Ya se pagaron las primeras jubilaciones del programa de reconocimiento por tareas de cuidado

La titular de ANSES Río Grande, Eva Mansilla, informó que los trámites comenzaron a realizarse el 1° de agosto, luego del anuncio presidencial del beneficio a aquellas madres que dejaron su trabajo para dedicarse al cuidado de los hijos, y en octubre ya se pagaron más de 30 jubilaciones. Estimó que en la zona norte habría unas mil personas en condiciones de acceder. Por otra parte, dio detalles de la jubilación anticipada para los que tienen 30 años de aportes pero quedaron sin empleo, y en la jurisdicción habría alrededor de 50 beneficiarios.

Río Grande.- Eva Mansilla, gerente de la UDAI ANSES de Río Grande, fue consultada por Radio Universidad 93.5 sobre los nuevos beneficios jubilatorios anunciados por el gobierno nacional y cómo impactan en la localidad.

En principio indicó que la dependencia está trabajando “con turnos de forma presencial, respetando el aforo, de 8 a 14 horas. Los jubilados y pensionados son grupos de riesgo y tenemos que velar por su salud. También tenemos la página de ANSES con atención virtual, que es prácticamente como una atención presencial, porque hasta se pueden jubilar por ese canal sin necesidad de ir a la oficina”, afirmó.

En cuanto al programa PROGRESAR, que depende del Ministerio de Educación de la Nación, dijo que “ANSES tiene una participación por la base de datos. Quienes cursan estudios primarios, secundarios o superiores de 18 a 24 años se pueden inscribir con nosotros, o los estudiantes de nivel terciario, en las instituciones educativas para acceder a las becas. Es un trámite bastante cotidiano y recurrente en las oficinas; las becas van desde 3.200 a 6.200 pesos, antes se hacía un acompañamiento de hasta ocho meses y ahora se extendió a doce meses. Es un anuncio que se lanzó este año”, recordó.

También hizo referencia al aumento de la Asignación Universal por Hijo –AUH-, que demorará dos meses en aplicarse. “Hay un complemento y estamos esperando la normativa, pero empieza a regir a partir de octubre. Se pagan en general con dos meses de atraso así que va a impactar en diciembre. Prevé el doble de lo que venían cobrando, salvo la asignación por hijo con discapacidad, que no se duplica, sino que se le suma el monto equivalente a una asignación común por hijo”, detalló.

 

Primeras jubiladas

 

Puntualmente sobre los nuevos beneficios jubilatorios, indicó que “para el sector pasivo tenemos las jubilaciones mínimas, en base al salario mínimo vital y móvil, y se agrega el 40% de zona en Tierra del Fuego, es decir 36 mil pesos más el 40%. Las jubilaciones de ANSES tienen un tope de 900 mil pesos y se llega a esos montos en la provincia en algunos casos. Eso sale de la recorrida de la historia laboral en todo el país de cada persona, porque hay gente que viene a Tierra del Fuego ya con aportes realizados en otra zona. Hay jubilados que dependen de distintas cajas, no solamente de ANSES. Algunos se pueden jubilar por el régimen docente pero seguir trabajando con servicios comunes. Muchos de nuestros jubilados también se van de la isla y en ese caso pierden el adicional por zona, porque el 40% es justamente un beneficio por vivir en una zona de insularidad. Si pasan más de seis meses fuera de la provincia y no notifican que están por alguna razón de salud, se le da de baja la zona en ANSES. Tenemos cruces con Migraciones y se hace un seguimiento de los beneficiarios”, sostuvo.

Como novedad, “hay dos tipos de jubilaciones que se han anunciado en este cuatrimestre. Una es para las mujeres que han dejado de lado el empleo formal para dedicarse al cuidado de sus hijos, y es un programa de reconocimiento a esos cuidados; y por otro lado tenemos la jubilación anticipada. En el primer caso tenemos alrededor de 1.000 mujeres que pueden llegar a acceder en Río Grande y ya se está recibiendo documentación desde el 1° de agosto. El haber jubilatorio va a depender de los años que se computen, y el piso es la jubilación mínima más la zona. Cada persona es un sistema previsional distinto, a lo largo de 30 años de historia laboral, y ya tenemos jubiladas porque la tarea inició el 1° de agosto. Este mes empezaron a cobrar las primeras jubilaciones. A nivel país se dieron el alta en octubre alrededor de 9 mil mujeres, y en Río Grande a octubre tenemos entre 30 y 40”, precisó.

“Con respecto a la jubilación anticipada, como número estimativo tenemos a 50 personas que podrían acceder en Río Grande. De Ushuaia no tenemos datos y esa información se maneja a nivel central. Son personas que tienen 30 años de aportes pero que se encuentran desocupadas a junio de 2021”, apuntó.

Ante la gran demanda de consultas remarcó que no sólo está abierta la atención presencial y virtual por la página de ANSES sino que “las consultas también se pueden canalizar por la página de Facebook ANSES Río Grande. Tratamos de poner todos los recursos a disposición y a veces no llegamos con todo. Hay operativos donde viene gente de ANSES central a trabajar codo a codo. Invitamos a los interesados a que se animen a usar los canales virtuales, donde van a tener mucha menos demora, dado que en Río Grande tenemos 25 empleados en total”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.