Consorcio de energía compromete una inversión de 700 millones de dólares

El Gobierno prorrogó a partir del 1° de mayo de 2031 y por el plazo de diez años, la concesión de explotación de hidrocarburos otorgada a tres empresas privadas sobre la Cuenca Marina Austral (CMA), a través del decreto 195/2022 publicado en el Boletín Oficial.

Buenos Aires.- El Gobierno extendió por diez años la concesión de explotación de hidrocarburos otorgada a tres empresas privadas sobre la Cuenca Marina Austral.

Se trata de la superficie correspondiente a los lotes de explotación Argo, Aries, Carina, Fénix, Orión, Orión Norte, Orión Oeste y Vega Pléyade del Área I de la Cuenca Austral.

La concesión se extendió a las empresas Total Austral y Wintershall que poseen cada una un 37,5% de la explotación, y a Pan American Sur (PAE), que tiene un 25% restante.

La superficie alcanzada por el decreto es de 1.948,57 kilómetros cuadrados y está ubicada en torno de la provincia de Tierra del Fuego.

Fuentes del consorcio integrado por Total, Wintershall y PAE, afirmaron que “la medida adoptada por el Gobierno Nacional permite continuar con el desarrollo energético de nuestro país, sumando un mayor nivel de inversión y de actividad, en coordinación con las autoridades de la provincia de Tierra del Fuego. Nuestra presencia histórica con más de 40 años de experiencia en el país es una prueba clara y contundente de la posibilidad de desarrollar nuestros recursos en forma segura y responsable con el ambiente”.

La medida también aprobó el plan de inversiones y obras comprometido por las tres empresas para el período de prórroga de la concesión de explotación, del 1° de mayo de 2031 al 30 de abril de 2041, y que representará una inversión de USD700 millones.

Además, se estableció en USD15,27 millones el monto del bono de prórroga, que deberá ser depositado dentro de los próximos 90 días hábiles.

Por otra parte, a partir de la entrada en vigencia de la prórroga, las empresas pagarán al Estado nacional un 15% en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos extraídos de los lotes del Área CMA-1.

Esta superficie cuenta con un caudal de producción de gas natural del orden de 20 millones de metros cúbicos por día, representando entre el 13,8% (2011) y el 16,7% (2020) del total del gas natural producido en el país.

 

Condición

 

La prórroga anticipada de las concesiones es una condición necesaria para que el consorcio liderado por TotalEnergies, Wintershall Dea y PAE avance con la construcción del proyecto Fénix, que requiere de una inversión total de alrededor de USD1.000 millones. Este desarrollo entraría en producción en 2024 o 2025 y, para lo cual, es necesaria la extensión del plazo de las concesiones, explica el portal especializado EconoJournal.

En los considerandos del decreto, el gobierno argumenta que «es necesario alentar mayores inversiones y extender el horizonte de reservas» y que «la mayoría de las concesiones de explotación contienen yacimientos maduros, que han sido sometidos a un período extenso de explotación y que, por lo tanto, requieren la aplicación de nuevas tecnologías para incrementar los niveles de producción y reservas».

En las áreas hay 260 pozos que producen 20,6 MMm cúbicos diarios de gas natural, y, con menor relevancia, unos 888 m3 diarios de petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.