Aguirre detalló los beneficios de la ley de promoción de hidrocarburos

El Secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre expuso los beneficios de la ley anunciada por el presidente y garantizó que las provincias no pierden sus facultades como autoridad de aplicación. Respecto de YPF, la información oficial es que no se va de la provincia y está buscando socios para continuar con las operaciones de menor escala, como las fueguinas. Retirará su monoboya, pero se analizan alternativas para operar con la que tiene Total, para lo cual se realizará un oleoducto de unos 9 kilómetros a fin de transportar el petróleo de ROCH e YPF, previo tratamiento. También informó que se retomaron las negociaciones para recuperar el Fideicomiso Austral, con un nuevo esquema, que prevé fondos específicos de las regalías off shore, destinados a obras. Remarcó que más que nunca resulta necesario en este contexto contar con la empresa provincial de hidrocarburos.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, evaluó por Radio Universidad 93.5 el impacto del anuncio del presidente sobre la ley de promoción de hidrocarburos, y aclaró que “la ley de hidrocarburos sigue siendo la misma, lo que hace el Estado es una ley de promoción de hidrocarburos a través de distintos incentivos, da previsibilidad y reglas más claras para la producción, garantiza exportaciones, la disposición de divisas, también hay incentivos en el impuesto a las Ganancias y la promoción es por veinte años”.

“Esto no modifica la ley de hidrocarburos, sino que incorpora un capítulo sobre almacenamiento subterráneo de los yacimientos que ya no tienen hidrocarburos, a fin de tener un back up o almacenamiento contra-estación. La concesión de estos almacenamientos es una nueva figura pero no pierden atribuciones las provincias”, sostuvo.

“Las provincias tienen distinta participación en esta ley de promoción y, de acuerdo al aumento de la producción, va a tener libre disponibilidad de divisas y esa es una atribución del Estado nacional. No interviene sobre la autoridad de aplicación ni se avasalla el poder constitucional que tienen las provincias sobre sus propios recursos. Las empresas que estén dentro de la jurisdicción provincial y tengan proyectos especiales que encuadren en esta ley, van a ser favorecidas con beneficios fiscales, no necesariamente con la 19640. Hoy no tienen los beneficios de la promoción fueguina, salvo que presenten proyectos nuevos y deben ser aprobados por el Estado nacional. Por el momento ningún funcionario ha planteado si se podrá revertir esta situación”, dijo.

 

YPF no se va

 

El secretario aseguró que habló con las autoridades de YPF y manifestaron que “no se van a ir de la isla. Esto lo han comunicado en el intercambio de notas que hemos tenido. Lo que están buscando son socios, como tienen las otras empresas, como el caso de Total, asociado a Wintershall y Panamerican; o Roch que conforma una UTE. YPF quiere tener un esquema parecido con socios que le permitan generar otro tipo de actividades acorde a la escala de Tierra del Fuego”, explicó.

Con respecto a la salida de crudo por la monoboya de YPF, que sería retirada, “se están planteando otros esquemas para la modalidad de exportación, se habla de exportar en camión a través de Chile, también de evacuar el crudo por una sola monoboya. Hay tres monoboyas en la Patagonia, dos en Tierra del Fuego y una en Chubut, y no tenemos otra instalación en la costa atlántica de estas características. Al tener dos monoboyas tan cercanas, es operativamente más práctico sacar el crudo por una sola, porque minimiza los costos. Roch nos ha dicho que le optimiza la salida, porque se están planteando algunas obras de oleoductos para llegar a Cullen y evacuar el petróleo de YPF y de Roch. Estamos evaluando algunos proyectos que redundarán en obras y generación de empleo para la construcción de esos ductos. También hemos hablado con Roch para que a fin de año y comienzos del próximo se comiencen a hacer perforaciones. No hay un equipo de perforación desde 2017 y comenzaría la actividad en los últimos tramos de este año. Hay proyectos interesantes que apuntan a mejorar la producción de petróleo. Tanto YPF como Roch usarían la boya de Total y se están analizando cuestiones técnicas como la compatibilidad de los crudos que ingresan a la planta de Cullen y la posibilidad de hacer tratamiento de ese petróleo para poder almacenarlo en los tanques. El oleoducto nuevo va a tener 9 kilómetros aproximadamente, y va a llevar el crudo por caño y no por camión”, detalló.

Consultado acerca de quién sería socio de YPF, respondió que “hay distintas figuras, no necesariamente una empresa. Se habló incluso de la misma Roch o socios de Roch, también de socios que tiene Total en Neuquén. Está la figura de la empresa que se suma a la concesión como operadora, o la que se suma a través de una asociación inyectando dinero. Eso no implica venta de activos ni incumplimiento de las concesiones, como dicen algunos, sino una composición distinta en el porcentaje dentro de la concesión, como cualquier sociedad”.

Dado que se habló del grupo Indalo de Cristóbal López, se le preguntó sobre la veracidad de esto: “Son versiones y hay tantas versiones como gente que habla del petróleo, pero oficialmente no hemos tenido conversaciones con ellos”, dijo.

En cuanto a los empleados, precisó que “YPF tiene 66 directos, después tiene contratistas que rondan entre los 250 y 300 empleados. Son las mismas contratistas que usa Roch. Son empresas tercerizadas que entran y salen al yacimiento, prestando servicios”.

 

Terra Ignis

 

Luego del anuncio nacional consideró necesaria más que nunca a la empresa fueguina de hidrocarburos. “Hemos tenido grandes fracasos en Tierra del Fuego con la creación de empresas para intervenir en el negocio petrolero. Con Terra Ignis se planteó un nuevo esquema y sería importante tener esa figura y que la provincia participe como socio de YPF. Por ahí hubo falta de visión, mezquindad, egoísmos, intereses de los que tuvieron malas experiencias. La ley del Ejecutivo se presentó ante una Legislatura compuesta por cinco bloques y tiene que ser discutida por todos, controlando su funcionamiento.  La ley de promoción que anunció el gobierno nos favorece, porque prevé incentivar la exportación de yacimientos alejados de los grandes centros, y tiene promociones para inversiones de menor cuantía en exploración y sísmica de seis millones de dólares; también prevé hasta diez millones de dólares para proyectos de refinación e industrialización en el término de diez años y eso favorece la posibilidad de instalar algún tipo de refinería pequeña, y favorece inversiones de pequeñas empresas en áreas marginales, como el caso de Roch. El Plan Gas mejora la producción de gas y el desarrollo de proveedores locales; y además estimula inversiones en pozos inactivos. Hoy el 39% de los pozos de Tierra del Fuego están inactivos y esto genera ingresos nuevos y movimiento de mano de obra”, afirmó.

“YPF ha sido uno de los grandes redactores de la ley y está dentro del esquema nacional, he hablado con Total y ellos también están conformes, y obviamente Roch, con estos puntos que se han puesto en la ley para pequeñas empresas y zonas marginales”, señaló.

 

Exportaciones

 

En materia de exportaciones, indicó que “en lo que es petróleo de YPF y de Roch se está exportando a Holanda el 50% de la producción. En julio se fueron unos 39 mil metros cúbicos. El 50% de la producción de petróleo en la provincia es de Total y aproximadamente el 50% se fue al mercado interno. Total vende a la refinería que hace las naftas Shell. El petróleo de YPF y Roch son más o menos 17 mil metros cúbicos y se exporta a Holanda, donde está yendo casi la totalidad de la producción de esas empresas. Cada mes aproximadamente está viniendo un barco que carga y se lleva el crudo”.

 

Recuperar el Fideicomiso Austral

 

Finalmente dio a conocer que luego de “una conjunción de falta de proyectos y de gestión” que provocó la caída del Fideicomiso Austral, se han reanudado las conversaciones para poder recuperarlo. “Nos hemos reunido con distintos organismos de nación, con la Secretaría de Energía, con el Ministerio de Economía, con el fin de reformular un nuevo esquema y poder recuperar el fideicomiso. Esperamos tener pronto un esquema similar al anterior, que financie obras, y darle una afectación específica para obras a las regalías que se generan off shore. Se está trabajando en un esquema nuevo y cuando terminen estos movimientos políticos que hay en nación, veremos si podemos avanzar”, confió.

Observó que “el año pasado no alcanzaron las regalías para pagar el endeudamiento externo, porque son alrededor de 40 millones de dólares, con cuatro pagos de 10 millones de dólares. Hubo que sacar fondos del tesoro para cubrir el total. En agosto se recaudaron por regalías unos 3.600 millones de pesos, a un dólar a 100 pesos, hablamos de 36 millones de dólares, lo que permitiría tener algún tipo de excedente para cubrir el último trimestre. Se recaudan unos 600 millones por mes, y con el incremento del dólar vamos a estar con lo justo. Se va a poder cubrir pero no creo que genere excedentes este año”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.