“El grave peligro de esta reforma es la eliminación de los organismos participativos”

El Dr. Valter Tavarone, segundo candidato en la lista de Somos Fueguinos, que encabeza Liliana Fadul, destacó la importancia de participar en la convención constituyente municipal para poner un freno al intento de eliminar organismos participativos para concentrar el poder. Recordó que, según lo que establece la carta orgánica, de ser electo el intendente y los concejales, tienen que pedir licencia sin goce de haberes y ser reemplazados por suplentes, como ocurrió en 2002, pero concedió que resulta difícil por la cantidad de concejales que son candidatos y se paralizaría la actividad del Concejo. Abogó por la alternancia del poder y por la defensa de los principios contenidos en la carta orgánica.

Río Grande.- El segundo candidato en la lista de Somos Fueguinos, Dr. Valter Tavarone, dialogó con Radio Provincia sobre su decisión de participar como convencional nuevamente, ya que lo fue en 2002 también con Liliana Fadul.

“Los principios que queremos defender ya están plasmados en la carta orgánica. La convocatoria a elecciones está en marcha y pretendemos defender esos valores y representar a nuestros vecinos con la mayor firmeza posible”, dijo.

Planteó las dificultades para que la gente se involucre “por la situación en que se encuentra la provincia y el país. Hay problemas graves que aquejan a la sociedad y por eso cuestionamos la oportunidad en que se produce la reforma. Es un honor que se me haya dado la oportunidad de participar en este espacio y me unen muchos años de trabajo con la Dra. Liliana Fadul. Lo más importante es que nos unen los principios que compartimos y esta convocatoria nos ha vuelto a unir. Las diferencias que hemos tenido no han sido de fondo sino de forma y lo más importante ahora es defender la carta orgánica, si el pueblo nos da la posibilidad de representarlos”, expresó.

“Yo soy muy crítico de la forma en que se sancionó la ordenanza y de los errores que tiene, pero lo concreto es que el proceso ya está en marcha y, más allá de las críticas, tenemos la obligación de presentarnos para defender los valores que deben seguir siendo reflejados en la carta orgánica. Entiendo que la justicia se está demorando demasiado en definir la presentación que se realizó. El juez electoral no tiene competencia en la inconstitucionalidad y se debe pronunciar el Superior Tribunal de Justicia. Ya se están produciendo gastos y cada día que pasa es más difícil que se detenga el proceso. En caso de una resolución favorable a la presentación, sería más que escandalosa, porque el recurso de amparo se debería haber resuelto rápidamente. Es una encrucijada del punto de vista jurídico, porque la ordenanza de convocatoria tiene falencias que ameritan la invalidación, pero en derecho siempre hay dos bibliotecas, y también se puede llegar a la conclusión opuesta y que no se determine la nulidad absoluta”, planteó como posibilidad.

 

Alternancia en el gobierno

 

Mediante un pronunciamiento de la Dra. Fadul en representación del partido, dejó en claro la oposición a habilitar una nueva reelección de Walter Vuoto. “Entendemos que la alternancia en el poder hace a la esencia del sistema democrático y la carta orgánica ya garantiza la posibilidad de una reelección, y luego de un período de descanso si la ciudadanía lo decide, el intendente podrá ser electo nuevamente. La carta orgánica está perfectamente redactada, incluido lo que hace a los controles de los poderes”, subrayó.

“Vamos a buscar la transparencia de la gestión, el no incremento del gasto político y el gasto corriente de la municipalidad, porque la situación económica es muy grave y el Estado debe dar el ejemplo. Hay institutos vigentes en la carta orgánica que no necesitan reforma y solamente aceptaremos discutir los artículos que consoliden los principios que la carta orgánica ya refleja. Si no se ajustan a estos términos, nos vamos a oponer férreamente”, adelantó.

 

Diferencias con Garramuño y Martín

 

El letrado aclaró que no puede haber un tercer mandato para Vuoto como sí lo hubo para los intendentes Jorge Garramuño y Jorge Martín, porque “no es una carta orgánica nueva, sino que es la misma carta orgánica por la cual está transcurriendo el segundo mandato del intendente. Cuando asumió, juró cumplirla y hacerla cumplir, y no podría acceder a un nuevo período. Pretender un nuevo mandato atenta contra el espíritu de la norma por la cual él mismo asumió y debe respetar. En vez de dar el ejemplo tiene una actitud cada vez más autoritaria y eso lo vimos muy claro con el nombre de la Casa de la Mujer”, cuestionó.

“El grave peligro de esta reforma para nosotros es la eliminación de los organismos participativos que contiene la carta orgánica, porque están contenidos en la reforma, y hay un serio riesgo de concentración de poder en el Ejecutivo, que es malo para la democracia”, sentenció.

“Vemos que se está buscando incrementar el gasto público, como el aumento del número de concejales o la incorporación de la figura del viceintendente. Lo más grave es que no dicen cómo quieren reformar estos artículos y cuáles son los motivos. Solamente dicen que determinados artículos están sujetos a reforma y esto deja una total incertidumbre”, manifestó.

“Espero que a lo largo de la campaña el resto de las fuerzas políticas vayan explicitando sus posturas respecto de estos temas porque, así como está presentada la ordenanza, están abiertos a cualquier interpretación”, aseguró.

 

Acefalía y licencias

 

Respecto de lo que puede ocurrir si el intendente y los concejales que se postulan acceden a una banca, dijo que “de acuerdo a la carta orgánica, el intendente y los concejales que resulten electos tienen que pedir licencia sin goce de haberes. En 2002 asumió un concejal suplente, que fue Marcos Lugones, y Mónica Ojeda suplantó al intendente Garramuño. En este proceso electoral se presentan prácticamente todos los concejales y, para mi modo de ver, el Concejo Deliberante quedaría paralizado porque es casi imposible reemplazar con suplentes como ocurrió en la convención anterior”.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, que también es candidato, dijo que la parte administrativa va a trabajar para la convención, por lo cual tampoco los trabajadores podrían llevar adelante las dos tareas. En este punto señaló que “la convención es la autoridad soberana de la municipalidad durante su desarrollo y el personal debe estar abocado a la convención, porque así lo establece la carta orgánica, por lo cual estamos en una situación complicada con la parálisis del Departamento Legislativo. Algo similar podemos decir de los candidatos del gobierno provincial, que también se presentan y hoy tienen que responder a problemas urgentes, como lo que está pasando con la OSEF”, concluyó.

La lista de Somos Fueguinos está integrada por Liliana Fadul, Valter Tavarone, Viviana Remy, José Andersen, Beatriz Isorna, José Torrico, Mónica Hoyos, Diego Carlomago, Evelina Cuevas, Norberto Gallardo, Sandra Huanca, Sergio Salcedo, Paula Britos, Javier Andrada, como titulares; y como suplentes, Dolly Atampi, Ernesto Giraudi, Liliana Herrera, Horacio Tello, Verónica Cruz, Cayetano Vilca y Lidia Palaguerra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.