AFASyN continúa la búsqueda de Julián Escobar

Luego que las autoridades judiciales del fuero Federal, el pasado 19 de abril, dejaron sin efecto el operativo como búsqueda y rescate bajo la denominación SAR (Buscar and Rescue – siglas en inglés) y pasaron a un sistema de búsqueda de menor intensidad ante las bajas posibilidades de que el kayakista Julián Escobar (43), desaparecido el miércoles 13 de abril, haya sobrevivido, desde el Club Náutico AFASyN, emitieron un emotivo comunicado en sus redes sociales.

Ushuaia.- Gracias Juli, por enseñarnos la condición humana, sin proponértelo. Te seguimos buscando…”, dice el mensaje, acompañado de varias fotos del kayakista Julián Escobar de 43 años, visto por última vez el 13 de abril pasado, cuando retornada de una travesía en el Canal Beagle.

En otro párrafo, el escrito firmado por la Comisión Directiva del Club Náutico AFASyN, indica: “Socias y Socios de Afasyn, gracias por la fuerza poderosa de la unidad. Por esta cercanía respetuosa con la que nos acompañamos en un momento de zozobra.  Gracias miembros de la comunidad náutica porque somos capaces de sumarnos y de seguir el mismo rumbo cuando arrecia un temporal.

Vecinas, vecinos, empresas… dos veces gracias:  por el interés anónimo y verdadero con el que abrazaron, y por depositar en nosotros la invalorable riqueza de la confianza.

Responsables y miembros de instituciones públicas y privadas, integrantes de organizaciones sociales, gracias por el apoyo mutuo, por buscar juntos y compartir la esperanza.

En estos días de ansiedad y de angustia, cientos de personas acudieron a nuestro llamado y colaboraron con el operativo de búsqueda de Julián. Los aportes siguen llegando. Una vez asentada la información, rendiremos cuenta de los fondos recibidos y del uso que hemos hecho.

 

Gracias HeliUshuaia

 

Gracias Aeroclub Ushuaia, Aeroclub Río Grande, clubes Shimawaia, Ioshlelk-Oten, Andino Ushuaia.

Gracias capitanes y tripulantes de los veleros Ksar, Pic La Lune, y Kostat.

Gracias Prefectura Naval Argentina, Armada Argentina, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAs, Municipalidad de Ushuaia, Cadic”.

 

Los hechos

 

Cabe mencionar que, la semana pasada, en declaraciones a medios de Ushuaia, el jefe de la Prefectura Ushuaia, Prefecto Mayor Miguel Ángel Nardelli, brindó detalles de lo sucedido el miércoles pasado cuando Escobar navegaba en su kayak realizando una travesía entre Bahía Sloggett y Bahía Aguirre. También participaba de la travesía José Augusto Caballero quien pudo dar precisiones sobre lo sucedido. El navegante explicó que fueron sorprendidos por una tormenta en una zona de acantilados y que si bien el pudo llegar hasta un reparo, la embarcación de Escobar fue arrastrada por la corriente hacia un sector de rompiente de grande olas.

Desde la Prefectura indicaron que Caballero pudo observar a Escobar en el agua con algo de flotabilidad aunque sin posibilidad de desplazamiento mientras que su embarcación fue partida por la fuerza de las olas que golpeaban contra las piedras.

“El lugar es una barrera, como si fuera un arrecife, es una barrera de piedras donde no permite el paso con seguridad”, señaló Nardelli.

Asimismo, el alto Jefe reconoció que la actividad tiene sus riesgos ya que se realiza en el mar, considerado en ese lugar como mar abierto. “Es una zona considerada mar abierto, con todos los peligros que tiene aparcado. Y a veces la persona no puede llegar a la costa porque el mar lo tira para adentro”, dijo en Fm Masters.

Para despejar dudas Nardelli dijo que ambos navegantes cumplían con todas las exigencias para este tipo de travesías. “Tenían equipamiento acorde, protección térmica y un sistema de posicionamiento satelital que permitía hacer el seguimiento por prefectura. No había nada que les impidiera hacer la travesía”, señaló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.