarial. Son épocas de ejemplaridad, desde el municipio, la provincia. Si no, no se puede exigir nada a los ciudadanos. No puede ser la cantidad de asesores que tienen algunos, y en este momento hay que dar recursos a la actividad privada para que no haya desocupados. Hay que rever cómo administramos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.