Se inauguró la muestra “Caligramas 2021” de alumnos del CIEU

Estudiantes de sexto año del Colegio Integral de Educación Ushuaia exponen los trabajos realizados como parte de la currícula escolar. Se trata de poemas visuales en los cuales la palabra escrita va dando forma a una imagen que representa lo que expresa el texto y que representa un punto de inflexión con respecto a la poesía tradicional.

Ushuaia.- La muestra “Caligramas 2021° se inauguró este lunes en el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” con una transmisión en vivo a través del Facebook del espacio fundado por Juan Carlos Pino y Cristina López.

Está conformada por obras que, a lo largo del año y como parte de la curricula escolar, realizaron los alumnos y alumnas de los sextos años A y B del CIEU (Colegio Integral de Educación Ushuaia).

Los caligramas, cuyo origen más remoto se encuentra en el periodo helenístico y que posteriormente resurgieron en la Modernidad a través del poeta Guillaume Apollinaire, son expresiones artísticas que consisten en imágenes creadas a través de las palabras.

En este caso, los alumnos y alumnas eligieron poemas o canciones que fueron escribiendo de manera que el texto le diera forma a una imagen y que dicha imagen representara lo que las palabras transmiten, logrando la armonía entre lo que expresa el texto y lo que representa la imagen.

La rectora de la institución Karina Taborda y la docente María Fernanda Vázquez, junto a los alumnos Juan Galego y Tomás González, estuvieron presentes en la inauguración y dieron detalles de los trabajos realizados.

“Siempre es bueno que los chicos tengan un lugar en el que la comunidad pueda visualizar los trabajos que hacen los chicos. Este espacio es más que importante para que todos los vecinos puedan ver los trabajo”, manifestó Taborda destacando el lugar brindado por el Centro Cultural “Nueva Argentina”.

Vázquez detalló el proceso de aprendizaje realizado por los y las estudiantes en torno a los caligramas. Ponderó el esfuerzo de estos a la hora de desarrollar sus capacidades artísticas dado que el CIEU “no es una escuela de arte y muchos chicos y chicas arrancan sin saber dibujar”. Contó que partieron de bocetos pequeños realizados con lápices de colores y posteriormente llevaron la  técnica desarrollada a un formato más amplio realizado con marcadores lo cual acrecentó la dificultad de la realización ya que no se podía borrar ni enmendar.

En el año 2007 el CIEU institucionalizó los contenidos que tienen que ver con el aprendizaje de los caligramas y desde entonces los alumnos de los últimos años producen sus obras y las exponen en distintos lugares de la ciudad para compartirlas con la comunidad.

La muestra “Caligramas 2021” permanecerá en vidriera por dos semanas. Para disfrutar de estas obras los vecinos y vecinas pueden acercarse al Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”, ubicado en San Martín 1052, de lunes a viernes, de 10 a 21 horas y sábados y domingos de 14 a 21 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.